EL CAMINO A LAS ELECCIONES

Tomás Guitarte aspira a que Teruel Existe tenga la llave del Gobierno de Aragón

El todavía diputado en el Congreso será el candidato de Teruel Existe a la Presidencia del Gobierno de Aragón

Tomás Guitarte en la presentación de su candidatura como cabeza de lista de Teruel Existe a las autonómicas.

Tomás Guitarte en la presentación de su candidatura como cabeza de lista de Teruel Existe a las autonómicas. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

 

El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha sido presentado hoy por la formación como candidato autonómico a la presidencia del Gobierno de Aragón, en virtud de la ratificación de su candidatura por la asamblea plenaria del partido, celebrada el viernes.

En su primer discurso ya como candidato, anunció que aspira a que Teruel Existe tenga grupo parlamentario propio (es decir, al menos tres diputados) y que tenga capacidad de influir en la formación del Gobierno de Aragón.

En un acto en el que han estado presentes los miembros de la ejecutiva de Teruel Existe, Manolo Gimeno, presidente de la Asamblea Plenaria, ha dado cuenta de lo acordado el día 27 de enero, y Beatriz Redón, miembro de la ejecutiva, ha presentado al candidato.  

Redón ha defendido el trabajo realizado por la Agrupación de electores en el Congreso y el Senado durante esta legislatura y ha asegurado que "estamos en el camino correcto". "No es fácil hacerse un hueco en la política tradicional, pero Teruel Existe lo ha conseguido", ha defendido.

Redón ha incidido en que "Teruel Existe ha sido la voz de la provincia, de Aragón y de la España vaciada" en un ámbito "donde siempre se nos había olvidado, transmitiendo que somos territorios que sufrimos las mismas lamentables consecuencias de un modelo de desarrollo equivocado, del que anteriormente ni siquiera se hablaba, pero que hoy está en la agenda política y mediática con más fuerza que nunca".

Tomás Guitarte ha asegurado que la decisión de encabezar la lista autonómica ha sido "meditada", en línea con los objetivos que está defendiendo Teruel Existe, "porque las políticas que influyen sobre el bienestar de los ciudadanos en gran medida se gestionan desde las comunidades autónomas, y por eso no podemos no estar allá donde se decide sobre ellas".

Así, ha avanzado que aspira a tener presencia institucional con un grupo propio en las Cortes de Aragón que tenga capacidad de influir sobre la formación del Gobierno.

El reto, repetir el resultado de las generales

El objetivo, han señalado, es volver a reeditar el "gran resultado de las últimas elecciones generales", en las que fueron la fuerza más votada de la provincia.

Guitarte ha afirmado que su experiencia parlamentaria durante los últimos tres años ha servido también para demostrar que "hay que estar en las instituciones" y por eso se ha mostrado convencido de que "este es un camino que hay que recorrer en Aragón".

A partir de ahora, después de conseguir "lo más difícil" en la política nacional, se centrarán en ganar representación "en lo autonómico, provincial y local". 

Ya en clave electoral, Tomás Guitarte ha afirmado que "solo apoyando el proyecto de Teruel Existe, Teruel estará en primera línea de las acción política real".

Su objetivo, ha explicado, es avanzar en las "políticas de equilibrio territorial y de igualdad entre los aragoneses, para que la provincia deje de ser un territorio de sacrificio, una reserva energética, que los pueblos aragoneses puedan llegar a ver sus calles llenas de gente".

En esta línea, ha recordado que Teruel Existe concurrirá a las autonómicas en coalición con Aragón Existe, "proyecto hermano de Teruel Existe", para extender estas políticas al resto de la comunidad.

Sin concreción sobre los pactos de Gobierno

Pese a la cercanía de las elecciones, Teruel Existe sigue guardando bajo llave cuál será su estrategia de pactos a la hora de optar por un posible Gobierno de corte progresista o conservador.

Preguntado sobre posibles pactos, Guitarte se ha limitado a responder que estarán condicionados por la asunción, por parte del resto de formaciones políticas, de "encaminar de manera prioritaria la acción de los diferentes gobiernos a cumplir los objetivos descritos".

Suscríbete para seguir leyendo