Épila ya tiene a las Mascarutas listas y al Zaputero colgado en el balcón

La localidad zaragozana celebra su tradicional Carnaval del 16 al 26 de febrero

El Carnaval de Épila es una celebración con una larga historia y muy arraigada.  

El Carnaval de Épila es una celebración con una larga historia y muy arraigada.   / AYUNTAMIENTO DE ÉPILA

Monográficos

Sí hay algo que hace único al Carnaval de Épila es su larga duración y la aparición de dos figuras más que conocidas en la localidad, las Mascarutas y el Zaputero, quienes no van a faltar durante estos días en las calles dando color y alegría. 

La localidad zaragozana lleva desde el jueves, más conocido como Jueves Lardero, con el segundo de ellos colgado del balcón del Ayuntamiento, un signo de que la fiesta no ha hecho más que empezar y de que todavía quedan muchos días por delante para seguir disfrutando de esta gran festividad que inunda el pueblo de animación y diversión.

Durante todo el día de hoy Épila acoge a una gran cantidad de visitantes que se acercan a la localidad para conocer de primera mano el Carnaval que se vive intensamente en cada rincón y es que después del inicio el jueves Lardero con el Carnaval infantil, hoy a las 10.30 horas, las Mascarutas salen por primera vez este 2023. Cara tapada y voces distorsionadas hacen de este disfraz una gran atracción para los vecinos y turistas y también para quienes los llevan, que disfrutan del anonimato y la diversión que esta tradición otorga desde hace más de 200 años y que es de las pocas que no dejaron de celebrarse tras el periodo de la Guerra Civil como sí que pasó en otras localidades aragonesas. 

Desfiles y actividades para toda la familia

Entre los días que más visitantes llegan a Épila está también el primer domingo, mezcla de tradición y modernidad, un buen momento para acercarse a conocer este Carnaval ya que se lleva a cabo el desfile donde participan grupos e individuales al son de las charangas y donde, al final del trayecto, los diferentes grupos realizarán una actuación que no dejará indiferente a nadie.

Esto no acaba aquí ya que durante toda la semana el Ayuntamiento de Épila ha organizado un programa muy variado para que todo el mundo pueda participar y divertirse. Almuerzos, concursos, desfiles, espectáculos infantiles y música de todos los estilos son la base de estos siete días donde el único objetivo es pasárselo bien.

Gran concurso de Murgas

El martes tendrá lugar el gran concurso de Murgas, uno de los más tradicionales y en el que seguro no faltan las más ingeniosas ideas, las risas y grandes premios para los mejores. Un evento que impone unos días de más tranquilidad hasta volver de nuevo el sábado con más ganas de continuar la fiesta.

Por desgracia, hay que ponerle fin y es que a esta festividad que, a pesar de durar una semana, siempre se hace corta para aquellos que la viven año tras año. El Zaputero, un personaje hecho de paja, danzará por las calles de Épila para finalmente terminar entre las llamas y así despedir el Carnaval hasta dentro de un año. Tocará recoger los adornos de los balcones, los disfraces y los taleguillos, apagar la música y volver a salir a la calle con la cara descubierta pensando que, una vez más, Épila ha vuelto a ser un punto de referencia en todo Aragón en esta festividad.