Horeca Restaurantes Zaragoza ha entregado este martes sus premios correspondientes a la XXIII edición del Certamen donde Aragonia Palafox, con dos galardones, La Clandestina, Río Piedra, el Castillo de Bonavía, La Bodega de Chema, Montal, El Foro, El Cachirulo, Gayarre han sido los restaurantes agraciados en las 8 categorías. Esta edición se ha desarrollado del 27 de octubre al 20 de noviembre.

El sello aragonés ha marcado el ritmo de este esperado encuentro que ha aunado gastronomía y música. Ante más de 200 invitados, entre los que se encontraban numerosos representantes del sector y del ámbito político, económico y social, han acudido a la gran fiesta de la hostelería aragonesa que ha contado con la actuación de Beatriz Bernad y Nacho del Río bajo la dirección musical de Sergio Aso como exponentes del talento aragonés y del amor a nuestra tierra.

“Este año nos hemos apoyado en la metáfora de la música para acercar nuestra gastronomía y porque, sin duda, es una fuente de inspiración única”, apunta José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza. “Y la actuación de Beatriz Bernad y Nacho del Río -añade- ha sido un reflejo del valor de nuestra esencia, un ingrediente clave dentro de nuestra gastronomía”.

Actuación musical durante la entrega de los premios Horeca Horeca Restaurantes

Con esta gala, Horeca Restaurantes ha querido mostrar además su apoyo a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

9 premiados

En cuanto a los galardonados ha destacado el restaurante Aragonia Palafox al lograr dos reconocimientos, el de mejor restaurante de hotel y el premio ‘Aragón, Alimentos Nobles’.

En la categoría al mejor menú de 35 euros ha ido a parar a La Clandestina y al restaurante Río Piedra; mientras que los restaurantes La Bodega de Chema y Montal se han alzado con el premio al mejor menú de 55 euros.

Por su parte, el Castillo de Bonavía ha obtenido el título al mejor restaurante de la provincia de Zaragoza; La Clandestina ha ganado la distinción ‘Aragón, Alimentos Nobles’; El Foro ha el premio al mejor maridaje con cervezas Ambar; el restaurante El Cachirulo el de mejor servicio de sala y el restaurante Gayarre con el de mejor plato vegetariano.

Las dos menciones especiales han ido a parar a El Rincón de Sas, por su reivindicación de un producto humilde, y a Mas’ Torres por la puesta en escena.

Un consumidor “cada vez más exigente”

El presidente de Horeca Restaurantes, Chema Lasheras ha destacado la calidad y originalidad de las propuestas culinarias de esta edición y ha agradecido a los clientes su confianza. “Gracias a ellos podemos ver la luz en un futuro que se presenta ciertamente complicado”.

Lasheras también ha tenido palabras de agradecimiento para los restaurantes por “el esfuerzo para mejorar día a día la salud gastronómica de nuestro territorio, avanzando posiciones, y adelantando expectativas, para colocarnos en la primera posición de elección en la mente de un consumidor cada día más exigente”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Horeca Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Fernando Martín, ha subrayado que es necesario poner en valor “nuestra actividad y fomentar un empleo de calidad inclusivo y una cultura orientada a valorar a las personas y las profesiones hosteleras”.

Para ello, ha insistido, “debemos promover un marco académico y laboral apropiado para generar, atraer y retener talento”. Martín se ha referido al proyecto en el que viene trabajando Horeca desde hace tiempo para crear un centro formativo de alto nivel en gastroturismo en Aragón que permita una visibilidad internacional y que integre todos los niveles educativos, desde la formación continua hasta los estudios de grado, postgrado y alta dirección, pasando por la FP reglada y dual y los cursos on line.