PUGNA ENTRE ADMINISTRACIONES

El Gobierno de Aragón llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Zaragoza por no remitirles información

Mayte Pérez lamenta que el consistorio no haya entregado ocho expedientes requeridos | Azcón asegura que se entregarán y critica a Lambán por su «ánimo» de confrontar

Uno de los expedientes requeridos por la DGA versa sobre la subvención concedida para los toldos de la calle Delicias.  | ÁNGEL DE CASTRO

Uno de los expedientes requeridos por la DGA versa sobre la subvención concedida para los toldos de la calle Delicias. | ÁNGEL DE CASTRO / ÁNGEL DE CASTRO

El Gobierno de Aragón acordó este miércoles llevar ante la Justicia al Ayuntamiento de Zaragoza «para que cumpla con su deber de remisión de información al Ejecutivo autonómico respecto a ocho expedientes que incluyen servicios de obras, suministros y una subvención. Según fuentes de la DGA, se trata de un procedimiento administrativo que no busca alimentar el enfrentamiento entre ambas instituciones, aunque por parte del consistorio la jugada no ha sido vista de la misma manera.

El asunto es el siguiente: en los últimos meses, el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Administraciones Locales, ha requerido al Ayuntamiento de Zaragoza hasta ocho expedientes que nunca han llegado a recibir. En concreto, son cuatro resoluciones por las que el consistorio prorrogó contratos que ya habían caducado, y de las que la DGA «no tenía constancia»; otra sobre las obras que acometió el consistorio en los colegios públicos de Zaragoza; la contratación para el suministro de fundas para chalecos para la Policía Local; una subvención para la instalación de los toldos en la calle Delicias; y la concesión de la licencia de demolición de un quiosco en el Parque Grande, una cuestión por la que la oposición a PP y Cs en el consistorio ha pedido una comisión de investigación.

Según el Ejecutivo autonómico, estos requerimientos se piden de forma constante a los diferentes ayuntamientos para comprobar si cumplen con la legislación autonómica. Según afirmó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, «el flujo de peticiones a las entidades locales para que remitan informaciones sobre contratos y subvenciones es constante y habitual y en todos los casos se termina con enviar esta información».

"Insólito"

«Nos parece sorprendente, es un hecho insólito e inédito que solo el Ayuntamiento de Zaragoza, en este caso, por motivos que desconocemos, ha decidido abstenerse de hacerlo, no hay otro ayuntamiento que no remita la información». Por ello, «en defensa siempre de los aragoneses el Ejecutivo se ve obligado a plantear las acciones que le permitan cumplir con su labor», apostilló.

Pero la interpretación que le ha dado el equipo de PP y Cs fue este miércoles bien diferente. El alcalde, Jorge Azcón, aseguró que al Gobierno de Aragón «le interesa hablar del ayuntamiento para no hablar de gestión». «Hay un ánimo de enfrentamiento indudable», aseguró el regidor y candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.

"Las prisas"

En su respuesta, Azcón también recordó que la DGA tuvo «mucha prisa» para requerir al ayuntamiento la aprobación la licencia de obras para construir la residencia Pirineos en Zaragoza, pero una vez se concedió, «siguen sin comenzar las obras». «Con Torre Ramona también había que darse mucha prisa en aprobar el planeamiento pero, ¿por qué ahora no se inicia nada? ¿Y qué está pasando con los cacahuetes (de la Expo). No se empiezan a construir viviendas», lamentó Azcón.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, lamentó que el Consejo de Gobierno se dedique a requerir expedientes «que ya han sido tramitados» y que son accesibles «para los grupos municipales». «Lo que le quiero pedir al Gobierno de Aragón es que gobierne, que no esté en expedientes sobre la demolición de un quiosco en el Parque Grande. Que se preocupen por la Sanidad, que tajo tienen. Que se preocupen por la Educación, que tajo tienen. Que se preocupen por las carreteras, que tajo tienen», afirmó.

Asimismo, Serrano argumentó que si esos requerimientos no han sido resueltos ha sido porque el Gobierno de Aragón no justificaba qué puntos de la legislación autonómica podrían estarse incumpliendo. «Se está haciendo una instrumentalización política de la dirección general de Administraciones locales», aseguró.

Fuentes municipales aseguraron también que todos los expedientes requeridos serán enviados a la mayor brevedad. No obstante, aseguraron desde el consistorio, «en respuesta a esas peticiones de información masiva, en los últimos meses el Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido más de 300.000 resoluciones» a los funcionarios de la DGA.