El Ayuntamiento de Pedrola, junto con la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) El Pradillo y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón, han retomado la convocatoria de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial Pedrola (RSE), que este año 2022 cumplirán su sexta edición, después de haber tenido que suspenderse durante los años 2020 y 2021 por motivo de la pandemia. 

La gala de entrega, que tendrá lugar esta tarde, se celebrará en un acto público en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola. En ella, el consistorio reconocerá a aquellas empresas que más se hayan esforzado por conseguir una mayor responsabilidad social empresarial o a las que mejor hayan contribuido a alcanzar los tres factores establecidos: económicos, medioambientales y sociales.

Fue en el año 2015 cuando este municipio zaragozano comenzó con este galardón para conseguir mejorar las visibilidad de las empresas establecidas en sus polígonos industriales y favorecer de la misma manera la implantación de otras nuevas que quisieran asentar su negocio en el municipio, consiguiendo ademas fijar empleo y población en la localidad. 

De esta manera, se iniciaron estos premios que pasaron a celebrarse de manera anual y que reconocen públicamente a la empresa elegida mediante el otorgamiento del correspondiente título y la entrega del galardón en las dos categorías. La primera de ellas es Premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y la segunda es el Premio a la mejor iniciativa RSE, establecido con objeto de implicar al mayor número de empresas posibles.

Anteriormente, la empresa que resultaba ganadora en la primera de ellas, no podía ser a la vez la ganadora de la segunda pero, en esta nueva edición, la organización ha decidido cambiar esta regla dado el inmenso esfuerzo que las empresas han llevado a cabo durante la pandemia y con la posterior situación que la guerra ha generado. 

De esta manera, no habrá límite de premios, tanto en una como en otra categoría, y se hará especial énfasis en las actividades encaminadas a la mejora del medio ambiente y a aquellas iniciativas tendentes al ahorro de energía.

Las empresas interesadas en participar en estos galardones tuvieron desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre para llevar acabo las inscripciones. Finalmente, han sido un total de nueve empresas las que han participado en total, tanto en la primera categoría como en la segunda. Todas ellas con grandes iniciativas cuyas memorias han sido recibidas y valoradas por una comisión que emitirá un informe al pleno de la Corporación.

Una edición con varias sorpresas y novedades

Los Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Pedrola han llegado a su sexta edición siendo un gran éxito y convirtiéndose en unos galardones más reconocidos e importantes entre las empresas de la zona, quienes año tras año mejoran diferentes aspectos para poder optar a ellos y convertirse en compañías mucho más competitivas en el mercado y más responsables tanto social como medioambientalmente hablando. 

La historia de los Premios RSE comenzó el 26 de noviembre del año 2015, una gala donde la empresa premiada fue Gestamp Aragón, reconociendo su labor en la reducción de efectos contaminantes y la implicación social de sus acciones en Pedrola y sus habitantes. 

Fue el segundo año cuando estos premios tuvieron su primer gran cambio, y es que pasaron a tener dos categorías. En ese momento, el premio general a la RSE recayó en ArcelorMittall mientras que Marcotran se llevó el galardón a la Mejor Iniciativa RSE, una categoría que llegó para quedarse gracias a su buena acogida por todos los participantes.

En la tercera edición, el primer premio como mejor empresa fue para Opel España y el galardón a la mejor iniciativa fue a parar a Entrerríos, especializada en instalaciones industriales.

Océano Atlántico recibió el Premio de Mejor Empresa RSE en el año 2018 y el premio a Mejor Iniciativa RSE recayó en ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, empresa multinacional ubicada en Pedrola desde 1999.

La quinta edición, que tuvo lugar en el año 2019, fue un gran paso para estos premios, debido a que desde un principio había sido un galardón local y en este momento pasaron a ser comarcales, lo que les ha permitido ampliar el espacio de actuación a toda la comarca de la Ribera Alta del Ebro y que todas las empresas de la zona puedan presentar sus candidaturas, mostrar sus cambios y hacerse con este premio. 

Este año, el galardón llega después de haber tenido que ser cancelado tanto en el año 2020 como en el 2021, una situación que, dado el gran esfuerzo que se ha hecho en todos los ámbitos, ha provocado que la gala de esta sexta edición sea mucho más especial y cuente con más galardones de los establecidos en un principio. 

Además de las dos categorías ya conocidas, se va a entregar un premio especial que no se dará a conocer hasta el mismo momento de la gala y otro a la mejor empresa colaboradora. En este caso, lo recibirá la empresa que lleva el catering del palacio de Villahermosa, Guian Catering, por su colaboración y trabajo durante todos estos años. 

Por otro lado, se quiere destacar en esta edición con una mención especial a la residencia de ancianos, Hospital Zenon Almau de Pedrola, cuyos trabajadores tomaron la decisión de confinarse en lo más duro de la pandemia. “12 de los trabajadores del centro se quedaron junto con los 65 residentes, esta situación tan excepcional se mantuvo durante 15 días. Tanto este confinamiento como la gran labor posterior fue primordial para que nuestra residencia tuviese una incidencia mínima. Siendo todo un ejemplo por parte de los trabajadores de Responsabilidad Social y Compromiso”, indica Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola. De esta manera, la donación que se hace a diferentes entidades será destinada a esta fundación. Una entrega que será recibida de la mano de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto

Cabe destacar también que el Ayuntamiento de Pedrola tiene el sello RSA del Gobierno de Aragón, un reconocimiento que recibió el año pasado por el compromiso con los Principios del Plan de la Responsabilidad Social de Aragón: transparencia, sostenibilidad, respeto a los empleados, excelencia en la gestión y orientación, relación con los proveedores y el respeto al medio ambiente.