II Foro de Municipalismo

Etién Aldea (Embou): "Hemos sido pioneros en reducir la brecha digital en Aragón"

El representante de la empresa aragonesa asegura que trabajan para crear «riqueza, empleo y retorno social»

Etién Aldea, durante su intervención.

Etién Aldea, durante su intervención. / Jaime Galindo

Arturo Pola

Arturo Pola

Embou, la operadora aragonesa líder en red de acceso a banda ancha en Aragón, quiso estar presente también en el II Foro de Municipalismo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y estuvo representada por Etién Aldea, el director de Negocio y Márketing y comunicación de la compañía. Agradecido a los organizadores por poder ser partícipe del evento y a la Diputación de Zaragoza por ceder el Salón del Trono para su celebración, Aldea recalcó la importancia que para Embou tiene la posibilidad de observar y compartir el «sano intercambio de opiniones» que hubo en todas las mesas. «Es muy valioso poder ver las inquietudes de los alcaldes de primera mano», afirmó.

Etién Aldea continuó su exposición poniendo en valor el sacrificado trabajo que realizan los ayuntamientos por el bien público. «Muchas veces no es visible, pero hay que destacar la labor de los ayuntamientos a la hora de atraer proyectos e inversiones a sus localidades y de mejorar la calidad de vida a sus vecinos. Nosotros somos testigos de ese trabajo difícil y no siempre gratificante en nuestro día a día y por ello nos queremos sumar a ese reconocimiento», aseguró el empresario.

Objetivos que, en palabras de Aldea, tienen en común tanto Embou como los ayuntamientos. «Compartimos ese afán por mejorar la calidad de vida de los aragoneses, en nuestro caso mejorando la conectividad de los pueblos y reduciendo la brecha digital entre el entorno urbano y rural», manifestó Aldea, que quiso lanzar una reflexión a los presentes para que comprobaran la labor de Embou en el territorio. «Entre los grandes problemas de los municipios siempre se nombraban tres asuntos: la vivienda, la comunicación por carreteras y las telecomunicaciones. Y últimamente, vemos que hacia este último, el que a nosotros nos compete, no hay apenas menciones y si las hay es en positivo», analizó Etién Aldea.

Retorno social

«No queremos sacar pecho, porque todavía queda mucho trabajo por hacer, pero podemos afirmar que hemos sido pioneros en reducir la brecha digital de Aragón. En algunos pueblos somos los únicos que han puesto la fibra óptica», continuó el director de Negocio y Márketing de Embou, empresa que sigue manteniendo un fuerte sentido de pertenencia con la comunidad aragonesa: «Mantenemos intacta nuestra filosofía de empresa local y nos esforzamos por crear riqueza real, empleo y retorno social en el territorio», aseveró. Por ello, continuó Etién Aldea, «trabajamos de la mano de colaboradores locales, tanto en el apartado técnico como comercial».

Una labor, la de Embou, que no sería posible de ninguna manera sin el apoyo de las instituciones y administraciones públicas, como quiso recalcar Aldea. «La colaboración público-privada es fundamental y necesaria para lograr todos los objetivos que tanto unos como otros nos proponemos y que siempre revierten en el bienestar del ciudadano», aseguró.

Embou es una empresa que «sigue creciendo día a día». «En la actualidad, generamos casi 150 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, tenemos 50 puestos de atención al cliente presenciales, y me gustaría recalcar lo de presenciales», puntualizó Aldea.

"Hemos llevado la fibra óptica, servicio ahora fundamental, a 700 localidades de Aragón, lo que supone un 95% de la población"

Una de las circunstancias que el representante de Embou reconoció clave para la buena marcha de la compañía fue su alianza con la Caja Rural de Aragón, también presente en el II Foro de Municipalismo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. «Mantenemos una excelente relación con ellos y gracias a esta alianza tenemos 200 puntos más de colaboración», explicó Aldea.

Para mostrar el trabajo realizado por la empresa, el director de Negocio y Márketing de Embou terminó su intervención ofreciendo algunos datos numéricos que demuestran los avances de la comunidad en materia de telecomunicaciones. «A día de hoy, nuestro servicio de fibra óptica, un servicio de primera necesidad en los tiempos que vivimos, llega a 700 localidades de todo Aragón, lo que supone que llegamos al 95% de todos los aragoneses», afirmó Aldea.

Este tremendo desarrollo y la reducción de la brecha digital ha sido posible gracias a una «inversión de más de 100 millones de euros que hemos realizado en los últimos cinco años». A pesar de todo lo ya logrado, Etién Aldea se despidió volviendo a recordar el trabajo que todavía tienen por delante y con una promesa pensando en el futuro más próximo: «Seguiremos contribuyendo al desarrollo de nuestro territorio y de sus gentes».