La reconversión total de Giesa, a la espera de fondos de la UE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, inaugura la nueva plaza abierta al barrio de 4.200 metros

El espacio contiene una pista multideporte, dos de petanca, y juegos infantiles.

El espacio contiene una pista multideporte, dos de petanca, y juegos infantiles. / El Periódico de Aragón

I. T. G.

El plan para reconvertir Giesa en un centro de alto rendimiento de baloncesto sigue a la espera de conocer si se recibirán fondos europeos. Este jueves, el alcalde, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, visitaron la nueva plaza que se ha abierto en las antiguas naves de la fábrica, donde hasta hace pocos años había casi 5.000 toneladas de basura.

En este espacio de 4.200 metros cuadrados se ha creado un espacio público que incluye una zona de porches con sombra, una pista con porterías y canastas, juegos infantiles, una zona de ejercicio para mayores, dos pistas de petanca, bancos, más de una decena de árboles y hasta un cargador para móviles que se alimenta con una placa solar.

El espacio todavía tiene que ser terminado y, gracias a un proyecto emprendido por el área de Juventud, las paredes se pintarán con grafitos elaborados por jóvenes artistas para evitar que sean vandalizadas. La inversión total ha rondado los 100.000 euros.

No obstante, aún falta que vea la luz el proyecto que realmente recuperará la antigua fábrica de Giesa, situada en el barrio zaragozano de Montemolín. El ayuntamiento solicitó fondos europeos para poder emprender una transformación que levante entre las naves un centro de alto rendimiento, viviendas, zonas de trabajo y otros equipamientos. Eso sí, de Bruselas, como mucho, llegarán 3 millones de euros, mientras que el proyecto global está valorado en 18. Faltan 15 con los que el consistorio quiere atraer a un inversor privado.

La nueva plaza ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados.

La nueva plaza ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados. / Ayuntamiento de Zaragoza