Las reacciones al discurso de Lambán: La oposición afea la poca autocrítica y el carácter electoralista de sus palabras

Los populares ponen el foco en las promesas incumplidas y Vox vaticina cambio en el Gobierno | IU habla de "medias verdades" y Ciudadanos considera que ha sido "un mitin"

Mar Vaquero, durante una comparecencia en la sala de prensa de las Cortes.

Mar Vaquero, durante una comparecencia en la sala de prensa de las Cortes. / PP

Europa Press

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se ha mostrado especialmente crítica con el discurso de Lambán, señalando que "acaba el año como lo empezó", es decir, "haciendo de los aragoneses los españoles que más impuestos pagan y los que peores servicios públicos reciben". "Lo mejor que puede hacer Lambán en este 2023 es dejar de hacer anuncios engañándonos y no empeorar aún más la situación hasta mayo cuando los aragoneses le digan a Lambán y a Sánchez que sus socios no son de fiar". 

Vaquero ha enumerado "las largas listas de espera, las peores carreteras de España, el tiempo que se tarda en la valoración de la dependencia, la falta de ayudas para las familias, empresas y autónomos...". Y así un largo etcétera que, en opinión de los populares del candidato Jorge Azcón, "Lambán vuelve a engañar con promesas que sabe que va a ser incapaz de cumplir". 

"Lambán ya no engaña. Los aragoneses no se merecen un gobierno que, además de aprovecharse de su trabajo y esfuerzo, sobretodo de las rentas medias y bajas aplicando los impuestos más altos de España, pone en riesgo los servicios públicos", ha añadido Vaquero, quién ha insistido en la situación "crítica" de la sanidad pública aragonesa. 

Todo pasa, según en PP, porque a Lambán solo le preocupa el estado del cuatripartito "en vez de dar soluciones a las familias que no llegan a final de mes, al medio rural con cada vez más falta de oportunidades o a los autónomos y empresas que temen echar la persiana, así como los trabajadores que soportan un mayor infierno fiscal".

Vox se centra en la sanidad y vaticina un cambio político

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha criticado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se siga "refugiando en las excusas de la pandemia y la guerra de Ucrania para ocultar su mala gestión en estos cuatro años de legislatura", al considerar que todos los servicios públicos se han resentido, especialmente la sanidad.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, en las Cortes de Aragón.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, en las Cortes de Aragón. / EL PERIÓDICO

Tras el mensaje de Fin de Año de Lambán, Morón ha mostrado la preocupación de Vox por la crisis económica y por la amenaza del separatismo "al que la izquierda, con el PSOE y Pedro Sánchez a la cabeza, ha dado alas" y, a su juicio, "pone en jaque la convivencia pacífica entre los españoles".

En todo caso, Vox vaticina que en 2023 va a haber un cambio político, convencido de que será "un actor importante". "Seguiremos trabajando por el bienestar de los aragoneses y en la defensa de la vida, la libertad y la igualdad de los españoles”, ha subrayado Morón.

IU asegura que el discurso es "electoralista y con medias verdades"

A Izquierda Unida tampoco le gustó nada el discurso de Javier Lambán. Criticó que fue "vacío, electoralista y lleno de medias verdades o mentiras completas tras las que se escuda para aplicar viejas soluciones a nuevos problemas", además de echar de menos "una perspectiva feminista". "La igualdad ha sido la gran ausente en este discurso", agrega.

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, en una entrevista concedida recientemente a este diario.

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, en una entrevista concedida recientemente a este diario. / ANDREEA VORNICU

En cuanto a la economía, "habla de la inflación y se niega a exigir a las empresas subvencionadas que negocien salario y mantengan el empleo", y también "habla de bajada de impuestos pero se los bajan por igual a quienes cobran 10.000 que a quienes cobran 90.000 y eso es profundamente injusto".

También hubo palabras negativas para la planificación medioambiental, la sanidad ("no ha hecho ningún cambio estructural para mejorar el sistema de salud fortaleciendo la Atención Primaria") y para "el pacto que luego no cumple y reniega de la izquierda para justificar su vocación conservadora, enmendando la plana, de nuevo, al gobierno de la nación".

