La situación de la movilidad en Aragón

La ministra de Transporte se compromete a impulsar la red ferroviaria de Aragón

Este año arrancan los estudios que llevarán el AVE de Zaragoza a Pamplona / En breve se pondrá en marcha un grupo para avanzar en transportes, carreteras y vivienda

La ministra Raquel Sánchez recibe de Javier Lambán una pequeña réplica de la Fuente de los Incrédulos.

La ministra Raquel Sánchez recibe de Javier Lambán una pequeña réplica de la Fuente de los Incrédulos. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Ignacio Martín

Ignacio Martín

La mañana de este viernes sirvió para presumir y sacar músculo, para que Javier Lambán le regalara a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, una pequeña réplica de la Fuente de los Incrédulos, aquella que construyó Ramón Pignatelli junto a la esclusa de Casablanca y dedicó a todos los escépticos que pensaban que la construcción del Canal Imperial de Aragón era imposible. Tiene el significado en este caso de los compromisos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va cumpliendo con Aragón, aunque algunos son todavía papel y otros solo palabras. Lo quiso resumir Lambán de entrada con una cifra correspondiente a las adjudicaciones del Mitma: «En cuatro años y medio suman 547 millones frente a los 163 en seis años y medio del Gobierno de Mariano Rajoy».

El Ejecutivo aragonés demanda al Ministerio, y en algunos capítulos también a Adif, el impulso de apartaderos y conexiones ferroviarias en Pedrola, Caspe, el PTR y la plataforma logística de Huesca; la segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza, de la que por fin habló la ministra, y la conexión Teruel-Madrid, además de mejoras viarias en la A- 68 o la transpirenacia N- 260.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, destacó que la estrecha colaboración con el Gobierno aragonés permite ofrecer mejores oportunidades a la comunidad, como la puesta en marcha de un grupo de trabajo para desarrollar el potencial logístico de Aragón, que estudiará el refuerzo de la red de terminales ferroviarias, entre otras cosas.

La titular del Mitma confirmó que en los próximos meses se someterá a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, para la conexión con Pamplona y Logroño. Este esfuerzo inversor se sumará a los 300 millones de euros ya movilizados en el Corredor Cantábrico Mediterráneo y los alrededor de 100 millones que se licitarán en 2023 para obras en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

Sánchez aseguró también que los estudios de redacción para la implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc se aprobarán definitivamente este año. Así lo indicó en una comparecencia con Lambán, tras una reunión en la que se repasaron las inversiones ya ejecutadas por el Mitma en la comunidad y las que están pendientes. Ahí se ha acordado crear grupos de trabajo para actualizar la agenda de actuaciones de cara al futuro, que incluye la participación de organismos como Adif o Sepes. «Los resultados son evidentes, palpables, se han ido materializando y han mejorado el día a día de los aragoneses porque para ellos trabajamos», añadiendo que «la implicación se demuestra con hechos».

Javier Lambán, presidente de Aragón: «Planteamos al ministerio una serie de reclamaciones y ha sido alto el grado de cumplimiento»

Sobre la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, la ministra destacó que el jueves en la Cumbre Hispano Francesa trasladó a su homólogo francés la apuesta decidida del Mitma por esta conexión. Es más, aseguró que seguirán insistiendo en la necesidad de que los trabajos se aborden desde el lado francés, donde la «disponibilidad es buena».

En materia ferroviaria, apuntó que este año está previsto que se apruebe definitivamente el estudio de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, someter a información pública el de implantación del ancho estándar en el acceso a Zaragoza Plaza y seguir avanzando en la redacción de los estudios para la reapertura del túnel de Somport, que cuentan con financiación europea.

Los 300 millones del corredor

Recordó también Raquel Sánchez que en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se llevan movilizados 300 millones del Plan Director de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y más de 100 invertidos, el 90%, en los últimos cuatro años, al tiempo que avanzó que la conexión con Navarra y La Rioja se someterá a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón en estos primeros meses del año, para la conexión definitiva con Pamplona y Logroño.

Raquel Sánchez, ministra de Transporte: «Los resultados se han materializado para mejorar el día a día de los aragoneses»

La ministra se refirió al avance de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, donde la licitación de las primeras obras está prevista este año con una inversión de unos 100 millones .

En cuanto a las carreteras, anunció que el Mitma asumirá en breve la variante que la Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutó con la presa de Mularroya para abrirla al tráfico cuanto antes y que está previsto iniciar este año las obras del paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la Z-40, para descongestionar este punto y mejorar la seguridad vial.

En Teruel, además, pronto saldrá a información pública el estudio informativo de la A-40 entre Cuenca y Teruel.

En cuanto a la reordenación de todas las líneas de bus de concesión estatal, negó «la mayor», es decir, la supresión de paradas. Se está trabajando en un borrador con todas las comunidades para elaborar un mapa concesional actualizado y acorde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y destacó el trabajo con Aragón para que el mapa de la región se complemente con el nacional con soluciones de movilidad como podrían ser modelos a demanda. 

Por último, el Gobierno de Aragón y el Mitma también trabajarán en posibilitar el desarrollo de más vivienda asequible en suelos del Sepes, por lo que Lambán y Sánchez anunciaron que en las próximas semanas se celebrará una nueva reunión para materializar este proyecto conjunto en el que también se quiere involucrar al Ministerio de Economía, de quien depende la sociedad Sareb. 

Actualmente, se están desarrollando suelos en el polígono de Malpica en Zaragoza para la disponibilidad de suelo industrial a través de Sepes. Aragón propone actuaciones de la SEPES en suelos de la SAREB en Aceralia y La Muela. La intención es, según Lambán, ampliar la disposición de suelos de estas sociedades, tanto para disponer de suelo industrial como de vivienda, dado que existe un compromiso para impulsar 20.000 pisos de alquiler asequible para jóvenes en los próximos años. Lambán dice que «no es un disparate», ya que obedece a una demanda real.