PIONEROS EN EL DESARROLLO DEL hidrógeno

Aragón se posiciona en la carrera por la energía verde

El origen, los retos y posibilidades y el papel clave de la comunidad en el sector del hidrógeno fueron algunos de los temas sobre los que se reflexionó en el foro organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Protagonistas. Antonio González (AeH2), Nieves Ágreda (Cámara de Comercio), Javier Navarro (Fundación Hidrógeno), Jorge Heras y Marta Cagigas (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN) y Miguel Mayrata (Redexis), antes del inicio de la jornada

Protagonistas. Antonio González (AeH2), Nieves Ágreda (Cámara de Comercio), Javier Navarro (Fundación Hidrógeno), Jorge Heras y Marta Cagigas (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN) y Miguel Mayrata (Redexis), antes del inicio de la jornada / ANGEL DE CASTRO

Rebeca Magallón

Aragón es una comunidad autónoma pionera en investigación sobre tecnologías basadas en el hidrógeno, una fuente de energía que está llamada a ser la energía del futuro, un futuro cada vez más cercano, ya que la crisis energética ha acelerado los procesos y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una mayor independencia energética, provocando un salto hacia el uso del hidrógeno.

El 16 de enero, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN organizó en la Cámara de Comercio de Zaragoza un coloquio en el que diferentes profesionales y expertos del sector reflexionaron sobre los beneficios y retos del hidrógeno, además del papel que juega Aragón en esta materia. En el debate participaron Javier Navarro, vicepresidente del patronato de la Fundación del Hidrógeno y director general de Industria y Pymes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio Redexis; y Antonio González, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2); siendo el moderador Jorge Heras, periodista de la sección económica de este diario.

Antonio González dio comienzo a la mesa redonda comentando que el uso del hidrógeno «no solo supone una oportunidad para disminuir la dependencia energética, sino que supone un beneficio para todas las empresas» y es un mecanismo de creación de empleo. Resaltó que son muchas las razones que confirman que el hidrógeno es «una pieza clave» en la transición energética porque permite «una mayor penetración de las energías renovables sin provocar problemas de vertidos» debido al carácter almacenable del mismo. Además, añadió que puede ser transportado a gran distancia , lo que favorece «la conexión entre distintos sectores, como el industrial o el de transporte».

Miguel Mayrata amplió esta visión apuntando que el hidrógeno no solo tiene usos «por sí solo, sino que se puede emplear para producir nueva electricidad en los momentos en los que haya un exceso de generación eléctrica y esta se pueda devolver al sistema». Asimismo, este gas ofrece la posibilidad de desarrollar infraestructuras de transporte que puedan conectar plantas de producción con consumidores industriales.

Javier Navarro

Javier Navarro / ANGEL DE CASTRO

Aragón cuenta con la logística, tecnología, infraestructuras e investigación necesarias para desarrollar proyectos de hidrógeno

Javier Navarro

— Vicepresidente del patronato de la Fundación del Hidrógeno

Hidrógeno aragonés

Por su parte, Javier Navarro resaltó el «importante papel que tiene Aragón en este sector». La Fundación del Hidrógeno realizó hace 20 años un «análisis de las potencialidades y capacidades que tenía la comunidad autónoma» para buscar los sectores más importantes y las posibles sinergias, explicó. El Ejecutivo consideró en 2003 que Aragón contaba con la logística, la posición geográfica, las infraestructuras de almacenamiento y transporte y las redes de investigación necesarias para posicionarse como un pionero y referente en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno. Navarro sintetizó que las posibilidades del hidrógeno eran «algo natural y nosotros tuvimos la suerte de detectarlo pronto».

En esta línea, el representante de Redexis, Miguel Mayrata, desarrolló que las fortalezas de Aragón se basan en «su capacidad de generar energía renovable, siendo uno de los puntos del país donde más cantidad de hidrógeno verde se genera». Recordó que en los últimos años se ha producido «un gran avance en cuanto a tecnología», lo que ha permitido desarrollar multitud de proyectos que ponen a Aragón al frente de España en materia de hidrógeno. Y lo ejemplificó con la existencia de proyectos de hidrógeno verde que se emplean como «mecanismo de conexión entre el sistema eléctrico y el sistema gasista, en algunos casos, que permiten dar salida a toda la capacidad de producción de energía renovable que no tiene punto de evacuación eléctrico». 

