SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Nuevo repunte de los accidentes laborales, que se cobran 28 vidas en Aragón

Un persona fallece en el trabajo cada 13 días en la comunidad autónoma. El índice de siniestralidad sube en todos los sectores, salvo el agrario, pero bajan los casos graves y los registrados en los desplazamientos en el trabajo

Unas obras de construcción en Huesca donde falleció un operario el pasado verano.

Unas obras de construcción en Huesca donde falleció un operario el pasado verano. / AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Un trabajador pierde la vida cada trece días en Aragón. Tras precipitarse en una obras de construcción, quedar atrapado en una máquina, por el golpe de un camión o debido a un infarto o ictus sufrido en medio del tajo. La lacra de la siniestralidad laboral no da tregua y las estadísticas revelan incluso un repunte de la mayoría de los indicadores. Un total de 28 personas fallecieron en su puesto de trabajo o yendo y volviendo del mismo el pasado año, uno más que en 2021, según el informe presentado este jueves por CCOO, que denunció el incremento general de la siniestralidad laboral que se ha producido.

La comunidad registró el 2,8% de los 826 muertes en el trabajo que hubo en España en 2022. "Es una cifra ascendente y insoportable", afirmó Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral del sindicato, que ofreció una rueda de prensa junto al líder de la central en Aragón, Manuel Pina. "Hace falta que las medidas que recogen las estrategias de seguridad y salud en el trabajo de Aragón y España y para eso hacen falta dinero en los presupuestos", reclamó.

El número de accidentes en la jornada de trabajo se incrementó un 4,3% el pasado año, hasta un total de 17.158 casos frente a los 16.450 que hubo en 2021.De ellos, 19 fueron mortales, según los datos del Gobierno de Aragón, ya que en el registro del Ministerio de Trabajo contabiliza 23 fallecidos (cuatro más). La discrepancia estadística se debe en dos casos a muertes registradas a finales de diciembre pero que la DGA ha registrado en enero, cuando recibió el parte del suceso.

En cualquier caso, el incremento casi duplica el crecimiento de afiliación media a la Seguridad Social, que fue del 2,4%, hasta 573.206 trabajadores. La buena noticia es que descendieron un 13,8% los siniestros graves, que pasan de 130 y 112, mientras que los leves crecieron un 4.5%, de 16.298 a 17.027.

A estos siniestros hay que añadir 1.988 ocurridos in itinere (de camino o de vuelta del trabajo), un 10,4% menos. En este caso, hubo que lamentar cinco mortales, 15 graves y 1.968 leves.

"Es la foto de la parte más dramática de los datos sobre relaciones laborales. Un indicativo de la salud de nuestro mercado de trabajo y de los incumplimiento en el ámbito de la prevención", señaló Pina, que lamentó que no se estén dando pasos adelante en esta materia al igual que se han dado en otras como la reforma laboral, la primera parte de la reforma de las pensiones o la subida del salario mínimo. Por ello, el dirigente de Comisiones Obreras hizo un llamamiento para que sea "una prioridad".

Una lista negra de 903 empresas

En Aragón 903 empresas están consideradas como de alta siniestralidad por superar en más de un 25% la tasa de su actividad económica. En ellas, trabajan 74.389 personas y se produjeron 6.525 accidentes en 2021, el 39,6% de todos los que tuvieron lugar ese año.Este perfil de compañías destaca en sectores como la agricultura, ganadería, transporte por carretera, instalaciones eléctricas, fontanería, comercio, construcción, residencias o industria metalúrgica, entre otros.

Los accidentes en el trabajo los sufren más los hombres, que tienen un mayor peso en el mercado laboral, sin embargo, los in itinere los sufren mayoritariamente las mujeres. Según CCOO, esta mayor accidentalidad puede estar relacionada con el riesgo de doble presencia que sufren ellas, es decir, la necesidad de estar en dos sitios a la vez, atendiendo el trabajo y los cuidados del hogar (menores y mayores). Es además el género con más contratos parciales y en distintos centros, lo que da lugar a más desplazamientos y, por tanto, más probabilidad de sufrir un accidente.

La siniestralidad creció en las tres provincias aragoneses y en todos los sectores, salvo el agrario. Teruel y Huesca fueron además la octava y novena, respectivamente, con mayores índices de incidencia entre asalariados en España. En cuanto a actividades, se contabilizaron 8.703 accidentes en los servicios (un 6,2% más); 5.066 en la industria (+2,4%); 2.046 en la construcción (+4,1%); y 1.343 en la agricultura (-0,%).

Infradeclaración de enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales con baja declaradas en 2022 en Aragón aumentaron un 7,6%, hasta 513 casos y un 34,5% las patologías sin baja, hasta 631. En total, 1.144, un 20,8% más. A pesar de este incremento, CCOO recalca que muchas enfermedades de origen laboral «todavía no se llegan a notificar como profesionales y se siguen gestionando como contingencias comunes». El mayor crecimiento en este ámbito ha tenido lugar en Zaragoza, donde un 36% se producen en el sector industrial y un 36,32% en los servicios.

Para reducir todas estas cifras, CCOO Aragón reclama mayor coordinación entre administraciones públicas, más medios materias y humanos para el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y la Inspección de Trabajo e instaurar la figura del delegado territorial de prevención para la vigilancia y control a las pymes, como ya han hecho Asturias, La Rioja y Navarra.

CCOO URGE LA RE DE MÉDICOS CENTINELA

Una de las grandes reclamaciones de CCOO para atajar la lacra de la siniestralidad laboral es la puesta en marcha de una red de médicos centinela, un sistema de información orientado a la detección y notificación y reconocimiento de enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha en Aragón en el ámbito de la atención primaria, como las que ya funcionan con éxito en comunidades como Navarra.

El Gobierno de Aragón se comprometió ya en 2018 a poner en marcha esta medida, pero la pandemia hizo que haya ido posponiendo su aplicación. La red de médicos también se recoge en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud 2022-2027 y en recientes fechas desde el Departamento de Sanidad han asegurado que su activación va a ser un hecho en los próximos meses, pero en CCOOno acaba de creérselo. «Tengo 61 años, antes de morirme me gustaría que de una vez se ponga en marcha», afirmó Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral del sindicato, quien destacó además que esto ayudaría a descargar «de cierto trabajo» a la Atención Primaria al derivarse a las mutuas.

El sindicalista atribuyó a la falta de este modelo de detección de patologías relacionadas con la actividad laboral el hecho de que el año pasado no se declarara en Aragón ni solo caso de cáncer profesional siendo que los estudios científicos estiman que entre el 4% y el 10% de los afectados por la enfermedad son por un origen laboral.

CCOO también reclama intensificar los programas de vigilancia, seguimiento y control de las empresas con alta tasa de siniestralidad, dar a conocer sus nombres e impulsar los programas de visitas a compañías con riesgos especiales.