El Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, en su firme apuesta por la logística y su consolidación, organizaron una jornada en la que se reclamó la declaración de una zona franca para el Aeropuerto de Zaragoza, convencidos de que su conexión con la plataforma logística Plaza será un aldabonazo para reforzar el potencial logístico de la comunidad y que las ventajas fiscales que aporta la instalación "culminarían la apuesta de Aragón por convertirse en una plataforma logística líder en la Europa del Sur", según explicó el presidente de Aragón, Javier Lambán, que clausuró la jornada. 

Jorge Villarroya, presidente de Cámara Zaragoza, abrió el acto explicando las ventajas que tendría contar con una zona franca en la provincia. Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, subrayó que "la logística forja alianzas y es imparable; es mucho más que un sector estratégico, es un vector transversal que permite el desarrollo de otros sectores".

Una zona franca es un activo adicional para la captación de inversiones que nos consolidaría como plataforma de distribución mundial. En el caso de Zaragoza y Aragón la implantación de esta iniciativa sería muy atractiva, dado que permitiría promocionar la actividad económica de la zona y el comercio exterior.

Autorización del ministerio

Las zonas francas son una parte del territorio en el que las mercancías se encuentran fuera del territorio aduanero en relación a aranceles e impuestos de importación. En ellas, además de almacenarse mercancías por tiempo ilimitado, puede llevarse a cabo la transformación y fabricación de productos que utilicen subproductos o materias primas importados de terceros países, cuyo destino sea la exportación, sin pagar aranceles.

En España, la autorización de una zona franca corresponde exclusivamente al Ministerio de Hacienda. La zona franca se sumaría a otros destacados proyectos como la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras, la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea, o el importante incremento de suelo logístico para poder acoger nuevos proyectos empresariales. En este último ámbito, destaca la ampliación de Plaza y la puesta en marcha de la nueva plataforma logístico industrial en Zuera. 

Y además...

Jornada para el sector de eventos

Visita guiada para los asistentes a la jornada sobre organización de eventos en Cámara. CÁMARA ZARAGOZA

Cámara Zaragoza y Zaragoza Congresos organizaron una sesión para empresas dedicadas a los eventos en la que se mostraron todas las posibilidades de las instalaciones camerales como escenario para llevar a cabo todo tipo de eventos. Se hizo una visita guiada por todas las salas del edificio, repasando la historia y la capacidad de cada espacio y se subió a la torre. Además, tuvo lugar la mesa redonda ¿Hacia dónde van los eventos?, que reunió a un gran número de profesionales del sector , que dieron su visión sobre el tema.

Manuel Teruel, premio ADEA

El presidente de honor de Cámara recibe el premio por su trayectoria. CÁMARA ZARAGOZA

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) entregó este galardón a Manuel Teruel, presidente de honor de Cámara Zaragoza, por su gran labor en la Cámara de Comercio de España y Zaragoza, así como en la Feria de Zaragoza. Acérrimo impulsor del tejido empresarial aragonés y su internacionalización y extraordinario promotor de la comunidad. Los otros finalistas fueron José María Marco, presidente de Cafés Orús, y Jesús Villaverde, fundador de BTV. 

Actualidad

El Pleno de Cámara Zaragoza nombra a sus nuevos asesores

Con el objetivo de asesorar al Pleno de la Cámara en las materias solicitadas, el pasado 26 de octubre se renovaron los puestos de vocales asesores y la Comisión de Expertos Asesores. Estos vocales y miembros de la comisión pueden asistir a las reuniones del pleno con voz pero sin voto, solo con funciones de asesoramiento. La ley estipula que puede haber tres personas con el cargo de vocales asesores; y en esta ocasión son Félix Longás, María López Valdés y Carlos Pascual.

En cuanto a la comisión, tiene como nuevos integrantes a Javier Campoy, del Comité Ejecutivo del PP, Ignacio Giménez, director de Ebroacero, Cristina Llops, socia de Écija Abogados, Beatriz López, directora de Ibermac Asesores, Rubén Marcos, director de Banca Institucional de Banco Santander, Ana Martínez, CEO de Magaiz, Fernando Moraga, Andrea Postigo, responsable de Márketing de Bodegas Rhey, y María Jesús Verón, gerente de Jesús Verón y Cía.

Además, repiten en el puesto Jorge Garasa, presidente de Jogarmo, Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón, Enrique Ocejo, director de Servicios Jurídicos de Pikolin, Gema Rubio, directora financiera de Construcciones Rubio Morte, y José Gabriel Serón, de Cuéllar Concesionario.

La Asociación de Empresas Transitarias de Aragón (ATEIA) cumple 20 años

El pasado 11 de noviembre se celebró en las instalaciones de Cámara Zaragoza una jornada con motivo del 20º aniversario de ATEIA, organizada por la Asociación de Transitarios de Aragón en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, que llevó por título Aragón en el mundo. Perspectivas de comercio internacional en un año de incertidumbre. La jornada abordó el estado del sector logístico internacional y su incidencia en Aragón a través de dos mesas redondas en las que intervinieron importantes agentes de Aragón y de otras comunidades, y un coloquio final con todos los participantes . 

Nieves Ágreda, directora adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, fue la encargada de dar la bienvenida al evento al centenar de asistentes que se reunieron en la sede cameral, en la que destacó el gran peso que "el transporte internacional tiene en nuestra economía" y las fortalezas con las que cuenta nuestra región "por su privilegiada situación estratégica". Por su parte, Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón OLT, puso de relieve cómo "la asociación ha crecido de forma exponencial en los últimos veinte años".

La Cámara resuelve dudas a empresas sobre operaciones triangulares

Tras recibir más de un centenar de consultas sobre operaciones triangulares en lo que va de año, el Área de Internacionalización de la Cámara ha programado varias actividades sobre el tema, en colaboración con Caja Rural de Aragón, para las empresas interesadas. La semana pasada tuvo lugar un desayuno informativo en el que las empresas compartieron experiencias y dudas y las técnicos de Internacionalización explicaron cuáles son las principales dificultades de estas operativas y cómo se pueden resolver. Esta misma semana se celebró otra sesión formativa y el 1 de diciembre se realizarán dos sesiones cortas sobre formas de pago y certificados de origen en la sede de Caja Rural.

Las operaciones triangulares son aquellas en la que intervienen tres actores o más –fabricante, intermediario y cliente final o comprador–. La principal característica de este tipo de operación es que la mercancía se transporta directamente de origen a destino, sin pasar por el país del intermediario. Cámara Zaragoza sigue apostando por la internacionalización y ayudando a las empresas que quieren salir a los mercados exteriores a través de asesorías, seminarios técnicos y herramientas.

Ciclo 'España vista por sus periodistas'

El próximo 20 de diciembre, el periodista Eduardo Inda imparte una conferencia sobre la situación actual del país, dentro del ciclo organizado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja con la colaboración del Ateneo Zaragoza. Será en el Patio de la Infanta a las 18.30 horas.