LOS GIGANTES DEL TEJIDO PRODUCTIVO

Ranking de 2021: estas son las 44 empresas de Aragón que más venden

Las mayores compañías de la comunidad vuelven a crecer tras el varapalo del covid con un incremento medio de las ventas el 3,5% durante el pasado año, hasta los 18.730 millones. La facturación global del ránking se dispara el 9% sin contar el automóvil, que cae por la crisis de los microchips

La cadena de montaje del Opel Corsa en la planta de coches Stellantis en Figueruelas, que este año ha cumplido su 40 aniversario.

La cadena de montaje del Opel Corsa en la planta de coches Stellantis en Figueruelas, que este año ha cumplido su 40 aniversario. / Jaime Galindo

La fortaleza de las grandes empresas aragonesas se mantiene a prueba de bombas. A pesar de los terremotos surgidos en los últimos tiempos, ya sea por la sacudida de la pandemia, la posterior carestía de materias primas o una crisis energética que sigue sin disiparse, los gigantes del tejido productivo regional han recuperado la senda del crecimiento tras el traspiés sufrido en el primer año del coronavirus.

Las 50 mayores compañías que tienen su sede social en la comunidad alcanzaron una facturación conjunta de 18.730 millones de euros el pasado año, a falta de contabilizar los resultados de media docena de ellas que no han registrado aún sus cuentas. Este volumen de negocio es un 3,5% superior respecto a los 18.097 millones que alcanzaron en 2020, cuando sus ventas globales se resintieron en torno a un 3% de media como consecuencia de los estragos provocados por la crisis del coronavirus. Consulta el ranking en este enlace

El repunte de ingresos que lograron, no obstante, fue casi dos puntos inferior al que experimentó el producto interior bruto (PIB), que se incrementó un 5,2% a nivel autonómico, un tasa muy similar a la del conjunto de España (5,5%). La progresión del negocio no fue más intensa al verse lastrada por la caída de las ventas que sufrió el sector del automóvil, con Opel España (grupo Stallantis) a la cabeza, debido a los problemas de producción que ha sufrido esta actividad por la falta de microchips.

La clasificación de 2021 está liderada por Opel España (Stellantis), BSH (Balay), Alliance Healthcare, Saica y uno sociedad del Grupo Jorge

El balance general revela la fortaleza y resilencia que han demostrado tener las grandes corporaciones en momentos tan complicados como los vividos. Muchas de las empresas fueron inmunes a los avatares relacionados con el covid-19, cuyas limitaciones aplicadas para frenar los contagios continuaron vigentes buena parte de 2021.

El automóvil ‘pincha’

Queda patente la resistencia de sector industrial, que mejora sus cifras en los segmentos del papel o la química. De esa buena inercia hay que excluir a la parte que tiene que ver con el automóvil, que retrocede por la mencionada crisis de los microchips. Otro rasgo destacado es la pujanza experimentada por la agroalimentación, con el porcino como gran exponente, así como algunas firmas de biotecnología, energía, logística o relacionadas con el ámbito farmacéutico y de la salud.

Así se desprende del análisis del ránking de las 50 mayores empresas que ha elaborado para este diario la consultora Informa D&B, compañía filial de Cesce y líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de márketing.

Los datos corresponden a los balances individuales de las sociedades depositados en el registro mercantil hasta el pasado 30 de noviembre, aunque hay varias firmas que suelen formar parte de la clasificación de las que no hay datos al no haber registrado aún sus cuentas. Así ocurre al menos con Samca, Fribin, Adient, Cincaporc, Megasider (Megasa) y Multienergía Verde. Tampoco aparece Pikolín, que el pasado mes de mayo comunicó una facturación de 433 millones en 2021, un 11% más, contabilizando su actividad tanto en España como en los mercados exteriores.

La lista recoge las compañías individuales con domicilio en la comunidad autónoma por volumen de ventas, sin tener en cuenta las cifras consolidadas de los grupos, para facilitar la comparativa. Entre ellas, figuran grandes multinacionales europeas que están asentadas en la región, pero también firmas de capital local que han logrado despuntar. En conjunto suman 33.897 empleados, pero buena parte de ellos corresponden a centros de trabajo fuera de Aragón.

El ‘top 10’ de las que más facturan

En cuanto al ranking en sí, hay pocas novedades en los primeros puestos. Opel España se mantiene como líder indiscutible de las empresas de Aragón, con 3.901 millones de facturación, lo que supone una quinta parte (el 20,8%) de todo el volumen de negocio alcanzado por las 50 primeras firmas con domicilio social en nuestro territorio. Eso sí, 2021 no fue un buen año para la planta automovilística del grupo Stellantis (antes PSA), ya que sufrió una caída de ventas del 13% respecto a 2020 (4.482 millones), es decir, 580 millones menos. Esto se debió a las incidencias en la producción de la factoría zaragozana por la escasez de semiconductores, que obligó a suspender más de 300 turnos de trabajo. A pesar de ello, la empresa mejoró su beneficio neto hasta los 61 millones, casi el doble que en el ejercicio anterior.

El bajón de ingresos registrado por Opel ha diezmado el balance global de las compañías aragonesas que más facturan. De hecho, si se omiten los resultados de la empresa automovilística, la facturación de estas se dispara el 8,9%, hasta 14.828 millones de euros. Y el incremento llega al 11% sin contabilizar a las siete empresas del automóvil que aparecen en la clasificación, que redujeron sus ventas un 12,7%, hasta 5.009 millones.

Son mayoría en el top 50 las sociedades que lograron mejorar la cifra de negocio el pasado año, como así ocurrió en tres de cada cuatro casos. En concreto, 31 incrementaron el volumen facturado, mientras que 11 lo redujeron.

La segunda posición sigue en manos de BSH Electrodomésticos España (antigua Balay), propiedad al 100% del grupo alemán Bosch, con un volumen de ventas de 1.560 millones, un 9,2% más. En el tercer puesto se sitúa Alliance Healthcare (antigua Safa), especializada en la distribución farmacéutica, que crece un 6% y alcanza una facturación de 1.266 millones.

En el cuarto lugar emerge Saica, la mayor multinacional de capital aragonés, que escala varios puestos tras un espectacular crecimiento del 46,5%, hasta 1.253 millones de facturación. Este grupo cuenta con otras tres firmas en el listado, Dapsa, Saica Natur y Saica Pack, que crecen también un 14,5%, un 58,7% y un 13,4%.

En el quinta posición se sitúa Rivasan Intercontinental, perteneciente a la cárnica aragonesa Grupo Jorge, con 943 millones (-3,1%). La sexta plaza la ocupa Esprinet Ibérica, uno de los grandes mayoristas de informática que opera en España, con 787 millones y una caída del 10,1%.

Completan las diez primeras plazas Litera Meat, con 722 millones, un 29,1% más; Cárnicas Cinco Vilas (Vall Companys), con 530 (9,8%), Fujikura Automotive, con 459 (-19,7%) y Piensos Costa, con 424 millones (3,3%).

Suscríbete para seguir leyendo