El desarrollo de la energía verde en Aragón

Teruel se viste de luto para exigir otro modelo de energías renovables

Más de 600 personas de seis municipios critican el clúster Maestrazgo. Presentarán un recurso ante la ministra Ribera para detener el macroparque eólico

Cerca de 200 personas han protestado en Valjunquera contra el modelo de renovables

Cerca de 200 personas han protestado en Valjunquera contra el modelo de renovables / SERVICIO ESPECIAL

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Al caer la noche, vestidos de negro, con pancartas individuales y en muchos casos con la boca tapada, más de 600 vecinos han salido a las plazas de seis pueblos turolenses para exigir otro modelo de energías renovables en Aragón y para anunciar que presentarán un recurso ante la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de intentar frenar el macroparque eólico conocido como Clúster Maestrazgo.

Después de años de reivindicación y de protesta por un proyecto de energías renovables que ha dividido al territorio, la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel ha insistido en que el parque eólico "todavía" se puede detener por la vía judicial.

Las protestas recorrieron las localidades de Teruel, Alcañiz, Mora de Rubielos, Cantavieja, Mosqueruela y Valdejunquera, con entre medio centenar y doscientos vecinos en las concentraciones, según los organizadores.

Un centenar de personas, en Alcañiz.

Un centenar de personas, en Alcañiz. / SERVICIO ESPECIAL

La protesta, promovida por la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel pero secundada también por partidos políticos como Teruel Existe, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Podemos, pretendía servir de altavoz a una reivindicación clara: "Si el proyecto del Clúster del Maestrazgo ha colado, pese al brutal impacto paisajístico y natural que tiene, todos los demás irán detrás".

Protesta con un manifiesto y una poesía

"Por los montes de Gúdar y el Maestrazgo, el Pinar Ciego, las Cañadas, Motorrillo, la Nava, loma la Higuera, la Zarrazuela, Tamborero, los Collados, loma Vicario, Peñacerrada, Las Cabrillas, Tarayuela, Muela Monchen y tantos otros que no necesitan más de lo que ahora son", comenzó un manifiesto que se leyó en las seis concentraciones.

"Por la fauna, por la flora, por las actividades que históricamente se han realizado en los montes: el pastoreo, la caza, la recolección de setas o frutas, y la extracción de madera que van a resultar afectadas", proseguía el manifiesto.

Decenas de vecinos han protestado en Mosqueruela.

Decenas de vecinos han protestado en Mosqueruela. / EL PERIÓDICO

"Por todas las demás actividades que se desarrollan en estos pueblos, turismo y deportes, que tampoco saldrán beneficiadas", añadía, y "porque nadie nos ha preguntado qué nos parecen este tipo de proyectos ni como habitantes de la sierra, ni como propietarios o arrendatarios, ni como ciudadanos de la provincia, pues los bienes naturales transcienden fronteras y comarcas", denunciaron.

Protesta contra el modelo de renovables en Teruel capital.

Protesta contra el modelo de renovables en Teruel capital. / SERVICIO ESPECIAL

"Porque estas instalaciones no son temporales y 75 años es toda una vida. Por lo que dejaremos a nuestros hijos. Por lo que nos dejaron nuestros antepasados, por su memoria, también por los que lucharon por esta tierra", reivindicaron desde los distintos municipios.

Javier Oquendo, uno de los miembros de la plataforma, recordó que el clúster Maestrazgo "incluye 80 molinos en zonas protegidas de la Red Natura". De modo que lamentó: "Si esto se acepta, se aceptará todo lo que venga detrás".

Concentración en Cantavieja.

Concentración en Cantavieja. / SERVICIO ESPECIAL

Pese a la denuncia, desde la plataforma aseguraron que el proyecto «aún se puede parar». Así, la plataforma junto a otras entidades presentarán un recurso de alzada dirigido a la ministra Teresa Ribera, que «deberá reconsiderar que se instalen 83 molinos en Red Natura 2000, de los 123 que incluye el Clúster Maestrazgo, con sus más de 500 torres de alta tensión unidas por kilómetros de cable y con más de 300 km de pistas ampliadas y nuevas, que supondrán una industrialización de un espacio natural muy representativo de la riqueza de Teruel».

Mora de Rubielos sumó a un centenar de manifestantes.

Mora de Rubielos sumó a un centenar de manifestantes. / EL PERIÓDICO

Los manifestantes recordaron asimismo que no están en contra de las energías renovables, sino del modelo actual. "Decimos sí a las renovables de forma distribuida y en manos de la ciudadanía, apostamos por su instalación en espacios ocupados y degradados y afirmamos con claridad: renovables sí, pero no así", han concluido.

Suscríbete para seguir leyendo