certamen

España, un país de ‘Alcahuetas’

El cortometraje, dirigido por Pedro Suárez y realizado por ocho alumnos de Realización del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, es uno de los ganadores del concurso organizado por Netflix y Turespaña

En Almonacid de la Cuba. Las tres actrices, con el equipo de 'Alcahuetas'.

En Almonacid de la Cuba. Las tres actrices, con el equipo de 'Alcahuetas'. / JORGE MONZÓN

Eva García

Eva García

España no solo es la tierra del flamenco y la fiesta, de las playas y el calor. Es también la de los pequeños pueblos sin servicios, sin colegios y la de la vida en la calle. Esto es lo que refleja el corto aragonés Alcahuetas, uno de los premiados en el concurso ¿Cómo dirías España sin decirlo?, organizado por Netflix y Turespaña, con el objetivo poner en valor el vínculo entre la producción audiovisual y el turismo local y fortalecer el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural del país. Los autores, nueve estudiantes de Realización del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza: Pedro Suárez (director), Oihane Chavarrias, Diego Gil, Emma Ortega, Priscila Cortez, Pablo Velázquez, Jorge Mendieta, Raquel Laiglesia y Diego Ávila, que lo rodaron en medio del curso pasado.

El objetivo de trabajo es «representar lo característico de Aragón» y también «dar a conocer la España vaciada», la vida en un pueblo pequeño, alejado de las grandes concentraciones de la ciudad. Las protagonistas son tres actrices de reconocido prestigio en la comunidad, María José Moreno, María José Pardo y Nati Magallón y está ambientado y rodado en Almonacid de la Cuba, una localidad que no tiene peluquería y a la que llega un servicio itinerante. Pero además de esta falta de servicios real, también se aborda cómo el cura tiene que atender las iglesias y dar misa en distintos pueblos o que el colegio cuenta con pocos alumnos y cómo se busca atraer familias para que no desaparezcan los centros. Pero también «también salseos» como que el hijo de tal está con la hija del otro, cuenta Suárez.

En Fitur. Parte de los alumnos, recogiendo el premio.

En Fitur. Parte de los alumnos, recogiendo el premio.

De momento, el estreno y única ocasión en la que se ha podido ver el cortometraje ha sido en Fitur, donde acudieron parte del equipo para recoger el premio de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: el vicepresidente de Contenidos de Netflix en España, Diego Ávalos y Miguel Sanz, director general de Turespaña. Tras la proyección, el espectador se pensaba que todo era ficción, pero no, «es real», con hechos reales ya que una de las participantes nació allí. La reacción tras la proyección fue «muy positiva» porque «se acercó mucha gente a decirnos que le había gustado o que se había sentido identificado». Próximamente se podrá ver el cortometraje en una página web con el resto de trabajos y después, pasado un tiempo, «también podemos nosotros moverlo por festivales», asegura el director, que reconoce que tiene ganas de que quien no pudo ir a Fitur lo vea.

Ser uno de los ganadores del concurso está premiado con 7.000 euros para «hacer el corto». Todos los galardonados son «muy distintos» porque los hay enfocados al turismo, otros en los que se trataba más la relación entre personas, las relaciones familiares, las reflexión sobre redes sociales o las culturas diferentes que hay en España, «todos muy diversos y complementarios» –reconoce Suárez– de como es España, sin decirlo.

Suscríbete para seguir leyendo