La incertidumbre se ha instalado en el Partido Aragonés (PAR) a tan solo seis meses de las elecciones autonómicas y municipales. La Justicia acordó, en un tiempo récord de una semana, la anulación del congreso del que salió reelegido el hasta ese momento presidente de la formación y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. La sentencia engrandeció como si de un terremoto se tratara la profunda cicatriz del aragonesismo, pues los críticos a la ejecutiva vieron cómo los tribunales les daban la razón e n las «dudas jurídicas» del proceso de elección del líder, mientras que la parte oficialista, con Aliaga a la cabeza, aseguraron que la batalla no está perdida. Todo lo contrario, anunció que se presentará a no solo a ser el líder del partido sino a las primarias para la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

La notificación de la sentencia firmada por el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, Diego Gutiérrez, llegó con el primer café del día, cortándose la leche a más de alguno. El juez que en marzo de este año desestimó las medidas cautelares que pedían los críticos contra los acuerdos de la convocatoria del XV Congreso del Partido Aragonés y de las listas electorales, ahora les daba la razón y declaraba nula la convocatoria. Antes habían conseguido el posicionamiento a su favor por parte de la Fiscalía. Es decir, el partido debía retroceder a antes del 23 de octubre cuando Aliaga consiguió mantener el bastón de mando.

En la balanza judicial estaba si era irregular o no la inclusión de 311 militantes y el pago de cuotas previo al último cónclave de la formación. Los críticos, con Elena Allué y Xavier de Pedro a la cabeza, pusieron en duda esa lluvia intermitente de afiliados tras años de constantes bajas y que correspondían a personas muy próximas al sector de Aliaga y, más concreto, de Alberto Izquierdo y Jesús Guerrero, del PAR en Teruel y Huesca. El peso judicial recayó en la afirmación de que 289 solicitudes de las presentadas no contaban con el justificante de pago de la cuota, esto sería subsanable para favorecer el derecho de asociación.  El juez observa una «irregularidad muy relevante» en el hecho de que fue la comisión organizadora la que adoptó la decisión de admitir a esos nuevos afiliados, cuando en los estatutos está previsto que lo apruebe la comisión permanente.

Pero aún va más allá y añade el juez que «no se ha demostrado que estas personas aportasen todos sus datos personales ni que se incorporasen el DNI (de hecho, en los impresos aportados la gran mayoría tampoco acompañan el DNI) y tampoco se ha demostrado que contasen con los dos avales que exigen los estatutos». Y aún va más allá, calificando de «sorprendente el pago de 1.536 euros por una sola persona para cubrir el importe de cuotas de un grupo de afiliados». «Es evidentemente anómalo e insólito», añade al tiempo que destaca que «no es ilegal la captación de afiliados ni que alguien pague las cuotas por otros afiliados». Un baile de afiliados que para los críticos marcó que Aliaga saliera vencedor, puesto que en aquel congreso se eligió como compromisarios a próximos al entonces presidente, lo que decantó la balanza a su favor. Muestra de ello fue que Allué perdió por 22 votos de diferencia.

«El calendario no me lo fija ningún critico ni un juez pero me planteo optar a la presidencia del PAR y del Gobierno de Aragón»

Por todo ello, el magistrado da la razón a la abogada de los críticos, Olga Oseira, no solo en la nulidad de la proclamación de los resultados de la Asamblea, sino también declara la nulidad del Acuerdo de la Comisión Organizadora del XV Congreso del Partido Aragonés de fecha 27 de septiembre de 2021 por el que se modifica el censo de militantes así como la nulidad del acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 13 de octubre de 2021 por el que se aprueba la lista definitiva de compromisarios.

Las reacciones a la sentencia no se hicieron tardar. El primero fue el presidente del PP de Aragón, partido con el que de forma histórica el PAR ha ido en coalición en las elecciones y que se sintió herido por Aliaga cuando en las últimas elecciones autonómicas decidió unirse al PSOE de Javier Lambán con un cuatripartito con Podemos y Chunta Aragonesista. El actual líder de los populares Jorge Azcón no dudó en pedir dimisiones. «¿Si alguien hace trampas en su casa, es decir, en el PAR, qué no está dispuesto a hacer en la casa de todos que es el Gobierno de Aragón?», se preguntó Azcón, quien no dudó en llamar «tramposo» al vicepresidente.

Mismo calificativo usó, curiosamente, Elena Allué. «Si Aliaga ha decidido no recurrir es porque acepta que es un tramposo», señaló en declaraciones a este diario, mientras recalcó que «se podría haber ido por la puerta grande hace un año y al final se irá por la de atrás por su empeño en no escuchar a la militancia». «La ciudadanía y 40 años de historia del partido se merecen un respeto y los responsables de estas tropelías deberán responder ante los aragoneses y ante la militancia», insistió.

La respuesta de Aliaga

A mediodía llegó la respuesta del otro de los protagonistas. Mostrando que no está solo, rodeándose de su círculo más cercano, el presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, compareció para anunciar su intención de no recurrir el fallo judicial, lo que adelantaría la convocatoria de un nuevo cónclave para volver a optar para su reelección, así como para ser el número uno de la lista para las próximas elecciones autonómicas.

Te puede interesar:

«Soy el presidente del PAR desde el año 2015, me eligió el anterior congreso. El juez no dice que hay que quitarme a mí, sino que anula el congreso de la reelección», señaló en una comparecencia en la que tuvo que tomar en varias ocasiones agua para pasar el mal trago judicial, mientras afirmó: «El calendario no me lo fija ningún critico ni un juez pero me planteo optar a la presidencia del PAR y del Gobierno de Aragón». «No he cometido irregularidades, ni las cometeré, quiero seguir prestando servicio a este partido que amo y servir a Aragón», subrayó en clara alusión a las críticas del presidente del PP de Aragón.

Minutos antes se sintió respaldado por el Ejecutivo al que pertenece. La portavoz y consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez, aseguró que la anulación del congreso del PAR «no altera en absoluto la posición y la estabilidad» del cuatripartito formado por este partido junto a PSOE, Podemos y CHA. Asimismo, señaló que no ve en peligro «la propia dinámica» de la coalición gubernamental. «El PAR es clave y esencial en un acuerdo que ha sido beneficioso para los aragoneses». El presidente Lambán, por su parte, prefirió guardar silencio.