ATENCIÓN SANITARIA

El personal de Enfermería del hospital Clínico de Zaragoza pide un equipo "independiente" para las extracciones de órganos

Plantean tener un equipo al margen de las urgencias normales para poder garantizar "la calidad y la atención" al paciente / Aseguran que hay jornadas donde trabajan "por debajo del umbral mínimo" de profesionales / Este viernes protestarán a las puertas del centro para exigir una solución a la dirección

Acceso a las urgencias del hospital Clínico de Zaragoza, en la parte trasera.

Acceso a las urgencias del hospital Clínico de Zaragoza, en la parte trasera. / JAIME GALINDO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El equipo de Enfermería del bloque quirúrgico del hospital Clínico de Zaragoza denuncia que hay jornadas laborales en las que trabajan «por debajo del umbral mínimo de personal» para atender procesos de extracciones multiorgánicas y cirugías urgentes, lo que pone «en riesgo» la «calidad y seguridad» del paciente.

Estos profesionales, que son enfermeras y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), reclaman por este motivo la creación de un equipo «independiente» a la urgencia para poder dedicarse, en exclusiva, a estas extracciones de órganos. "Este equipo permitiría poder atender de manera segura y con calidad al paciente", señalan.

Según explican a este diario, han sido «varias veces» las que han solicitado una reunión con la dirección del Clínico, pero «a fecha de hoy no hemos obtenido respuesta», aseguran. Este viernes llevarán a cabo una protesta a las puertas del hospital para expresar su malestar de 8.15 a 8.45 horas.

Estas cirugías, por lo general, se realizan de tarde y de noche y la intervención suele prolongarse entre 10 y 12 horas. Para el horario vespertino hay establecidos tres equipos y para la noche, dos. Cada equipo lo conforman dos enfermeras y una auxiliar. «Para una urgencia normal se requieren dos enfermeras y una auxiliar, mientras que para una extracción de órganos hacen falta tres enfermeras y una auxiliar. Por tanto, si una tarde hay que atender una multiextracción, para las urgencias normales quedarían solo tres enfermeras y dos auxiliares», argumenta el personal.

Esta situación a la hora de trabajar les supone «niveles de estrés muy altos» y el tener que «asumir riesgos innecesarios» en su profesión, señalan. «Recalcamos que son cirugías urgentes, que en muchas ya hay riesgo y estrés de base, pero que se multiplican sin el personal necesario. Estas extracciones multiorgánicas se hacen para obtener órganos como el hígado, los riñones, el corazón, huesos o córneas necesarios para muchas otras personas que necesitan de trasplantes para sobrevivir», matizan.

Por su parte, fuentes de la dirección del hospital Clínico señalaron ayer a este diario que sí ha habido contactos con estas profesionales para abordar esta cuestión. «Se han reunido para buscar soluciones y alternativas. Es una cuestión de organización interna que se tratará de resolver», indicaron. 

Suscríbete para seguir leyendo