PLENO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Lambán tiende la mano a Azcón por el saneamiento de Zaragoza

El presidente asegura que le quiere plantear dos convenios sobre depuración y gestión de residuos

Javier Lambán, en el pleno este viernes.

Javier Lambán, en el pleno este viernes. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El presidente aragonés ha vuelto a mirar a la capital en otra de las preguntas de la oposición en la segunda sesión plenaria.

En este caso, ante la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, sobre el saneamiento y la depuración en la comunidad autónoma, Javier Lambán aseguró que está "en condiciones de sentarse" con el Ayuntamiento de Zaragoza para proponerles sendos convenios de colaboración interinstitucional para abordar la depuración de las aguas y la gestión de residuos en la capital aragonesa.

Este es, también, uno de los puntos de conflicto entre el consistorio zaragozano y el Gobierno autonómico después de que a finales de 2022 se aprobara un plan de depuración que no incluía, según denunció el equipo de gobierno municipal, ninguna intervención en Zaragoza.

El portavoz de Ciudadanos le había reclamado a Lambán, basándose en el último informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, que adecuara el nuevo Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR, que sustituye al ICA) para que "sea más justo y equitativo teniendo en cuenta las familias más numerosas" y le afeó que Aragón sea de las comunidades donde se paga un impuesto más caro.

En respuesta, Lambán aseguró que "Aragón es una de las comunidades que más agua depura en España" y defendió que "la preocupación es la misma para la depuración de aguas en los pequeños municipios que en la capital".

Por eso planteó una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza donde tratar dos convenios en materia de depuración y de gestión de residuos. Una oferta que llega cuando las relaciones institucionales están en uno de sus peores momentos.

Suscríbete para seguir leyendo