EL VIVIENDA

El mercado inmobiliario en Aragón aún resiste al euribor desbocado

Las cifras de compraventas e hipotecas de viviendas continúan en crecimiento, pero ya se percibe una contención con respecto a las enormes cifras de comienzos de 2022 | La compraventa de casas creció en noviembre un 13,2% respecto a 2021 y las hipotecas totales apenas se resienten un 0,9%

Un joven mira un escaparate de una inmobiliaria en busca de un piso en Zaragoza.

Un joven mira un escaparate de una inmobiliaria en busca de un piso en Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Marcos Calvo

La desbocada subida del euríbor durante el segundo semestre de 2022 que ha encarecido las hipotecas del tipo variable apenas ha resentido el mercado inmobiliario aragonés. Al menos no lo había hecho el pasado noviembre, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, cuando se cerraron 3.404 operaciones, un 8,4% más respecto al mismo mes de 2021. Si se atiende de forma individual a los datos de las viviendas, el subsector crece un 13,2% en la variación interanual pese a la incertidumbre que reina en las economías domésticas.

La tendencia del sector sigue muy por encima de lo esperado por los expertos, sorteando por completo la subida de los tipos de interés, al menos por el momento. El euribor, el tipo de interés con el que están firmadas tres de cada cuatro hipotecas, roza ahora mismo el 4%. El alza se enmarca dentro de las medidas de artillería pesada que los bancos centrales han desplegado para tratar de contener la inflación en el plano macroeconómico.

De hecho, en noviembre de 2022 se suscribieron en Aragón 844 hipotecas para vivienda, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a las 810 que se constituyeron en noviembre de 2021. Es el subsector de la vivienda el que mejor resiste, pues si se tienen en cuenta el resto de hipotecas la cifra aragonesa cae un 0,9%, un descenso mínimo si se observa el agujero en el ahorro que los aragoneses ya comienzan a notar. Respecto a las cifras nacionales, Aragón se halla por encima de la media en cuanto a operaciones pero por debajo si se atiende a las hipotecas constituidas.

No obstante, la tendencia debe enmarcarse en una contención del volumen de cifras que se marcaba al principio de año. Tras la pandemia, el mercado hipotecario e inmobiliario iba como un tiro. Las compraventas estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos, entre el 20 y el 30% mensual hasta mayo de 2022, a excepción del mes de abril. Desde junio se observó en todo el país una ralentización del crecimiento más acusada, siendo las compraventas totales de septiembre las más afectadas, que cayeron el 0,7%, mientras que las de vivienda crecieron el 5,5%. Desde octubre, las compraventas totales continúan con crecimientos más moderados que en noviembre han alcanzado el 4,3%, mientras que las de vivienda lo hacen el 11,8%, superior al mes anterior, aunque lejos de los niveles observados durante los primeros meses del año. 

La tendencia anual se contiene

En cuanto a las hipotecas, también mostraban una línea general de importantes crecimientos anuales sostenidos (con la salvedad de abril), con un amplio abanico de crecimientos entre el 15% y el 30% hasta mayo de este año. Como ocurrió con las compraventas, desde el mes de junio, el crecimiento sobre el mes anterior se redujo de forma intensa en la media nacional, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales (-2,9%) en casi año y medio, mientras las hipotecas inscritas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%). En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados, que en noviembre alcanzaron el 2,8% en las hipotecas totales y el 8,6% en las de vivienda, 4,4 puntos por debajo del mes de octubre, lejos de los niveles de mayor intensidad de periodos anteriores.

Con relación a la evolución anual de las compraventas totales por comunidades autónomas, se observan descensos en siete territorios, sobre todo en la Melilla (-36,0%), Baleares (-18,0%) y Cantabria (-16,5%). En la parte positiva destacan los crecimientos de Navarra (14,1%), Canarias (13,9%) y Comunidad Valenciana (12,9%). Con relación a las hipotecas totales constituidas respecto a noviembre del año pasado, aumentaron sobre todo en Canarias (38,1%), Extremadura (21,9%), Murcia (10,4%) y Cataluña (10,3%), mientras que descendieron más en Castilla–La Mancha (-25,2%), Castilla y León (-17,2%) y Galicia (-5,2%).