Ciudadanos afea que Lambán haya hecho "un mitin de inicio de campaña electoral"

El líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afeado la autocomplacencia y el triunfalismo del presidente aragonés, Javier Lambán, en su mensaje de fin de año, con el que, en su opinión, "ha soltado un mitin de inicio de campaña electoral".

Daniel Pérez Calvo, en un patio de La Aljafería.

Daniel Pérez Calvo, en un patio de La Aljafería. / ANDREEA VORNICU

Para el líder de Cs, "solo se salva la defensa de las instituciones democráticas y del espíritu de la Transición, siguiendo la estela del discurso de Felipe VI", frente a quienes, incluso desde el PSOE, "están poniendo en jaque la unidad de España".

Pérez Calvo ha lamentado que los populismos y nacionalismos que quieren romper España “cuenten para ello con la colaboración del líder del PSOE, Pedro Sánchez”.

Asimismo, ha considerado que con este "mitin disfrazado de mensaje de fin de año", Lambán ha perdido la oportunidad de hacer un discurso "sobrio e institucional, dirigido a toda la Comunidad al margen de ideologías". "Este no ha sido el mensaje del presidente de todos los aragoneses, sino del candidato del PSOE a las elecciones de mayo, con un discurso lleno de autobombo y poca autocrítica”, ha concluido.

Guillén (PSOE) alaba a Lambán

El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, ha valorado el discurso "sincero y realista" de fin de año del presidente de Aragón, Javier Lambán, y su proyecto de futuro basado en los logros de ocho años de "estabilidad, crecimiento, igualdad y defensa de los intereses de la Comunidad".

Vicente Guillén, durante la rueda de prensa de este martes en las Cortes.

Vicente Guillén, durante una rueda de prensa en las Cortes. / PSOE

Para Guillén, un mensaje de un presidente que "conoce Aragón, que la defiende por encima de todo" y que ha afrontado la crisis "con eficacia, pactando con aquellos que han tenido interés real en trabajar por la Comunidad" y que ha conseguido que Aragón haya sido la primera autonomía en superar el PIB previo a la pandemia.

"Si los aragoneses le vuelven a dar su confianza, seguirá sirviendo a Aragón, poniendo siempre el interés de la Comunidad por delante", ha remarcado Guillén, al tiempo que ha valorado la "seriedad, franqueza y humildad” de Lambán y sus referencias a las potencialidades y éxitos de Aragón y también a retos como la falta de profesionales sanitarios.

Además, Guillén ha compartido con Lambán su preocupación por la polarización, el frentismo y la erosión de las instituciones que se está instalando en la sociedad y, en esta línea, ha apelado al "pacto del que tan buen ejemplo ha sido siempre Aragón", si bien ha lamentado que el principal partido de la oposición -en referencia al PP- "esté permanentemente en la crispación y la crítica destructiva por la cercanía de las elecciones". "Cada día demuestran su absoluta falta de cultura del pacto", ha censurado.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero / EUROPA PRESS

PAR

El portavoz parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha afirmado este domingo que el Gobierno autonómico de Javier Lambán, "de amplia base", ha sido "un ejemplo de innovación política".

Guerrero ha observado que "Aragón es la primera comunidad de España donde diferentes partidos de diferentes estratos políticos e ideologías anteponen los intereses de todos los aragoneses". Ha reaccionado así al discurso de fin de año pronunciado este sábado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Ha dicho que el PAR ha aportado "estabilidad, moderación y gestión", poniendo de relieve el papel del vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien "impulsa los sectores económicos".

Jesús Guerrero ha destacado de los Presupuestos autonómicos la apuesta por el medio rural, la sanidad, la conciliación y la digitalización de la Administración, así como la rebaja fiscal, que afectará a 720.000 hogares.

Podemos

"Cerramos un año que no ha sido fácil, que ha traído nuevos retos y dificultades para el mundo, pero también para Aragón. Retos que estamos sabido afrontar de una forma diferente al bipartidismo. Con políticas valientes y eficaces. Hemos conseguido estar más cerca de la gente y demostrar que se puede salir de las crisis todos juntos, sin dejar a nadie atrás, protegiendo el empleo, a las familias y pensionistas", asegura Marta de Santos, portavoz de Podemos.

