LA NUEVA LEY DE EMERGENCIAS

El macrocentro de emergencias de Zaragoza se presentará en febrero

El proyecto ya está listo en la calle Isabel de Santo Domingo, junto a la avenida Cataluña | Reunirá a todos los cuerpos de seguridad y operativos necesarios para hacer frente a las distintas situaciones de urgencia

El centro macrocentro de emergencias, en la calle Isabel de Santo Domingo.

El centro macrocentro de emergencias, en la calle Isabel de Santo Domingo. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El área de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón tiene previsto presentar antes de final de febrero el nuevo macrocentro de emergencias que ha levantado en Zaragoza. Se ubica en la calle Isabel de Santo Domingo, en un edificio en desuso propiedad de la DGA, que lo ha readaptado para reunir en un mismo lugar, además de al 1-1-2 y el 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, conocida popularmente como Policía Autonómica, que abandonará su actual ubicación frente a la Ciudad de la Justicia.

Se ha aprovechado el edificio de Suelo y Vivienda de Aragón, que suele alquilar sus inmuebles a empresas, para establecer un macrocentro que sea simbólico y acoja a técnicos, telefonistas o el servicio completo de protección civil, entre otros.

«Van a estar ubicados todos los operativos que trabajan en las emergencias: el 061, el 1-1-2, la unidad adscrita de la Policía, agentes de protección de la naturaleza, el Infoar, todos los servicios de prevención y extinción de incendios que quieran estar, la Policía Nacional, la Guardia Civil...», relata Carmen Sánchez, la directora general de Interior y Protección Civil, que explica que van a estar «todos» en un único espacio «donde va a ser mucho mejor la coordinación y ganaremos en efectividad».

Ese centro, que ocupa más de 5.000 metros cuadrados, «va a ser un paso muy importante y una referencia en todo el país». En definitiva, será el paraguas que dé cobertura a toda la gestión de las emergencias, uniendo a todos los operativos, centralizando la dirección de la gestión y protocolarizando todos los procedimientos.

Trabajarán inicialmente entre 350 y 400 personas en este macrocentro que cumple la reclamación, por ejemplo, del Sindicato Unificado de Policía, que pedía la unión del 1-1-2, el 061, la Guardia Civil, Bomberos, y las dos Policías, la Local y la Nacional.

La red Tetra

Además, Aragón empezó a desplegar a finales de 2021 una red digital de comunicaciones móviles de carácter regional que proporcionará comunicaciones seguras y coordinadas a sus servicios de seguridad y emergencias, que hasta ahora empleaban diferentes redes analógicas de radiocomunicación o sistemas de telefonía que no garantizaban la confidencialidad de las comunicaciones y dificultaban la coordinación en la atención de determinados sucesos, como un incendio forestal.

La nueva red se configura como un sistema de comunicaciones moderno que introduce funcionalidades avanzadas, además de garantizar el servicio en todo momento y permitir una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos.

El despliegue se realiza sobre la tecnología digital Tetra, que permite la transmisión de datos para imagen, geolocalización y la implementación de servicios de valor añadido. Supone una inversión de 10,6 millones en un plazo de 5 años.