DESARROLLO E INVESTIGACIÓN

Walqa aspira a ser referente nacional de la innovación gastronómica

El nuevo centro tendrá una cocina para la investigación y una mesa sensorial. Los hosteleros crean este proyecto para impulsar la alimentación saludable y sostenible

Carmelo Bosque guía la visita por el Centro de Innovación Gastronómica, con la consejera Díaz y el alcalde Felipe.

Carmelo Bosque guía la visita por el Centro de Innovación Gastronómica, con la consejera Díaz y el alcalde Felipe. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El sector hostelero de Huesca quiere seguir desarrollándose y siendo puntero en Aragón y en_España con la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Gastronómica, que abrió sus puertas este miércoles en el edificio Félix de Azara de Walqa.

La iniciativa, que parte de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, cuenta con la colaboración de los departamentos de Ciencia e Innovación y de Industria del Gobierno de Aragón, así como del Ayuntamiento de Huesca.

Un territorio que ya es conocido por su excelencia gastronómica, que aglutina varios restaurantes con Estrella Michelin, quiere mirar al futuro consolidando la investigación y la innovación en torno a la gastronomía saludable y sostenible, con un mimo especial a los productos propios. En los dos últimos años, Ciencia ha invertido 100.000 euros en su puesta en marcha y el Ayuntamiento de Huesca, otros 100.000.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón pretende ser un nuevo polo de creación, investigación y desarrollo del sector. Este espacio, promovido por los empresarios y profesionales hosteleros de Huesca y del resto de Aragón, está llamado a convertirse en un "punto de encuentro e investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad" en la región y también en un escaparate a nivel nacional de la calidad de la materia prima, los productores y las elaboraciones aragonesas.

Ubicado en Walqa, en el edificio Félix de Azara, ocupa un total de 315 metros cuadrados. Tiene un espacio acondicionado para cocinar y que podrá ser utilizado por profesionales como lugar de investigación y demostración.

Además, cuenta con una barra para demostración de profesionales baristas y dispone de una biblioteca especializada con un fondo de alrededor de 1.000 libros de gastronomía y que podrá ser utilizada también por investigadores.

Habrá un set para formación y práctica de audiovisuales gastronómicos y un espacio expositivo para productos aragoneses. Asimismo, ITAINNOVA colabora con el desarrollo de una mesa sensorial que permitirá detectar las emociones de los comensales.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, destacó este gran logro que es "de los compañeros, profesionales y hosteleros aragoneses que nos acompañan y con los que se quiere engrandecer este espacio". Un "hito", dijo, en la historia asociativa de los hosteleros.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, destacó el "potencial transformador de la investigación en todos los sectores" y subrayó cómo "la innovación y el territorio, donde Huesca es sinónimo de excelencia y calidad gastronómica, maridan a la perfección en el centro".

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, subrayó que "el centro conforma un ecosistema único en el que convergen formación, innovación, investigación y emprendimiento con el objetivo de impulsar y desarrollar la gastronomía".