DESARROLLO INDUSTRIAL

Amazon y el hidrógeno verde abren un futuro de oportunidades para El Burgo de Ebro

Enagás y CEAR planean construir una planta para producir el gas renovable en el polígono Espartal II

Polígono El Espartal II de El Burgo de Ebro donde se ubica el centro de AWS y todavía quedan terrenos disponibles.

Polígono El Espartal II de El Burgo de Ebro donde se ubica el centro de AWS y todavía quedan terrenos disponibles. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

Monográficos

Con una larga tradición industrial y empresas consolidadas en sus tres polígonos, El Burgo de Ebro sigue dedicando esfuerzos a diversificar su economía y atraer nuevas inversiones a la localidad, que permitan crecer de manera sostenible, crear empleo y asentar población. 

Como resultado de este trabajo, el ayuntamiento tiene en cartera destacados proyectos para su desarrollo industrial relacionados con sectores emergentes de la economía actual, como son la logística, el comercio electrónico y las energías renovables, que abren una ventana de oportunidades de cara al futuro.

El pasado mes de noviembre se puso en marcha el centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en la localidad, uno de los tres que la multinacional estadounidense ha instalado en Aragón, junto a los de Huesca y Villanueva de Gállego. Su encendido ha supuesto la creación de nuevos empleos en el municipio, además de convertirla en un nuevo referente de la economía en la nube.

La llegada del gigante de la distribución ha ejercido además un efecto tractor para otras empresas del sector tecnológico y del comercio electrónico, que han llamado a las puertas del consistorio interesándose en ocupar suelo y con las que se mantienen conversaciones, como reconoce el alcalde Vicente Royo.

Ampliación de la superficie industrial

El asentamiento de nuevas inversiones pasa por ampliar la superficie industrial disponible en El Burgo, y el consistorio ya ha iniciado el proceso para la modificación del PGOU de cara a permitir la implantación de grandes compañías.

El Burgo de Ebro dispone en la actualidad de una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial –el 14% de su término municipal– distribuidos en los polígonos de La Noria-El Vadillo, El Espartal I y el Espartal II.  

Su ecosistema industrial se compone de más de 50 empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad y 3.500 trabajadores. Los buques insignia son Saica y Tronchetti, ambas multinacionales del sector papelero, que suman más de mil empleos mientras que el resto se reparte entre otras grandes firmas, como Tupersa y Grávalos, medianas y pequeñas empresas, así como empresas familiares y negocios locales.

El centro de datos de Amazon se ubica en el polígono El Espartal II en una parcela de 155.000 metros cuadrados. "Es en este polígono donde todavía queda superficie por desarrollar, ya que la ocupación de las zonas industriales del municipio roza casi el 100%", afirma Royo.

Combustible del futuro

Por otra parte, en su apuesta por diversificar el tejido empresarial y generar opciones de futuro, el ayuntamiento ha captado un importante proyecto relacionado con las energías renovables y, en concreto, con un vector energético en auge como es el hidrógeno verde, una fuente de energía barata y limpia.

Enagás y la Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR) han adquirido una parcela de 80.000 metros cuadrados en el polígono El Espartal II, frente a las instalaciones de Amazon Web Services, para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en la provincia de Zaragoza. 

El proyecto se encuentra muy avanzado y cuenta con el respaldo del Gobierno de España que ha destinado casi 13 millones de euros de financiación del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, con cargo a los fondos europeos de recuperación, a esta instalación energética.

El hidrógeno verde está considerado como el combustible del futuro gracias a sus características (es ligero, fácil de almacenar y no genera emisiones) y sus aplicaciones y ventajas en el campo de la movilidad y de la industria. La futura planta de El Burgo de Ebro colocará a la localidad zaragozana en el mapa de las infraestructuras de este gas renovable en Europa.