SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

La transformación de los 'cacahuetes' en viviendas será 100% pública al no haber interés privado

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aprovecha el pleno para anunciar que el Gobierno de Aragón invertirá en las 500 viviendas 76 millones de euros. La primera fase se licitará antes de mayo

Recreación del proyecto de construcción de viviendas para jóvenes en los 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza.

Recreación del proyecto de construcción de viviendas para jóvenes en los 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que una de las medidas estrella del Gobierno autonómico en esta legislatura empezará a materializarse en los próximos meses, justo antes de que comience la carrera electoral.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles la declaración de interés autonómico del proyecto de construcción de 504 viviendas para jóvenes en los cacahuetes de la Expo de Zaragoza y que la gestión de la iniciativa se haría con fondos cien por cien públicos, tras analizarse las posibilidades en el seno de Zaragoza Expo empresarial. Pero el Ejecutivo se ha guardado el titular hasta este viernes, ya que en el resumen de contenidos del último Consejo de Gobierno no se comunicó este asunto.

Lambán ha aprovechado la primera ronda de preguntas al presidente de este 2023 para anunciar que la primera fase de construcción de 278 alojamientos se licitará antes del mes de mayo –marcado en el calendario por las elecciones municipales y autonómicas– y que estará lista en 2026.

La segunda, la correspondiente a los edificios 4 y 5 de la Expo, acabará de ejecutarse en 2027. Unos plazos que se alargan varios meses respecto a lo previsto, porque con la presentación del proyecto el pasado verano se planteaba licitar en el inicio de este 2023.

Finalmente, la inversión en la reconversión de los edificios será cien por cien pública, aunque desde el inicio se planteó la posibilidad de que la construcción y gestión de espacio posteriormente se realizara a través de una concesión, en una fórmula similar a otro de los grandes proyectos en materia de vivienda de alquiler impulsado por el cuatripartito, el Residencial Pirineos.

Al parecer, tampoco se había descartado desde el inicio la gestión pública, pero lo cierto es que ninguna empresa privada mostró su interés en firme en el procedimiento de información previa publicado por Expo Zaragoza Empresarial el pasado mes de octubre.

En total, la inversión pública ascenderá a 76 millones de euros, que financiará íntegramente Zaragoza Expo Empresarial con un proyecto del Departamento de Economía, con un método financiero aún por concretar.

A través de esta gestión directa y con fondos públicos, el Ejecutivo aragonés salva una de las iniciativas que más ha dado que hablar en la presente legislatura y que permitirá recuperar para la ciudadanía un espacio castigado por el paso del tiempo, cuando se cumple el 15º aniversario de la exposición universal.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sonríe en el pleno de las Cortes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sonríe en el pleno de las Cortes. / ANDREEA VORNICU

Es, también, una de las grandes bazas políticas y de gestión frente a su principal contrincante electoral, el alcalde de Zaragoza y aspirante a la Presidencia del PP, Jorge Azcón, que recibió la noticia totalmente por sorpresa en un debate del estado de la comunidad, allá por 2021, sin ninguna conversación previa con el presidente.

En la primera fase se desarrollarán también equipamientos de servicios, tanto para los inquilinos como la ciudadanía en general, como zonas de co-working, guarderías o espacios de restauración.

Las obras de la primera de las dos fases comprenderá la construcción de los primeros 278 alojamientos en los edificios 2 y 3 y toda la superficie de usos comunes del frente fluvial. Se licitarán antes de final de mayo y estarían listas a principios de 2026, según las previsiones de la DGA. La segunda fase, que supondrá la adaptación de los edificios 4 y 5 en los que se ubicarán los otros 226 alojamientos, acabará en 2027. Con estos equipamientos se estima la creación de unos 25 puestos de trabajo directos y otros 15 indirectos en los establecimientos de hostelería instalados en el recinto Expo.

Cabe recordar que los alojamientos tendrán una superficie que oscila entre los 41 m² (un dormitorio) y los 65 -71 m², para aquellas que tengan dos. Habrá espacios para usos comunes como lavanderías y en las plantas bajas se prevén instalar gimnasios, salas polivalentes, de coworking, una guardería o escuela infantil de 0 a 3 años y un espacio multiservicio.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, interpela al presidente de Aragón, en las Cortes, este viernes.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, interpela al presidente de Aragón, en las Cortes, este viernes. / ANDREEA VORNICU

El PP afea la política de "fracasos y anuncios"

En la pregunta al presidente que le ha dado pie a Lambán para anunciar el paso adelante en el proyecto de los cacahuetes, la portavoz del PP, Mar Vaquero, había denunciado la política de "fracasos y anuncios" del Ejecutivo de Lambán.

"A cuatro meses de que pierda las elecciones, su testamento político está lleno de fracasos y anuncios", ha dicho Vaquero, que le ha pedido reiteradamente al presidente aragonés que "sea honesto y diga la verdad a los aragoneses sobre la dependencia, sobre tener las peores carreteras de España y que los aragoneses pagamos más que nadie y recibimos casi nada".

Y la portavoz de la oposición ha vuelto a comparar a Lambán con Sánchez. "Por una vez, diga la verdad: ‘Soy Javier Lambán, apóstol obediente y diligente de Pedro Sánchez y reconozco que he fracasado’", pidió Vaquero en una intervención que se quedó casi sin réplica por el anuncio de los cacahuetes.

El coste final superará en 26 millones la estimación inicial

Desde que Javier Lambán anunciara en noviembre de 2021, en el debate del estado de la comunidad, el proyecto para transformar los cacahuetes de la Expo en viviendas de alquiler para jóvenes, dejando fuera de juego al alcalde de Zaragoza y rival político Jorge Azcón, la iniciativa ha sufrido varios cambios.

Primero, el proyecto se centraba en la creación de 275 viviendas, que se instalarían en dos de los edificios. Siete meses después, en junio de 2022, el día de la presentación del proyecto elaborado por las empresas Ingennus e Idom, Lambán anunció que se extendía la idea a los cuatro cacahuetes y que se crearían 500 pisos, pasando de una inversión estimada de 30 millones a 50.

En el anuncio de información de Expo Zaragoza Empresarial de octubre de 2022 se hablaba de 66 millones. Finalmente, el presidente concretó ayer que la inversión pública será de 76 millones.

Suscríbete para seguir leyendo