Antonio González

Antonio González / ANGEL DE CASTRO

Las posibilidades que ofrece el hidrógeno permitirán llegar a un nivel económico superior en un futuro no muy lejano

Antonio González

— Vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno

Proyectos que son realidad

Aragón es un punto estratégico en cuanto a transporte terrestre y, gracias a la transición energética, el envío de mercancías por carretera podrá comenzar a descarbonizarse por medio de camiones que funcionen con hidrógeno. Los precios tan competitivos de estos transportes frente al diesel o la gasolina «cambian el paradigma de la logística» ante la posibilidad de servicios con cero emisiones. Mayrata recordó que las capacidades de generación de renovables y la alta presencia de empresas «hacen de Aragón un entorno ideal para la transición energética».

Esta apuesta por la transición energética en Aragón se viene materializando desde hace años en grandes proyectos, como adelantó Navarro, como por ejemplo, de empresas que «trabajan en la fabricación de equipos industriales». Algunos de estos casos serían el proyecto SHiE, de Arpa y Zoilo Ríos; Calvera Hydrogen; Lapesa y sus depósitos de hidrógeno; o Lecitrailer, que cuenta ya con una flota de vehículos homologados. González arrojó datos muy esclarecedores que confirmaban esta apuesta. Durante 2022, «el 78% de las patentes que entregó la Unión Europea de proyectos relacionados con el hidrógeno provenían de España».

Navarro aun fue más allá, ya que explicó de los 35 IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo), siete tienen procedencia española y dos de ellos, aragonesa, convirtiendo así a la comunidad en la única región europea que cuenta con dos IPCEI. Resaltó que «la virtud de estos proyectos es que pueden ser financiados en un 100%, toda una gran oportunidad para demostrar la constante apuesta de Aragón por el hidrógeno».

Navarro precisó que estos proyectos están siendo desarrollados, uno por Térvalis y EDP y, el otro por Industrias Química el Ebro y Endesa. Además, resaltó la importancia de la formación de profesionales. «Aragón es uno de los puntos en los que se imparte el Máster Internacional en Tecnologías del Hidrógeno». 

CIFRAS

El 78% de las patentes de la Unión Europea de planes con hidrógeno provienen de España.

Aragón es la única región con más de un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI)

Por su parte, Mayrata señaló que en Redexis también se encuentran inmersos en grandes proyectos. Comenzaron centrándose «principalmente en el desarrollo de infraestructuras de uso de hidrógeno», pero con el tiempo han puesto el foco «en los sistemas necesarios para hacer llegar el gas a los consumidores». Destaca el proyecto Green Hysland en Mallorca, que «es referente de cómo se puede crear un ecosistema de producción de hidrógeno».

El gas podrá recorrer más de 15.000 kilómetros a través de los 12 hidroductos que tienen proyectados, siendo esta «la forma más barata de transportarlo». Con el proyecto de movilidad, Desire H2, Redexis construirá hasta 100 hidrogeneras en España, seis de ellas en Aragón. Además, añadió que los cuatro proyectos que presentaron a las convocatorias de los Perte de la Unión Europea (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) fueron seleccionados, tres de ellos con subvención.

Estos planes «ayudarán a formar en Aragón un esquema de ubicaciones de hidrogeneras que permitirán operaciones logísticas». De esta manera, «se pueden efectuar transportes de una comunidad a otra a un menor precio». Por último, comentó el proyecto HIGGS, que evalúa cómo se comportan en relación con la infraestructura de transporte distintos grados de mezcla de gas natural e hidrógeno, simulando diferentes condiciones de operación al variar el caudal, la composición y la calidad del gas. Se desarrollará una plataforma de testeo en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en la que se probarán a alta presión todos los elementos, entre ellos, un sistema novedoso de separación de gases desarrollado en el marco del proyecto y basado en tecnología de membranas.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de fomentar el desarrollo de este tipo de proyectos para «poner a Aragón en el mapa y poder traer una mayor actividad empresarial a la región». Asimismo, recordaron la importancia de la formación de profesionales y el papel de las instituciones y fundaciones en la proliferación de técnicos ya que, como aseguró Mayrata, «los vamos a necesitar. La formación y el talento serán imprescindibles en el éxito de estos proyectos».

Miguel Mayrata

Miguel Mayrata / ANGEL DE CASTRO

Los gases sintéticos son productos de valor añadido y de origen reciclable que ayudan en la descarbonización de procesos térmicos

Miguel Mayrata

— Director de Diversificación de Negocio Redexis

La gran variedad de proyectos ha puesto de manifiesto la rapidez con la que la tecnología y las metodologías han avanzado en los últimos años. González subrayó que «con los primeros proyectos, que se destinaban fundamentalmente a uso de hidrógeno en automoción, los mensajes que había que dar eran más sencillos, por ejemplo, que se necesitaba una hoja de ruta del hidrógeno», ahora, «la situación es más compleja pero la oportunidad es tremenda». Por ello los ponentes coincidieron en el alto grado de ilusión que provoca la posibilidad de «reducir la dependencia energética de una tacada». «Descarbonizar los procesos industriales y producir recursos propios ya no es una idea, es algo factible». Las posibilidades que ofrece el hidrógeno permitirán «llegar a un nivel económico superior».

