La Comarca de las Cinco Villas cumplió este sábado 26 de noviembre 20 años con una gala en la que se hizo repaso de lo que han sido dos décadas al servicio de los municipios y los cincovilleses y, al mismo tiempo, se puso la mirada a un futuro esperanzador. Fue el 26 de noviembre de 2002 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor la Ley de Creación de la Comarca de las Cinco Villas. Es la más extensa de Aragón y está formada por 31 municipios con casi 31.000 habitantes.

Durante la gala se hizo un recorrido de la evolución de la entidad comarcal desde su constitución hasta los pasos que se han dado y han marcado estos 20 años. Uno de los hitos principales fue el traspaso de cinco bloques de competencias. Desde las Cinco Villas se prestan los servicios sociales, se atiende a los temas de cultura y turismo en la zona y se encarga de los residuos urbanos y protección civil, además de aglutinar los servicios de recogida de basuras y su transporte. También organiza actividades formativas, culturales, turísticas, juveniles y deportivas, entre otros ámbitos.

Consejeros, alcaldes y concejales de los municipios de las Cinco Villas en la gala a la que asistieron más de 350 personas. Comarca de las Cinco Villas

En la actualidad, el presupuesto comarcal asciende a más de cinco millones de euros. De esta cantidad, Servicios Sociales, con 2’5 millones, y Residuos Sólidos Urbanos, con 1’3 millones, son los departamentos con mayor asignación presupuestaria. Al disminuir los ingresos por subvenciones, la comarca se ha convertido cada vez más en un organismo autónomo, pasando de ser un mero distribuidor de recursos del Gobierno de Aragón a ser un órgano gestor de servicios. Para su funcionamiento, los gastos de prestación de servicios y mantenimiento de estructura han pasado de los dos a los cinco millones de euros en 2022.

124 consejeros en 20 años

Todas las decisiones que se toman en la comarca pasan por el Consejo Comarcal, que está integrado por 35 consejeros. Todos ellos son alcaldes o concejales de ayuntamientos cincovilleses. Esta representación supone conocer de primera mano las necesidades de los vecinos. Por la comarca han pasado desde sus inicios 124 consejeros, cuya amplia representación estuvo presente en una gala a la que también asistieron los alcaldes y concejales de los municipios de las Cinco Villas, los diputados provinciales Teresa Ladrero y Alfredo Zaldívar, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, el presidente de la Comisión de Comarcas en la FAMCP, José Ángel Calvo Ayora, que también es presidente del Aranda, y responsables de otras comarcas, como Arnaldo Sanjuán (Los Monegros), entre otros. Tampoco faltaron a la cita asociaciones, colectivos y entidades empresariales, sociales, culturales, deportivas... con las que colabora esta comarca localizada en la parte noroccidental de la provincia de Zaragoza.

Servicios Sociales y Residuos Sólidos Urbanos son las áreas con mayor presupuesto

Durante estos 20 años, el personal que trabaja en la Comarca de las Cinco Villas ha crecido. De los siete trabajadores que tenía, la plantilla actual cuenta con 65. Además, en sus inicios, la sede comarcal estuvo ubicada en el Ayuntamiento de Ejea y hoy dispone de sede propia, en la calle Justicia Mayor de Aragón 20, con todos sus servicios.

El turismo continúa siendo una apuesta de la comarca y los datos así lo reflejan. De los 24.000 turistas que se registraban en 2005 se contabilizaron 65.000 personas en 2019. El Departamento de Turismo impulsará múltiples acciones durante los próximos tres años, ya que la entidad cuenta con el Plan de Sostenibilidad Turística que destinará una inversión de 1,8 millones de euros y serán materializados en 52 acciones en toda la comarca. Este plan es una herramienta para cohesionar y vertebrar el territorio.

El Plan de Sostenibilidad Turística destinará 1,8 millones de euros, que serán materializados en 52 acciones en toda la comarca

La Comarca de las Cinco Villas ha tenido a lo largo de su historia tres presidentes: Eduardo Alonso (2002-2007), José Luis Pola (2007-2015) y, el actual, Santos Navarro, que lleva 20 años vinculado a la entidad, primero como consejero y, desde hace dos legislaturas, como máximo responsable de la comarca.

