LOTERÍA DEL NIÑO

Lotería del Niño: El sorteo pasa casi de largo por Aragón y deja solo 300.000 euros

El segundo premio, el 72.289 ha caído en Zaragoza, Villamayor, Binéfar y Jaca, con un décimo vendido en cada lugar | El primer premio se ha ido íntegro a Girona

Los dueños del establecimiento de Villamayor, agraciados con 75.000 euros.

Los dueños del establecimiento de Villamayor, agraciados con 75.000 euros. / JAIME GALINDO

E. G. C. / Agencias

A quien no le sonrió la suerte en el sorteo de Navidad sueña con que lo haga el Niño, que para eso además se celebra el día de Reyes. El número de boletos vendidos es mucho menor, pero aun así, la esperanza siempre está. Y un año más la suerte ha pasado de largo por Aragón, ya que se repartían 700 millones de euros y en la comunidad, a falta de los premios menores, solo quedó calderilla. Se vendieron cuatro décimos del segundo premio, el 72289, es decir, que dejaron 300.000 euros (a 75.000 por cabeza). Dos en la provincia de Huesca (Jaca y Huesca) y dos en la de Zaragoza (Villamayor y la capital); y el resto en un centenar de localidades de toda España. Teruel se ha ido de vacío.

El primer premio de la Lotería del Niño 2023 que se ha celebrado este viernes ha correspondido al 89603. El primer premio del Sorteo del Niño está dotado de 2.000.000 de euros a la serie, 200.000 euros por décimo. Ha tocado íntegramente en la Administración de L'Escala en Girona.

La responsable de la administración número 2 de Zaragoza brinda con champán mientras muestra el cartel con el número agraciado con el segundo premio, el 72289.

La responsable de la administración número 2 de Zaragoza brinda con champán mientras muestra el cartel con el número agraciado con el segundo premio, el 72289. / ANDREEA VORNICU

El tercer premio del sorteo extraordinario de la lotería del Niño, dotado con 250.000 euros por serie (25.000 euros al décimo), ha recaído en el número 18918. Ninguno de los dos se dejó ver por la comunidad.

En Villamayor de Gállego, la suerte cayó en el bar El Nacional, concretamente a sus dueños, David y Sandra, agraciados con 75.000 euros de un décimo que compraron este viernes por la mañana en máquina. Se trata de un bar que tiene venta de lotería y la suerte les sonrió en el último momento. Sobre las 9.00 horas se dieron cuenta de que todavía podían comprar lotería para el sorteo de mediodía y decidieron tentar a la suerte y justo les tocó el segundo premio. La máquina les quiso dar un regalo y pese a eso, no dejaron de servir cafés a sus convecinos.

En la capital aragonesa, la administración número 2 El Pilar, fue agraciada también con un pellizco del segundo premio. Sin embargo, las puertas estaban cerradas a cal y canto hasta pasadas la 13.15 horas, cuando su gerente, Maite Pérez, se acercó hasta la calle Alfonso. Pérez dijo sentirse «muy contenta» y muy emocionada ya que el del Niño es «un sorteo muy especial», dijo antes de abrir una botella de cava. Además, recordó que se trata de una administración veterana ya que en 1929 ya vendió el Gordo. 

Antes de la celebración, muchos curiosos pasaron por la puerta para hacer fotos del cartel colgado, sin darse cuenta de que correspondía al año pasado, donde también se vendió un segundo número, y también acabado en 9.

Esta campaña ha ido «muy bien» y desde este pasado lunes se agotaron los boletos preimpresos, por lo que durante esta semana solo se han distribuido a través de terminal, «y han sido muchos, por lo que creemos que el agraciado será uno de estos», reconoció, mientras esperaba a sus compañeras para «tomarse una copichuela».

«La suerte del principiante»

En Jaca también se vendió un número de ese 72289, en la administración de lotería número 3. Ana Belén Riera y Elena Orella, las gerentes, saben que el premio se ha quedado en casa. El agraciado «es una persona muy especial para nosotras», que juega todas las semanas y durante todo el año la misma terminación, reconocieron las responsables, que llevan al frente de la administración once años pero es la primera vez que reparten un premio importante. «Estamos muy contentas porque este premio pone fin a una campaña de Reyes muy dura, pero satisfactoria, porque se ha vendido casi todo», dijeron.

En Binéfar, el otro boleto aragonés se entregó en el estanco de la calle mariano de Pano. Uno de los gerentes, Luis Arcas, explicó que al ser un único décimo cree que se trata de alguien que buscaba ese número, aunque hasta ese momento desconocía la identidad del afortunado. Sin embargo, aseguró que imaginaba que se trataba de «algún vecino de Binéfar o alrededores, porque a la gente de paso le hemos vendido décimos de nuestro número». Arcas tuvo la «suerte del principiante», ya que hace poco más de un mes que su hermano y él mismo se incorporaron al establecimiento regentado durante años por su padre, obteniendo la licencia para vender lotería. Este sí que es un buen comienzo. 

El segundo premio, casualmente, (44.469) también se repartió el año pasado en tres administraciones de la capital aragonesa, si bien en ninguna de ellas llegó una lluvia de millones. Se trata del estanco situado en la céntrica calle Isaac Peral, número 1; la Herboristería Maktub ubicada en la calle Rosa Chacel, número 2 (en el barrio del Actur) y de nuevo la administración de la calle Alfonso I, número 20, todas ellas en Zaragoza, que este viernes mantenía el cartel recordatorio, al que ahora puede sumar otro nuevo.

Cada aragonés gastó poco más de 20 euros

Los aragoneses gastaron casi 26,6 millones de euros en la Lotería del Niño, concretamente, 26.589.100 euros, según aparece en la página web de Loterías y apuestas del Estado. El total de series vendidas ascendió a 132.945,20, frente a las 139.152,20 que había consignadas en la comunidad. En Zaragoza se vendieron un total de 87.516,70 series (17.503.340 euros), en Huesca 27.338,70 (5.467.740 euros) y en Teruel, 18.090,10 (3.618.020 euros). Según estas cifras, cada aragonés gastó poco más de 20 euros, una cifra algo menor que la estimada por los loteros por solo 20 centésimas; sin embargo suponen casi dos euros más por persona, con respecto al año pasado. Los premios recaudados en la comunidad suponen un 1% de lo gastado, aunque a esta cantidad hay que sumar lo ganado por premios menores.