Aragón ya elabora un dossier con las fortalezas que acredita Zaragoza para acoger la futura Agencia Estatal de Salud Pública, entre las que se encuentran su situación geográfica y logística, "su germen y base investigadora" con dos universidades, los proyectos pioneros en salud, tanto animal como ambiental o un "potente" sector privado empresarial. A lo que se une, según ha dicho este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "la capacidad de establecer sinergias con Europa y de trabajar en red".

Así lo ha asegurado con motivo de la primera reunión del grupo institucional para impulsar la candidatura de Aragón, a la que han asistido representantes de diferentes departamentos del Ejecutivo aragonés, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, el Clúster de la Salud de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Repollés charla con Lorén, entre otros representantes, este martes. ANDREEA VORNICU

"El objetivo es diseñar una corriente de unión para ser firmes candidatos", ha dicho Repollés. La agencia se instalará fuera de Madrid, con el objetivo del Gobierno central de llevar a otros lugares organismos de nueva creación con el fin de cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación. Sin embargo, por el momento nada se sabe sobre las bases y los requisitos que deberá tener la agencia porque el Ministerio de Sanidad no los ha comunicado aún.

La Expo o edificios antiguos del centro, posibles escenarios

Una vez que se conozcan, el Gobierno de Aragón adaptará este documento a los criterios que establezca el ministerio. En cuanto a las posibles ubicaciones que Zaragoza podría ofrecer, según ha dicho Repollés, se barajan "edificios vacíos de la Expo o alguno antiguo del centro la ciudad", ha señalado, sin matizar cuáles.

Hasta el momento, además de Aragón han mostrado su intención de acoger esta agencia Valencia, Extremadura, Asturias, Andalucía y Castilla y León. "Aragón parte de una buena posición y tiene las mismas posibilidades, incluso más que el resto, pero para ello hay que trabajar, anticiparse, lograr consensos y apoyos", ha apuntado.

Desde el Clúster de la Salud, su presidente Javier Ruiz Poza ha mostrado la disposición a "sumar" para un sector que tiene empresas, centros de conocimiento, investigadores y al que apoya el Gobierno de Aragón. A su juicio, a los puntos fuertes como las comunicaciones o el aeropuerto se suma la "paz social" que hay en la comunidad.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ha asistido a la reunión el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, quien ha considerado que la capital aragonesa tiene "muchas posibilidades", por ser un punto estratégico, pero también, por ejemplo, una ciudad climáticamente neutra, por estar en la red de ciudades saludables o por ser la segunda con mejor calidad de vida de España.

Lorén ha mostrado su malestar por haber sido citados al encuentro en un día en el que hay pleno municipal, al tiempo que reclamó "transparencia total" y "colaboración absoluta" porque hay que "ir de la mano" si se quiere "tener éxito".