Atención Primaria

La petición de los médicos del Centro de salud La Jota: Una cita por dolencia

Los profesionales urgen "para garantizar una asistencia adecuada" pedir varias citas para ser atendidos por varios motivos / El Salud "ordenó la retirada inmediata" de las notas en cuanto tuvo conocimiento

Imagen de los carteles, que ya han sido retirados.

Imagen de los carteles, que ya han sido retirados.

E. G. C.

Las consultas de Atención Primaria en Aragón están saturadas y los profesionales llevan ya tiempo quejándose de no poder atender como se merece a los pacientes y de tener las agendas llenas. Sin embargo, a los usuarios no les gustó los carteles aparecieron el pasado 19 de diciembre en algunas consultas del Centro de salud La Jota -aunque se han conocido hoy, porque ha ido denunciado por la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)- en los que se podía leer: “Para garantizar una adecuada asistencia se atenderá un solo motivo de consulta por cita. Si precisa ser atendido por varios motivas pida varias citas. Gracias.

Ante esta situación, las asociaciones vecinales que comparten el centro de salud La Jota consideran que se trata de "una agresión profesional a la población" ya que esta situación "va en contra de los principios de la Atención Primaria y en contra directa de la deseable atención a las personas usuarias, ciudadanas". Señalan además la "inacción, la falta de recursos humanos, su descapitalización originada por la infrafinanciación, la sobrecarga laboral, el poco peso de la Atención Primaria en la administración sanitaria, la gestión que aumenta la sobrecarga de trabajo, fragmenta la accesibilidad y la longitudinalidad, y que provoca estrés laboral tienen que ver con ello".

Además, critican los carteles, que califican de "irresponsabilidad" ya que existe una "gran demora" a la hora de solicitar una consulta médica, que roza las cuatro semanas, señalan las asociaciones vecinales. Y solicitan que "se atienda a los vecinos con unos parámetros de calidad y que el centro tome las medidas organizativas necesarias, para garantizar una atención médica a todos los usuarios".

Respuesta del Salud

Desde el Salud han señalado a este diario que los carteles se pusieron sin permiso de la administración "y de manera unilateral" por parte de algunos profesionales del centro y en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos se "ordenó su retirada inmediata" y niegan que haya que pedir varias citas para atender de varias dolencias.