PROYECTOS PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA ELEGIDOS POR EL MINISTERIO

La unión de estaciones de Astún y Candanchú recibe el último empujón con 26 millones más

El sector de la nieve copa el 80% de los fondos transferidos por Turismo a Aragón. También ha seleccionado dos proyectos en Zaragoza y uno en Teruel

Estación de Astún

Estación de Astún / Astún

El Periódico de Aragón

El Gobierno de España ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Aragón de cinco proyectos beneficiarios de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aragón recibirá 33,7 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la comunidad. "Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Más del 80% de los fondos de sostenibilidad turística recalarán en la provincia de Huesca. En concreto, la Diputación Provincial de Huesca recibirá 26,4 millones de euros para la dinamización de los valles del Aragón y de Tena a través de la unión de las estaciones de Astún y Candanchú.

Asimismo, la Comarca de Somontano contará con un millón para el proyecto Saborea Guara Somontano.

En Teruel tan solo se queda un 4,4% de los fondos; 1,5 millones de euros para la Comarca del Maestrazgo que se destinarán a reforzar los flujos turísticos fuera de los circuitos habituales y a embellecer el resto de municipios de la comarca.

Por último, en la provincia de Zaragoza se han elegido dos proyectos, uno del ayuntamiento de la capital y otro de la Comarca de Calatayud. El primero contará con 2 millones de euros para consolidar a la ciudad como destino urbano, cultural, diverso, sostenible e inteligente, con una amplia gama de productos que permita diversificar su oferta y consolidar su marca nacional e internacional. El proyecto de la Comarca de Calatayud tendrá 2,8 millones para realizar una transición hacia un modelo turístico más sostenible e innovador.

La unión de estaciones por telecabina

La intervención enlazará los Valles del Aragón y Tena a través de las estaciones mediante una telecabina (medio de transporte por cable movido por energía limpia) y actuaciones conexas.

Supone la fase final de enlace entre las estaciones Candanchú-Astún y ahora ampliada con Formigal, lo cual supone una concepción territorial amplia de la denominada cuarta generación de estaciones, vinculada a la necesidad de ordenar de forma integrada las actuaciones sobre la montaña, con un aprovechamiento más eficiente de los recursos, buscando mayor calidad, competitividad y eficacia, a la vez que contemplando avances técnicos tanto en la sostenibilidad de las intervenciones, la eficiencia energética, la innovación con soporte digitalización y marketing del producto unificado.

La resultante de un complejo de esquí unificado atraerá a más turistas, asegurando el presente y futuro de este motor del turismo en el territorio con influencia directa en la totalidad de la Provincia de Huesca y de Aragón en general como destino turístico de primer orden.

Este proyecto supone la culminación de una estrategia global para la movilidad sostenible y la gestión verde y eficaz de turistas y entorno natural, para las estaciones de los valles, ya estudiada y declarada proyecto de interés general de Aragón, relanzada y parcialmente acometida por el plan desarrollado en el Valle del Alto Aragón en la Convocatoria Extraordinaria 2021, que con el nuevo proyecto ahora presentado apuesta por un equilibrio armónico entre los valles y un producto unificado potente adecuado a las necesidades del exigente mercado del deporte de nieve.

En definitiva, la mejora del destino aumentará la competitividad del motor económico y posibilitará la reactivación del sector turístico privado de la zona, propiciando la generación de oportunidades de empleo en la zona, muy dependiente del sector servicios, y con riesgo de despoblación.

Se pretende alcanzar la materialización físicamente la unión de tres estaciones de esquí y sus zonas de influencia con un sistema de transporte por cable y construyendo una oferta única más atractiva y reequilibrada en flujos en el territorio.