El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DETECCIÓN PRECOZ

La participación en la prueba de cribado de cáncer colon está por debajo del 40% en Aragón

La respuesta sigue siendo baja en la comunidad, que en lo que va de año ha enviado 93.204 cartas a las que han respondido 36.427 ciudadanos / En el programa de mama, sin embargo, la asistencia a la cita llega al 75%

Análisis de unas muestras en un laboratorio, en una imagen de archivo. Andreu Dalmau

Mientras que el programa de detección precoz de cáncer de mama en Aragón es un éxito desde hace años y alcanza una participación superior al 75%, el del cribado de colon todavía arroja una respuesta escasa que no llega ni al 40%, según los datos de este 2022. Se trata de las dos pruebas de screening de cáncer que en estos momentos se realizan en la comunidad y que están dentro de las prestaciones del Salud.

Desde finales de enero, se han enviado en Aragón 93.204 cartas a la población de entre 50 y 69 años para que participen en el cribado de cáncer de colon. Sin embargo, solo respondieron a la invitación 36.427 ciudadanos. Es decir, un 39,1%, según los datos oficiales del Departamento de Sanidad. Los sectores sanitarios que mostraron una mayor participación fueron Teruel y Calatayud, mientras que el sector II fue el que menos.

La prueba del colon consiste en la toma de muestra de heces. Si se detectan indicios de sangre, se aconseja una colonoscopia. Si es un resultado negativo, se recomienda repetirla cada dos años.

decoration

La prueba es sencilla y consiste en la toma de muestra de heces. Esto lo hace el paciente en casa y luego la entrega en el centro de salud. Si se detectan indicios de sangre, se aconseja una colonoscopia. Si es un resultado negativo, se recomienda repetirla cada dos años.

En los análisis de este año se han detectado 34.137 negativos y 2.290 casos positivos (un 6,3%). En estos últimos, es probable que el paciente tenga una lesión benigna (pólipo) y en algún caso se puede deber a un cáncer colorrectal.

Casi 39.700 mamografías

Datos muy diferentes se registran en el programa de cribado de cáncer de mama, donde Aragón ha enviado este año 52.797 citaciones y a él han acudido 39.677 personas. Es decir, una participación superior al 75% y que está por encima de los estándares de referencia recomendados.

La respuesta por parte de las pacientes es muy equilibrada en todos los sectores sanitarios, aunque Teruel y Alcañiz son los puntos donde más reacción se ha dado, con una participación del 85% y el 82%, respectivamente.

Solo el 0,9% de los casos analizados este año en el cribado de cáncer de mama requirieron de una derivación al hospital por una «imagen sospechosa de malignidad

decoration

De las casi 39.700 mamografías que se han realizado en este 2022, en un 94,7% de los casos se obtuvo un resultado negativo (lo que conlleva un control a los dos años), mientras que a un 4,4% de las mujeres se les recomendó una prueba intermedia (control entre 6 y 12 meses) para emitir un resultado definitivo. Aquí las pacientes vuelven a ser citadas.

El cribado del cáncer de cérvix (cuello de útero) sigue sin estar implantado en Aragón. En su momento, Sanidad habló incluso de iniciarlo en 2018, pero no hay novedades al respecto. Lo que sí se hacen son testeos a las pacientes «a demanda» de la matrona.

decoration

Solo el 0,9% de los casos analizados este año requirieron de una derivación al hospital por una «imagen sospechosa de malignidad» en la prueba, según los datos de Sanidad. El mayor porcentaje se registra en el sector sanitario de Barbastro, con un 1,3% de derivaciones, seguido del 1% de Huesca y del sector Zaragoza I. En estos casos, lo que se busca con la cita hospitalaria es la confirmación diagnóstica del posible tumor el inicio de un tratamiento «si procede».

El cribado de colon y de mama son los que actualmente están vigentes en la red sanitaria, mientras que el de cérvix (cuello de útero) sigue sin estar implantado en Aragón. En su momento, desde la consejería de Sanidad se habló incluso de iniciarlo en 2018, pero no hay novedades al respecto y en las asociaciones de pacientes con cáncer tampoco tienen novedad. Lo que sí se hacen son testeos a las pacientes «a demanda» de la matrona del centro de salud.

Compartir el artículo

stats