Curiosamente y sorprendiendo a los meteorólogos la borrasca Gérard fue la encargada de estrenar un tardano invierno. Estaba previsto inicialmente que fuera Fien, que ayer se hizo notar especialmente con copiosas precipitaciones en forma de nieve en Huesca, norte de Zaragoza y más débiles pero no por ello no deseadas en Teruel. La Muela, por ejemplo, vio la nieve; muestra de que las cotas bajaron hasta los 300 - 400 metros. Todo ello se vio reflejado en afecciones en una veintena de carreteras, incluida el puerto de Monrepós que tuvo que cerrarse, y la suspensión de clases para 207 escolares en Aragón. 

Las principales incidencias se reflejaron en la provincia de Huesca y en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, así como en el Moncayo, donde los Bomberos de la DPH, DPZ, así como quitanieves del Gobierno de España trabajaron en adecuar las carreteras. Aún así, durante cuatro horas y media Monrepós que atraviesa la A-23 estuvo cortada la circulación a camiones, articulados y autobuses. 

Pero no fue la única. También estuvo cortada la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa. La nieve también situó en nivel rojo los tramos entre Escalona y Parzán en la A-138; Fago y Hecho en A-176; Ballabriga y Castarne en A-1605; Benasque y Cerler en A-2617; Chía y Cerler en A-139; Biescas y Portalet en A-136. En todas las vías con nivel rojo está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

Además en la N-II en Candasnos (Huesca), en la A-22 entre Almacelles (Lérida) y Binéfar (Huesca) y en la N-260 entre Alfarrás (Lérida) y Sopeira (Huesca) la visibilidad se redujo por la niebla.

Muestra de ello fue que en la comarca de la Jacetania se suspendieron nueve rutas de educación Secundaria, con unos 125 alumnos afectados. En cuanto a Educación Infantil y Primaria, se anularon totalmente cuatro rutas y parcialmente otras cuatro, con unos 50 alumnos afectados En el Alto Gállego fue necesario cerrar el CEIP Valle del Guarga y no se pudo realizar la ruta entre Formigal y Sallent de Gállego con siete alumnos afectados, y se han producido retrasos considerables en varias rutas.

Mejor lo tuvieron en la comarca de la Ribagorza donde pudieron hacerse todas las rutas, aunque algunas llegaron con pequeños retrasos.

En el Sobrarbe se suspendieron dos rutas con destino en Broto, y no se pudo llegar a las localidades de Buisan, Lamiana y Arinzué. El total de alumnos afectados es de 25. Es decir, en total 207 alumnos se quedaron sin poder ir al colegio o instituto. 

.

Una quitanieves de la DPZ en Talamantes DPZ

El lado bueno fue el de las estaciones de esquí. Con la nieve caída y las previsiones de que sigan de forma abundante hoy, Aramón cree que rozará el 100% de remontes este fin de semana en el Pirineo oscense. 

En Teruel, las afecciones fueron menores aunque sí cayeron copos en Gúdar-Javalambre. Un manto nivoso que unido a la importante bajada de las temperaturas llena de esperanza a unos 60 trabajadores de esta estación de Aramón que se encuentran en erte. La bajada de las temperaturas también es aplaudida en los secaderos de la DO Jamón de Teruel. 

Por otro lado, en Zaragoza los Bomberos de la DPZ tuvieron que intervenir en Lorbés, Torrehermosa, Cabolafuente, Sisamón y Cetina. Todavía están trabajando en el tramo entre Undués de Lerda, Pintano, Urriés, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás y Sofuentes.

La nieve cayó en Aranda de Moncayo. SORAYA PÉREZ REVUELTO

La previsión, según Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón, las nevadas serán persistentes este jueves pese a subir la cota.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en el tercio norte de Aragón, nuboso o cubierto con nevadas persistentes que a partir de la tarde ascenderán a los 800-1000 metros y, en el resto, nuboso con precipitaciones débiles, menos probables hacia el bajo Ebro, y de nieve subiendo de 300-500 a 1000-1200 metros.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en el Pirineo y en la Ribera de Ebro y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas en el Pirineo, fuertes en cotas altas, y en la Ibérica; débiles en zonas colindantes.

El viento soplará del oeste y noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo y la Ibérica a últimas horas, moderado con rachas fuertes en Ribera de Ebro y flojo a moderado en el resto.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 7 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 7 grados de Teruel y los 2 y 11 de Zaragoza.

Previsión de la Aemet para los próximos días

Día 20 (viernes): En el Pirineo y la Ibérica, nuboso con precipitaciones; en el resto, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas; remitiendo en general por la tarde. Cota de nieve bajando de 800-1000 a 300-500 metros en la mitad norte y en la mitad sur, cota entre 1200 y 1600 metros. Temperaturas bajando a lo largo del día, con mínimas al final aunque ligeramente más altas que el día anterior en la Ibérica. Heladas en el Pirineo, localmente fuertes, y en la Ibérica; débiles en zonas colindantes. Viento del oeste y noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo y la Ibérica; flojo a moderado en el resto.

Día 21 (sábado): En la Ibérica, nuboso sin descartar precipitaciones débiles a primeras horas, con cota entre 1000 y 1400 metros, remitiendo durante la mañana y tendiendo a poco nuboso; en el Pirineo, poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto sin descartar nevadas a últimas horas; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día y heladas generalizadas, excepto en Ribera de Ebro, siendo fuertes en el Pirineo. Viento del norte y noroeste moderado en Pirineo, Cinco Villas, Ribera de Ebro y la Ibérica y flojo a moderado en el resto.

Día 22 (domingo): En el Pirineo, nuboso sin descartar nevadas débiles a primeras horas, tendiendo por la mañana a poco nuboso; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo. Viento del norte y noroeste moderado en el Pirineo y valle del Ebro y flojo a moderado en el resto.