"¿Si alguien hace trampas en su casa, es decir, en el PAR, qué no está dispuesto a hacer en la casa de todos que es el Gobierno de Aragón?" Esta pregunta se hizo este miércoles por la mañana el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, después de que notificara la sentencia judicial que anula el congreso en el que salió reelegido Arturo Aliaga al frente del PAR frente a Elena Allué. La respuesta es muy clara para el líder de los populares: la inmediata dimisión.

Azcón calificó de "muy grave" el fallo firmado por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Zaragoza e instó a que "haya consecuencias" tras la decisión judicial. "Es hacerle trampas a la democracia, a uno de los instrumentos más importantes de la democracia que son los partidos políticos y por lo tanto un tramposo está absolutamente incapacitado para seguir tomando decisiones que afectan a todos los aragoneses", añadió.

"Es una crisis del PAR, pero también del Gobierno de Aragón porque es el vicepresidente de una Ejecutivo" de un cuatripartito entre PSOE, PAR, CHA y Podemos. "Esto no es una opinión del PP, sino una sentencia con hechos probados que demuestra que Arturo Aliaga hizo trampas para hacerse con el poder del Partido Aragonés", insistió.

La sentencia da la razón a los críticos, liderados por Elena Allué y Xavier De Pedro, quien interpuso la denuncia ante las "irregularidades" en el censo por la inclusión de 311 militantes, y en el pago de cuotas previo al último cónclave de la formación aragonesista, celebrado en octubre de 2021, en el que se impuso su actual presidente, Arturo Aliaga. Condena al Partido Aragonés a que "en sustitución de los acuerdos anulados se dicten otros que restablezcan el derecho de asociación del demandante que ha sido vulnerado".