ENERGÍAS RENOVABLE

El viento ya cubre el 100% del consumo eléctrico de Aragón

La producción eólica de la comunidad autónoma en 2022 supera por primera vez el consumo interno de la industria, los hogares y los comercios, siendo el primer territorio de España que alcanza este hito

Campos eólicos en la localidad zaragozana de Fuendetodos.

Campos eólicos en la localidad zaragozana de Fuendetodos. / JAIME GALINDO

El despliegue de energías renovables en Aragón ha sido vertiginoso en los últimos tiempos, lo que hace que la comunidad alcance año tras años plusmarcas de producción e hitos que ponen de relieve su liderazgo y la contribución a la descarbonización energética de España. El último de ellos ha sido el logrado con la generación eólica, un tecnología verde que el pasado año cubrió por sí sola y vez primera el 100% de la demanda de electricidad de esta autonomía, algo que no ha ocurrido todavía en ningún otro territorio.

Así lo revelan los datos del operador del sistema, Red Eléctrica (grupo Redeia). Los más de 2.800 aerogeneradores que están en operación en Aragón produjeron un total de 7.984 gigavatios hora (GWh) en los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre), suficientes para cubrir la demanda regional de luz en ese periodo (7.766 GWh). La tasa de cobertura se sitúa en el 102,8%, un porcentaje que probablemente será incluso mayor en el conjunto del año teniendo el mayor rendimiento que suele tener la eólica en los últimos meses del año.

La segunda comunidad en potencia y producción

Se trata de la primera comunidad autónoma que alcanza este hito. Aragón es desde hace dos años la segundo territorio con más potencia eólica instalada, solo por detrás de Castilla y León, que le dobla en extensión de territorio. En 2022 pasa a ser también la segunda en cuando a producción eléctrica con viento y desplaza a Galicia al tercer puesto.

La producción de las renovables (hidráulica, eólica, fotovoltaica y biomasa) en Aragón va camino de alcanzar una nuevo máximo histórico en 2022. Entre enero y septiembre llegó a 12.306 GWh, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto al mismo periodo de 2021 (11.220). Este volumen de electricidad generado sin emisiones contaminantes permite cubrir ampliamente toda la demanda regional de luz.

La generación renovable fue tan abundante que supera de forma abrumadora (un 58%) el consumo de los hogares, comercios y empresas de la comunidad, que acentúa así su perfil como exportador de electricidad.

Suscríbete para seguir leyendo