Proximidad al ciudadano

«En estos 20 años se ha pasado de sentir la entidad comarcal como un mero espacio para repartir el dinero que el Gobierno de Aragón otorgaba a sentirla como una herramienta prestadora de servicios cercana al ciudadano», recordó Santos Navarro.

Siendo la comarca más extensa de Aragón, «la ciudadanía se siente cerca de los recursos al contar con la sede electrónica, que permite realizar múltiples trámites». A la sede electrónica se accede desde la web comarcal (www.comarcacincovillas.es), otra herramienta informativa cercana al ciudadano que recibe más de 6.000 visitas mensuales.

El presidente comarcal, Santo Navarro, durante su intervención. Comarca de las Cinco Villas

Durante el evento celebrado en el Centro Cultural de Sádaba se premió el compromiso que diferentes personas, agrupaciones y colectivos de la sociedad tienen con la Comarca de las Cinco Vilas. Así se reconoció el esfuerzo y trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio, ya que sin ellas muchos mayores estarían solos o tendrían que irse de sus casas y pueblos, o la labor encomiable de los voluntarios de Protección Civil, que siempre están dispuestos a colaborar en actos y todo tipo de catástrofes.

También quedó reflejada la apuesta de la comarca por el deporte femenino premiando a la SD Ejea, y el apoyo a un proyecto muy importante desde el punto de vista turístico e histórico como es el del yacimiento de Los Bañales, y al programa cultural A la fresca o al abrigo, que también ha sido premiado a nivel nacional en la Copa España Creativa 2022. Precisamente, la cultura tuvo mayor protagonismo durante la gala con la actuación de Ingrid Magrinya, bailarina de la compañía Los días de Penélope, que interpretó Insomnia.

La comarca es hoy "una herramienta prestadora de servicios cercana al ciudadano”, indicó Santos Navarro

En su intervención, el presidente de las Cinco Villas, Santos Navarro, destacó el trabajo que realizan todos los alcaldes de los municipios, «que velan en primer lugar por los intereses de sus pueblos pero que también reman todos a una para que funcione la comarca». Tampoco quiso olvidarse de la «gran labor de los trabajadores», así como de los más de 900 voluntarios de diferentes asociaciones, «parte esencial para que muchos eventos y actividades se pueden celebrar». En la misma línea, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, recalcó el papel del municipalismo en las comarcas y el de los ayuntamientos como las entidades más próximas a los ciudadanos.

La comarca premia el trabajo de colectivos dinamizadores

Alrededor de 350 personas asistieron el pasado 26 de noviembre al Centro Cultural Polivalente de Sádaba para disfrutar de la gala organizada por la Comarca de Cinco Villas para conmemorar sus 20 años de historia. El evento sirvió, además, para reconocer el trabajo de diversos colectivos en cinco ámbitos de actuación, coincidiendo con el número de competencias transferidas a la comarca: Servicios Sociales, Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Residuos Sólidos Urbanos, y Deportes.

En Servicios Sociales, 44 auxiliares de ayuda a domicilio recogieron el premio a la labor que realizan cada día. Hay pueblos en la comarca donde la mitad de los vecinos requieren este servicio.

El programa A la fresca y al abrigo en Cinco Villas recibió el reconocimiento en Cultura. Esta iniciativa lleva 150 espectáculos gratuitos de música, teatro, magia y títeres en verano y en invierno a las 45 localidades de la comarca. Precisamente, hace dos semanas recibió en Lugo uno de los cinco premios accésit a nivel nacional en la Copa de España Creativa 2022.

En Turismo, el galardón recayó en el proyecto arqueológico del yacimiento de Los Bañales, promovido por la Fundación Uncastillo. Este enclave histórico y turístico recibe cada año a más de 4.000 visitantes.

Además, el equipo femenino de la SD Ejea, que milita en Tercera Nacional y dirige Sergio Celemín, recogió el premio en el bloque de Deportes. Las 19 jugadoras son de la comarca y la mayor parte de ellas comenzaron en el deporte de base compitiendo en los Juegos Escolares organizados por la comarca.

Por último, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil recibió el premio en Medio Ambiente. Esta entidad está formada por 35 miembros de la comarca. También se reconoció en el ámbito de la comunicación la labor de la periodista Ana García y SER Cinco Villas durante la pandemia.