Óbito

Santiago Errando, hermano de Mariscal e impulsor de Palo Alto

El gestor cultural fue colaborador estrecho del ilustrador que creó la mascota de los Juegos de Barcelona 92

Santiago Mariscal

Santiago Mariscal / Facebook

El Periódico de Aragón

El nombre de Santiago Errando Mariscal, fallecido en el brutal accidente que ha terminado con la vida de una familia zaragozana, era conocido en el mundo cultural de Barcelona. Aparte de ser hermano del popular ilustrador Javier Mariscal, Errando fue director durante 21 años de la Fundación Palo Alto, el espacio de creación cultural situado desde 1989 en una fábrica abandonada en el Poblenou y que se ha convertido en uno de los centros de producción artística de referencia en la capital catalana.

Palo Alto ha sido el catalizador de las inquietudes creativas del clan Mariscal, una familia de 11 hermanos de Valencia. Buena parte de ellos acreditan largas trayectorias dedicadas al dibujo, el cómic, la moda, la fotografía y la danza. Javier Mariscal se instaló en 1988 en la factoría desmantelada Gal i Puigsech, en la calle Pellaires, de Barcelona. Era la antesala de los Juegos Olímpicos de 1992, que lo lanzaría a la fama gracias a Cobi, y apenas nadie intuía fortuna en el disparatado proyecto que el artista vislumbraba en una nave ruinosa. En cambio, sí contó con el respaldo de su círculo más próximo.

A lo largo de las últimas décadas, Mariscal ha trabajado en contacto permanente con sus hermanos. Santiago, gestor cultural, vinculó gran parte su carrera profesional a la de Javier. Dirigió la Fundación Palo Alto entre 1997 y 2018, unos años decisivos para la recuperación del conjunto industrial para convertirlo en un centro de producción cultural. También dirigió el Estudio Mariscal entre 1996 y 2014.

Otro estrecho colaborador de Javier Mariscal es su hermano Pedro Errando Mariscal, más conocido como Pedrín. Forma parte como vocal del patronato de la Fundación Palo Alto y ha sido director creativo del Estudio Mariscal durante años. En la actualidad, dirige la empresa Buganvillasomnis, gestora de Palo Market Fest, entre otros proyectos. El evento más conocido que acoge el antiguo recinto industrial es el Palo Alto Market, un mercado de productos creativos y de periodicidad mensual.

Santiago Errando Mariscal residía ahora en la localidad zaragozana de Cervera de la Cañada.