EL GIGANTE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Lambán da por hecho que el almacén de Amazon en Plaza se nutrirá de trabajadores aragoneses

El presidente aragonés formaliza la apertura del nuevo centro logístico en marzo, que conectará con Europa a través de la modalidad 'crossdocking' | La plantilla del centro de Martorelles encara el traslado con "mucho desánimo"

El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. / ANGEL DE CASTRO

Marcos Calvo / EFE

La apertura en marzo del macrocentro logístico de Amazon en Plaza (Zaragoza) supondrá sí o sí la contratación de 1.000 empleos fijos, cuya "práctica totalidad serán hombres y mujeres de Aragón". Así lo ha aseverado y reiterado este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, tras reunirse con el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje.

Lambán ha respondido por Amazon (los dirigentes de la multinacional no han admitido ninguna pregunta de los periodistas pese a dar un discurso) al embrollo generado por el cierre del centro logístico del gigante del comercio electrónico en Martorelles fruto de la reestructuración de la red de la empresa, que supondrá la destrucción de 800 puestos de trabajo en la localidad catalana. Según un comunicado de Amazon en la madrugada de este jueves, los empleados podrán ser reubicados en otros centros logísticos, algo que no ha calado con optimismo en la plantilla de Martorelles. Fuentes del comité de empresa han señalado a EFE que encaran la situación con "mucho desánimo", dado que los planes de la compañía conllevarán "un cambio brutal" en sus vidas.

Poco más ha dado Amazon a conocer este jueves sobre la nueva apertura en Plaza, que será el quinto centro logístico. Dos de ellos están ubicados también en Plaza: la estación de reparto de última milla y un complejo de 28.000 metros cuadrados cuya gestiona está externalizada en DHL Supply Chain. El tercero es un almacén de alimentación de Amazon Fresh, abierto en 2022 y ubicado en la Ciudad del Transporte de Zaragoza. El quinto abrirá en otoño de este año en La Muela, según publicó HERALDO, aunque el frenazo del crecimiento del comercio electrónico tras el fin de los confinamientos pandémicos ha puesto en jaque las aperturas de los nuevos centros del gigante comandado por Jeff Bezos. A ellos se suman los centros de datos que Amazon Web Servicies (AWS) puso en marcha oficialmente en 2022 los tres centros de datos -ubicados en la Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego- que conforman la octava región europea de la compañía. La inversión de AWS en Aragon ascenderá a 2.500 millones de euros en diez años y supondrá un impacto de 1.800 millones, así como la creación de 1.300 empleos sin distinción entre directos e indirectos.

El centro de primera milla de Plaza será el más grande de Amazon en Aragón hasta la fecha, con unas planta de 52.000 metros cuadrados. Será el único centro en España que utilizará la modalidad 'crossdocking', es decir, de distribución inmediata de productos. Además, conectará para toda Europa y que contará con la última tecnología, además de un techo lleno de placas solares.

Amazon, que ha decidido trasladar parte de su actividad a Zaragoza, inició en firme las reuniones con el Gobierno de Aragón en julio de 2018 para posibilitar su implantación en la comunidad autónoma. Su instalación ha sido posible gracias al impulso de la ampliación de Plaza en 2020, que supuso la urbanización de cerca de 34 hectáreas y el primer incremento de superficie de esta plataforma pública, ocupado por completo por la multinacional del comercio electrónico. Pattje ha señalado que todo el material que llegue de los proveedores entrará en el centro logístico y desde ahí se distribuirá la mercancía, "no solo en España".

Liderazgo empresarial

"Desde que llegamos al Gobierno, en 2015, nos propusimos ser proactivos y ambiciosos en la búsqueda de inversiones para la Comunidad", ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, añadiendo: "A falta de incentivos económicos potentes que las comunidades no tenemos, debíamos ponernos a disposición de los inversores para hacer atractiva la comunidad y despejar cualquier tipo de obstáculo a su decisión inversora".

Javier Lambán ha puesto de relieve el "simbolismo especial" de Amazon y su "vocación de ser líder en el terreno de la logística", recalcando que con este nuevo centro se refuerza la "proyección internacional" de Plaza "más allá del empleo y la actividad que genera". Tras contactar en 2018 con Amazon, el Gobierno regional apostó por ampliar Plaza, ocupando 34 hectáreas, y ahora está acometiendo la segunda ampliación. Las sinergias entre las necesidades de la multinacional y el despegue de la logística aragonesa, referente en el sur de Europa, han provocado la llegada de nuevas empresas y la necesidad de habilitar más suelo industrial.