Marta de Santos, portavoz de Podemos, durante su intervención en las Cortes de Aragón este viernes

Marta de Santos, portavoz de Podemos, durante una intervención en las Cortes de Aragón. / Ángel de Castro

"Aquello que nos dijeron que no se podía hacer como la intervención de mercados no solo ha funcionado, sino que ha conseguido un importante ahorro en los hogares y ahora nos estamos convirtiendo en modelo para otros países por nuestra medidas para controlar la inflación". agrega.

"No nos conformamos. La legislatura no ha terminado aquí, queda mucho por hacer. Seguiremos siendo palanca de cambio y marcando la hoja de ruta, con políticas valientes, para que cada acuerdo ponga en el centro el interés de los aragoneses y aragonesas", finaliza.

Chunta saca pecho de su gestión en el cuatripartito, pero con matices

Chunta destacó su labor como integrante del gobierno de la comunidad, "con el impulso a proyectos importantes como el Aeropuerto de Teruel, el aumento del parque público de vivienda de alquiler, el Plan extraordinario de Carreteras, el mapa concesional de transporte o la recuperación de Canfranc y la labor en ayuntamientos y comarcas".

José Luis Soro será  de nuevo el cabeza de lista de CHA.

José Luis Soro será de nuevo el cabeza de lista de CHA. / EL PERIÓDICO

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce: "Hay temas que no compartimos como seguir con la propuesta de nuevas olimpiadas abocadas al fracaso económico y ambiental para un territorio frágil como el Pirineo aragonés.En renovables es necesario tanto evitar el colonialismo energético como el impacto sobre el paisaje y los modos de producción de las zonas afectadas por estas instalaciones y es necesaria planificación con coordinación entre todas las administraciones públicas implicadas. Y, para concluir este apartado, creemos necesario insistir en que este mes ha sido el más trágico en violencia machista de las últimas dos décadas en todo el Estado, con una asesinada , hace apenas unos días, en Zaragoza", asegura la formación.

Y además, también pone el foco en la financiación autonómica y el medio rural. "Para seguir haciendo aragonesismo es necesario reclamar una financiación autonómica más justa. Tenemos que ser más reivindicativos que nunca ante una Gobierno de España que es tan centralista como siempre, imponiendo medidas a las Comunidades Autónomas, y urbanita, con una visión de la política que olvida al medio rural", finaliza.

Aragón y Teruel Existe, muy críticas

Ambas formaciones se mostraron muy críticas con el mensaje de Lambán, el cual calificaron como "publirreportaje realizado con fondos públicos". "La intervención del presidente ha estado exenta de contenido político y ha sido una simple enumeración de supuestos logros, sin hacer un análisis exhaustivo de las numerosas cuestiones mejorables y que deberían exigir una mayor reflexión y autocrítica por parte de un gobernante", resaltan.

Primera Asamblea General de Aragón Existe, celebrada en Murillo de Gállego.

Primera Asamblea General de Aragón Existe, celebrada en Murillo de Gállego. / ARAGÓN EXISTE

Además, tampoco pasaron por alto que tomase "como plató de este anuncio preelectoral el aeropuerto de Teruel", pero a la hora de la verdad, explican, "nos gustaría que se tomara la provincia más en serio, y no como un simple escenario de fondo para presumir de su gestión". Ahora bien, "en lo único que coincidimos con el presidente es cuando ha reconocido el talento de las gentes de Teruel, lo que debe servir de estímulo para trabajar de forma más decidida por el desarrollo de la provincia".

En cuanto a la provincia de Teruel, Lambán "oculta la grave situación y le molesta que los turolenses reclamemos lo que es justo, igualdad, vertebración, oportunidades".

"Especialmente grave ha sido la mención a las energías renovables, al negar el colonialismo energético impulsado por la iniciativa privada con el apoyo inestimable del Gobierno de Aragón. Cuando ha asegurado que se ha acabado alimentar con nuestros recursos las economías de otras regiones está demostrando dos cosas que nos preocupan: o desconoce la realidad, lo cual sería muy grave, o lo que sería peor, está ocultándola a sabiendas", critican.