REUNIONES EN LAS TRES PROVINCIAS

Los fieles de Aliaga se plantean crear un nuevo partido aragonesista

Ediles y cargos del PAR concretarán la próxima semana si crean otro proyecto / Se alejan del actual presidente y estudian cómo presentarse en los pueblos y a Cortes

Julio Conde, Joaquín Peribáñez, Alejandro Poy, Carmen Herrero o María Morera, algunos de los asistentes a la reunión.

Julio Conde, Joaquín Peribáñez, Alejandro Poy, Carmen Herrero o María Morera, algunos de los asistentes a la reunión. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El mapa político aragonés todavía puede cambiar un poco más, ser un poco más plural y multiplicar las opciones que representan espacios ideológicos similares. En concreto, en el centro. Los cargos, alcaldes y concejales próximos a las tesis del expresidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, se plantean crear un nuevo partido político aragonesista «que dé respuesta a las demandas de los militantes» y los representantes del PAR en todo el territorio aragonés descontentos con la actual dirección del presidente Clemente Sánchez-Garnica y el secretario general Alberto Izquierdo. «Se han cargado las siglas del PAR, pero el mensaje no se lo pueden cargar», expresó el teniente de alcalde de Cuarte de Huerva, Julio Conde, uno de los impulsores de estas reuniones para buscar «una salida» a los aliaguistas desencantados con el rumbo actual del PAR.

La reunión celebrada ayer en el centro cívico de Cuarte de Huerva reunió a una docena de representantes del PAR de las tres provincias. Según defienden, ellos son los portavoces de «alrededor del 80%» de los concejales y alcaldes del PAR en toda la comunidad. «Entre unos y otros, los que se fueron y los que se erigen ahora en salvadores, han conseguido unirnos a todos más que nunca y nunca he visto tanta ilusión por tirar para adelante», aseguró Conde. 

La próxima semana se celebrará un nuevo encuentro, también en Cuarte, esta vez con concejales y militantes de las tres provincias, para adoptar la decisión definitiva sobre su futuro, dentro o fuera del PAR. «Si la única vía es irnos a otro espacio, nos iremos. Somos aragonesistas y si nuestros ideales no podemos defenderlos en el PAR, nos llamaremos de otra manera», resumió el teniente de alcalde de Cuarte, que avanzó que la intención es que dicha alternativa electoral no solo sea para los municipios, sino también para las elecciones autonómicas. «Lo tenemos claro: iríamos a todas las plazas donde podamos concurrir», resume.

Otras voces presentes en la reunión, como la presidenta de la Intercomarcal del PAR en Huesca y secretaria de la Ejecutiva, María Jesús Morera, fue algo más prudente sobre la creación de un partido. Para ella la alternativa puede pasar también por listas independientes o «que cada pueblo decida». «Lo que tenemos que hacer es responder a quienes en el territorio nos preguntan: ¿Por dónde nos presentamos? ¿Cómo vais a arreglar esto?», manifestó. Para Morera está claro que «la gente en el territorio no quiere estar con esta dirección». Además, recordó que quienes siguen sentándose en las reuniones de la Ejecutiva «no representan al territorio y solo suman 1.800 votos, frente a los 30.000 de los que estamos fuera».

Los cargos y alcaldes que se mantuvieron fieles a Aliaga hasta el final tienen claro también que no irán «ni con el PP, ni con el PSOE, ni con los Aragoneses de Elena Allué, que no ha luchado nada por salvar este partido». Y creen que la única forma de reencontrarse con el PAR de Sánchez-Garnica es que la actual dirección «dé marcha atrás y convoque el Congreso antes de las elecciones», dijo Conde. 

Suscríbete para seguir leyendo