Grupo Integra y Portavet, premiados por la Asociación de Empresas Familiares de Aragón

Han recibido los galardones en la categoría de 'Empresa', para más de 50 trabajadores, y 'Pequeña empresa', para aquellas con menos de 50 empleados

Los premiados en la gala de la AEFA posan en una foto de familia.

Los premiados en la gala de la AEFA posan en una foto de familia.

El Periódico de Aragón

La Asociación de Empresas Familiares de Aragón ha entregado sus premios anuales en un acto celebrado este martes a Grupo Integra y Portavet.

"Detrás de cada empresa familiar de Aragón hay varias generaciones de esfuerzo, de pasión por el trabajo, de tesón para ser competitivos, de compromiso con la excelencia, pero, sobre todo, con el territorio, para ser motor social y generador de riqueza en nuestra tierra". Con estas palabras, Jorge Blanchard, presidente de AEFA, ha puesto en valor la labor de las empresas familiares de la Comunidad.

Este reconocimiento, impulsado por la AEFA y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha recaído en el Grupo Integra en la categoría de 'Empresa' --más de 50 trabajadores-- y en Portavet en la de 'Pequeña empresa' --menos de 50 empleados--.

Carlos Pascual y Félix Gil, presidente y CEO de Integra respectivamente, y María Cabrero y José Luis Porta, directora general y presidente y CEO de Portavet, han recogido los galardones en una ceremonia que ha simbolizado el reconocimiento a la empresa familiar y sus valores como motor socioeconómico de Aragón.

En concreto, Grupo Integra, que cumplirá pronto 40 años como referente en servicios tecnológicos, de formación y de consultoría estratégica, nació en Calatayud y hoy cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España. Y Portavet se ha convertido en una de las comerciales de referencia en el sector de la salud animal trabajando desde Binéfar.

Valores fundamentales

Carlos Pascual ha recordado que "hay tres valores fundamentales en nuestro grupo que son los que nos guían e impulsan a recibir galardones como este: el espíritu de superación, con una mentalidad ganadora; el compromiso e implicación total con la familia, el equipo y con la sociedad; y por último, la humildad".

José Luis Porta, por su parte, también ha resaltado los valores de la empresa familiar, "que nos evocan a conseguir la plena satisfacción de nuestros clientes gracias a los grandes profesionales que nos acompañan". De este modo, ha subrayado "la importancia de las personas y de saber ver el lado más humano de los que forman parte de nuestro día a día, porque todos somos y hacemos 'empresa".

AEFA en cifras

Sobre el apoyo a la vertebración y sostenibilidad del territorio que aporta la empresa familiar se ha manifestado Jorge Blanchard, presidente de la AEFA, quien ha explicado que, desde la constitución de la asociación, en noviembre de 1996, las mayores compañías familiares de la Comunidad, referentes en distintos sectores económicos, se han incorporado a ella, hasta sumar 97 empresas asociadas.

El 32% de ellas son grandes empresas, de más de 250 trabajadores, y un 68% son pequeñas y medianas empresas. Juntas, facturaron en 2021 alrededor de 14.700 millones de euros, lo que supuso un 29% del VAB de Aragón. Además, generaron 58.300 empleos, lo que significa que dan trabajo a más del 10% de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado.

En materia de internacionalización, las exportaciones de empresas que pertenecen a la asociación suponen un 29% del total de las exportaciones de Aragón. "De todos estos datos se desprende que el valor económico para Aragón proveniente de las empresas familiares es indiscutible", ha resaltado Blanchard.

Además, ha apuntado que "desde la asociación vamos a seguir trabajando para mejorar estos datos, sobre la base de nuestros tres objetivos: formación, fiscalización y comunicación. Nuestro compromiso con la excelencia, la captación y retención de talento y la sostenibilidad de la creación de empleo en Aragón así nos lo exige".

Por su parte, Pilar Molinero, directora gerente del IAF, ha recordado la apuesta del Departamento de Industria y el compromiso del vicepresidente Arturo Aliaga por impulsar el presente y el futuro de estas empresas.

Molinero ha puesto de relieve que "la jornada de hoy tiene por objetivo reconocer públicamente la labor de las empresas familiares de Aragón, que son el 88% del total de las empresas aragonesas y emplean al 70% de los empleos".

Y ha incidido en los datos que ha revelado la reciente encuesta sobre Barómetro publicada por el IAF que "arroja que estas empresas logran que su actividad perdure más en el tiempo arraigadas en Aragón, están más internacionalizadas, digitalizadas, y también más implicadas con responsabilidad social y ambiental que el resto de la muestra analizada. Estos datos justifican sobradamente que, desde el Departamento competente en Industria del Gobierno de Aragón, a través del IAF, tengamos un Plan de la Empresa Familiar desde hace 17 años".

En el acto también han intervenido Jesús Navarro Navarro y Jesús Navarro Alberola, CEO y presidente y director general, respectivamente, de Carmencita, la empresa familiar centenaria líder en el sector de las especias en España.

Ambos han puesto de manifiesto la importancia de la gestión de la sucesión en la empresa familiar. "Desde Carmencita estamos encantados de participar en un acto que reconoce la gran labor de las empresas familiares y su poder transformador de la sociedad. Creemos firmemente que los valores y el saber hacer de las compañías familiares ha conseguido mejorar y hacer avanzar a nuestro país. Por eso, debemos seguir manteniendo nuestro férreo compromiso social y medioambiental para generar un impacto positivo en nuestras comunidades", ha señalado el director general de la compañía.

En el marco de la entrega del galardón se ha firmado un manifiesto de impulso a la empresa familiar de Aragón entre el Gobierno de Aragón y la AEFA. Un pacto que simboliza la colaboración público-privada y el compromiso por la competitividad de las enseñas familiares de la Comunidad.