POLÍTICA DE VIVIENDA

Los pisos de Canfranc se licitarán tras las elecciones

Se crearán viviendas de "alquiler asequible" cuando sea posible "financieramente". Soro niega que el proyecto del hotel se pueda comparar con La Romareda

Fachada de la Estación Internacional de Canfranc con el letrero del hotel de lujo-

Fachada de la Estación Internacional de Canfranc con el letrero del hotel de lujo- / EDUARDO MCONDE

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La fase final para recuperar la Estación Internacional de Canfranc y su entorno llegará ya en la próxima legislatura. Así lo ha confirmado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que ha celebrado el "hito" que ha supuesto la apertura del hotel de lujo del grupo Barceló en las rehabilitadas instalaciones.

Para la licitación y la construcción de los pisos de "alquiler asequible", previstos en los edificios aledaños de la explanada habrá que esperar al próximo mandato, cuando "sea posible desde el punto de vista financiero".

Lo que está previsto, aseguró Soro, es que el proceso sea más sencillo que el de la rehabilitación y transformación del edificio de la estación, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Más allá de todo el desarrollo urbanístico, quedará pendiente "el pastel", el verdadero objetivo del Ejecutivo aragonés: la reapertura de la línea ferroviaria internacional. "Todo lo que estamos haciendo ahora es la guinda, pero nos falta el pastel, que es la reapertura", comentó el consejero, dándole la vuelta a la metáfora escogida por un periodista.

"Cada minuto que dedicamos desde el Gobierno al Canfranc es para lograr la reapertura", incidió el consejero, convencido de que esta será "la generación" que vea recuperada la conexión ferroviaria con Francia.

"Me gustaría que fuera antes, pero las cosas cuestan mucho, lo ferroviario más. Lo que hemos hecho desde el Gobierno y el Ayuntamiento de Canfranc no garantiza la reapertura, pero nos ayuda muchísimo porque el ministerio y Europa ven que vamos en serio", ha defendido.

"Un compromiso cumplido"

Por ahora, Soro habla de "compromiso cumplido" con la sociedad aragonesa al haber podido rehabilitar la estación y darle un uso, con la concesión durante 69 años en régimen de alquiler al grupo Barceló para convertirlo en un hotel de gran lujo.

A partir de este momento, en un proceso que se alarga desde 2017, los siguientes pasos tendrán que esperar a la próxima legislatura, donde puede repetir el Gobierno actual o producirse un cambio en las urnas. Pero ya está "todo preparado" para culminar el desarrollo urbanístico.

Tres de los edificios aledaños a la estación se destinarán a vivienda "cuando sea posible", ha dicho Soro, y en dos parcelas al lado de la nueva estación "se destinarán a vivienda pública, en alquiler asequible".

"Ahí queremos construir, cuando podamos desde el punto de vista financiero, construir vivienda pública pensando especialmente en las personas que van a ir a trabajar a Canfranc", explicó.

La Romareda

De nuevo, el titular de Vivienda ha intentado marcar las diferencias entre este proyecto con el que se prevé desarrollar en La Romareda. "No tiene absolutamente nada que ver lo que está haciendo el señor Azcón, que están aprovechando Canfranc porque sabe que a los aragoneses les ilusiona muchísimo, para blanquear la operación Romareda", ha incidido.

"Primero porque en Canfranc invertimos dinero público y después alquilamos e iremos recuperando la inversión, mientras en la Romareda a través de una concesión se plantea que una empresa haga la inversión y después gane todo el dinero que pueda para recuperar la inversión y tener un rendimiento", ha señalado.

Para Soro, el planteado desde el PP es "un debate tramposo" y ha recalcado que el Gobierno de Aragón "siempre será propietario de la estación".

Suscríbete para seguir leyendo