Recursos propios

Miguel Mayrata introdujo en el debate la generación de recursos propios con la producción del gas sintético. Desarrolló que este proceso comienza con la captura del CO2, que pasa a «mezclarse con hidrógeno» y produce metano sintético, gas natural sintético, etanol o metanol, «productos de gran valor añadido y de origen reciclable que ayudan en la descarbonización de procesos térmicos». Los gases naturales, aseguró, «son clave y se deben aprovechar todas las posibilidades que ofrecen». 

Por otro lado, Javier Navarro habló de la existencia del «hidrógeno nativo», depósitos naturales de gas que se podrían extraer de las minas. Destacó un yacimiento en Monzón por el que está trabajando en «cambiar la legislación de minas y así poder extraerlo». Amplió, además, «que si se trata de un depósito natural donde se puede extraer el hidrógeno, también se podrá inyectar y que actúe como un nuevo espacio de almacenamiento». En este punto, Antonio González puntualizó que «son este tipo de descubrimientos, junto con proyectos como los ya comentados, los que ponen a España en una posición aventajada en cuanto a generación de biogás, quedando en tercer puesto en Europa por detrás de Alemania y Francia».

Mayrata apostilló que «España ha reconocido las altas capacidades con las que cuenta para la generación de energía, un hecho que le permitirá ganar autonomía energética», y reconoció que «conseguir la independencia total de gases extranjeros es muy difícil, aunque no imposible», ya que «nos encontramos en el buen camino». Cuando los primeros proyectos con renovables hicieron su primera aparición, España contaba solamente con dos plantas de biometano. Durante el año pasado este número ascendió a cinco y, actualmente, como comentó Mayrata, cerca de 1.000 se encuentran en tramitación, lo que demuestra que «el papel de los gases renovables es evidente e imprescindible».

INDEPENDENCIA

Una mayor autonomía energética es posible gracias al empleo de gases sintéticos.

España queda en tercer puesto en generación de biogás, por detrás de Alemania y Francia

Llegada de ayudas

Como cualquier proyecto de investigación, el desarrollo de infraestructuras con hidrógeno requiere de una alta financiación, por lo que los participantes destacaron la gran importancia de los fondos de la Unión Europa para ello. Navarro aseguró que «hay muchos programas, cerca de diez, en los que se subvencionan proyectos de desarrollo de hidrógeno». Los fondos Next Generation de la UE suponen en España una inyección de 140.000 millones de euros para pymes y empresas. Además, destacó la creación del Banco Europeo del Hidrógeno, dotado con 3.000 millones de euros y que tiene el objetivo de dar un impulso rápido al gas y garantizar la adquisición de este combustible, así como ayudar a la construcción de un mercado futuro del hidrógeno.

Mayrata puntualizó que los fondos asociados a los Perte, en concreto a los Perte ERHA (de Energías renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento) «han servido para crear un contexto y un marco al que las empresas han podido acudir con la seguridad de que van recibir todas las respuestas que necesiten».

Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de una colaboración por parte de las administraciones públicas para  ayudar, acompañar y aconsejar a los profesionales desde el primer momento

Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de una colaboración por parte de las administraciones públicas para ayudar, acompañar y aconsejar a los profesionales desde el primer momento / ANGEL DE CASTRO

Esa seguridad ha impulsado ya a muchas empresas a desarrollar sus proyectos en un contexto de «inexistencia de mercado de uso del hidrógeno». Los empresarios «superan esa incertidumbre gracias a la seguridad jurídica y financiera que esto aporta». 

Por otro lado, los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de una colaboración por parte de las administraciones públicas. Coincidieron en que las autonomías «deberían ayudar a las empresas y entidades en el desarrollo de los proyectos, acompañando y aconsejando a los profesionales», además de participar en la financiación de los mismos. Mayrata expuso que en el momento de iniciar un proyecto así, los emprendedores asumen un gran riesgo y «sería muy beneficioso para todos que las administraciones trabajaran conjuntamente con ellos para disminuirlo, apostando por el talento local».

Para concluir el debate, el periodista Jorge Heras sintetizó las principales ideas asegurando que «el sector del hidrógeno cambia a gran velocidad, se han desarrollado grandes proyectos y la comunidad se consolida como un referente en investigación. Europa mira a España y España mira a Aragón porque es el epicentro desde donde la transición energética hacia el hidrógeno empieza a fluir».