IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

El nuevo ICA rebaja el recibo a todos salvo a las familias numerosas

Los recibos del impuesto que sustituye al polémico ICA son más baratos para todos los contratos de familias de hasta cinco miembros, pero es más caro para las que tienen seis miembros o más

Una de las últimas protestas de la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa) en contra del ICA.

Una de las últimas protestas de la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa) en contra del ICA. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Los datos demuestran que el nuevo Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), el llamado IMAR (Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales), rebaja el recibo a la mayoría de los aragoneses. Así se constata en el último informe realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón sobre el Instituto Aragonés del Agua, que compara el coste del recibo con ambos impuestos.

El documento también es contundente al afirmar que el nuevo gravamen perjudica a las familias numerosas, especialmente a las que tienen a partir de seis miembros, y alerta del "trato desigual" que estas reciben pese a consumir por persona lo mismo que familias de menos miembros o usuarios únicos.

Por otro lado, el informe de la Cámara de Cuentas analiza el Plan de Saneamiento y Depuración aprobado para el periodo 2022-2027, que califica de "realista", pese a que ve "improbable" que el Gobierno de Aragón llegue a tiempo de culminar todas sus obras pendientes en plazo.

El informe constata que el nuevo impuesto ha conseguido rebajar los recibos que pagan los aragoneses en general, pero señala que "la implantación de la progresividad supone un trato desigual para los hogares en los que conviven más personas, a pesar de que todas hagan un consumo razonable de agua al mes".

Así, en el informe se recoge que "los más beneficiados con la reforma del IMAR son los hogares de uno o dos miembros al quedar su consumo en el primer tramo". Incluso, en los hogares unipersonales el consumo puede llegar a ser el doble del consumo medio estimado (6 m³/mes) y su facturación quedaría en el primer tramo.

La Cámara de Cuentas señala que los menos beneficiados con la reforma son las familias con tres o más hijos (-1% de reducción del recibo anual en una familia de 5 miembros). Y en el caso de hogares con 6 personas o más, el recibo del IMAR sería superior al que se pagaba con el ICA, al entrar necesariamente en el tercer tramo de tributación, a pesar de que todos sus miembros consumieran la misma cantidad de agua (3 m³/ persona) que en el resto de casos.

Es decir, la progresividad de consumo por tramos, que buscaba un uso más eficiente del agua, acaba perjudicando a los núcleos familiares más amplios. No obstante, este modelo de unidad familiar es de los menos comunes en Aragón.

En el caso de lo hogares con cuatro miembros, con un consumo de doce metros cúbicos al mes se reducirá un 6%, pasando de 149 a 140 euros al año. Los más beneficiados son los hogares de dos miembros, que pasan de pagar 105 euros al año, a pagar 81.

Una rebaja "muy corta" para la RAPA

Unas rebajas que, para la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), se quedan "muy cortas". En los ejercicios fiscalizados, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) gastó 68 y 73 millones de euros, respectivamente, el 90% en la construcción, explotación y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración. Los ingresos ascendieron a 71 millones en 2020 y a 89 en 2021, de los que a la recaudación del ICA correspondieron 66 y 69 millones.

La auditoría financiera concluye que las cuentas anuales fiscalizadas expresan la "imagen fiel del patrimonio".

Los auditores indican también que la incorporación de las depuradoras que antes gestionaban las concesionarias ha supuesto "un aumento del patrimonio neto en 36 millones y del endeudamiento con los concesionarios de 177 millones". En este sentido, la Cámara de Cuentas recomienda concluir este proceso con el resto de depuradoras, cuyo impacto en el patrimonio neto se calcula en 34 millones de euros.

Plan de saneamiento

Respecto al plan de saneamiento 2022-2027, se plantea un programa de inversiones por un importe de 142,6 millones de euros, con el objetivo de depurar el 95% de la carga contaminante de Aragón en un plazo de seis años, y prevé la finalización de las infraestructuras del Pirineo, declaradas de interés general y financiadas por el Estado, antes del plazo improrrogable del 31 de diciembre de 2024.

El informe de la Cámara de Cuentas indica que las 82 infraestructuras iniciadas suponen casi el 40% de la inversión prevista. Pero señalan que la "planificación realista, aunque resulta improbable que las depuradoras del Pirineo de interés general puedan estar terminadas en el plazo fijado".

Al final de 2021, 382 núcleos de población depuraban adecuadamente sus aguas, lo que supone el 90,5% de la carga contaminante de Aragón, de la que el 40% corresponde al municipio de Zaragoza, que gestiona el servicio de depuración a través de la Sociedad Municipal Ecociudad.

Aragón tiene el impuesto de saneamiento más caro de España

El informe de la Cámara de Cuentas de Aragón refleja también que la comunidad autónoma lidera la posición del impuesto más caro de saneamiento y la depuración, y el cuarto lugar si se tienen en cuenta los conceptos de abastecimiento junto a los de saneamiento y depuración.

Con una rebaja del 6% para una familia tipo (de 4 miembros), esta reducción se queda «muy lejos» de lo esperado para la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa), que atesora años de reivindicaciones y movilizaciones contra el ICA, fruto de las cuales surgió el nuevo gravamen, que formó parte de uno de los compromisos del Gobierno cuatripartito.

Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y miembro de la RAPA, lamentó que «el 6% de reducción pese a ser uno de los cánones más caros de España se queda muy corto». 

Arnal recordó que, en los planteamientos iniciales del nuevo ICA se llegó a hablar de una merma de los ingresos en las arcas autonómicas de 12 millones de euros. Sin embargo, el informe habla de 5,7 millones. «¿Y dónde están las necesidades de depuración de la ciudad de Zaragoza a futuro? No aparece en el plan y esto se tiene que abordar», pidió.