«El Burgo de Ebro está asentando las bases para crecer en población»

El alcalde de El Burgo de Ebro comenta los proyectos y retos más importantes que tiene el municipio.

El alcalde de El Burgo de Ebro comenta los proyectos y retos más importantes que tiene el municipio. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

–¿En qué momento se encuentra El Burgo de Ebro?

Nos encontramos en un momento de impulso al desarrollo demográfico en el que estamos asentando las bases para crecer en población. Hay varias cosas importantes que se están haciendo, como por ejemplo, el soterramiento de la rotonda del cuarto cinturón, que no depende de nosotros y que va a evitar que se produzcan atascos en horas puntas a la entrada y salida del municipio y sus polígonos. Aunque no lo parezca, es algo que la gente que viene a trabajar aquí tiene en cuenta a la hora de quedarse a vivir. 

Otro de los pilares del futuro crecimiento del pueblo es la vivienda. Tenemos varias zonas residenciales totalmente urbanizadas que se quedaron vacías en 2008 y donde hay proyectadas varias promociones. De hecho ya se está edificando alguna y estamos en conversaciones con varias empresas interesadas en construir VPO. Otro de los puntos importantes en los que estamos trabajando es en la ampliación de la oferta educativa para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la población.

¿Qué balance hace de estos cinco primeros meses de actividad de Amazon Web Services (AWS) en la localidad?

Su llegada al pueblo es muy importante porque además de empleo e ingresos, nos sitúa en el mapa al nivel de otras ciudades muy importantes que acogen los servicios en la nube de esta multinacional. El efecto Amazon se va a notar progresivamente en El Burgo, con proyectos educativos y medioambientales que la empresa desarrolla en las comunidades en las que se asienta, en los que ya se está trabajando, y evidentemente en otras inversiones en los polígonos. Ahora mismo no tenemos suelo industrial, necesitamos hacer una modificación del PGOU cuyos trámites ya hemos iniciado, aunque es un proceso largo. Sabemos que El Burgo de Ebro es muy apetecible y que van a llegar empresas, como ya ha sucedido con la planta para producción de hidrógeno verde. 

¿Hay más empresas del sector tecnológico o de comercio electrónico que hayan mostrado su interés por El Burgo?

Lógicamente, El Burgo de Ebro es un pueblo industrial y llevamos mucho tiempo recibiendo industrias. Siempre hay conversaciones con empresas de este sector y con otras que no lo son. 

Enagás y CEAR planean abrir una planta de producción de hidrógeno verde en la localidad. ¿Qué va a suponer para el municipio?

La planta de hidrógeno es otras de las novedades industriales que se están produciendo ahora mismo. Tenemos la suerte de ser uno de los primeros municipios en Aragón que vamos a producir hidrógeno verde. A parte de los ingresos y los puestos de trabajo, que van a ser importantes, el hidrógeno es un gran aliado para descarbonizar la industria, es un combustible renovable que se obtiene a partir del agua y de la energía solar y eólica, con lo cual es una energía muy barata. De momento no hay fecha para el inicio de las obras pero ya estamos trabajando para la llegada de agua a la planta procedente del Canal Imperial y los trabajos avanzan a buen ritmo.

Las obras en la rotonda de la A-68 con la carretera de Castellón son una de sus grandes reivindicaciones. ¿Cómo va a influir en la economía local?

El soterramiento de la rotonda, como comentaba al principio, es crucial para atraer a nuevos habitantes pero también para nuestro desarrollo industrial y de todo el corredor. Hemos tenido acceso al proyecto y por lo que sabemos las obras empezarán a finales de este verano con una duración de un año. Un año que será de muchas molestias, pero van a conllevar una gran mejora.

Todo el mundo que reside en El Burgo de Ebro sabe que a ciertas horas no puede subir a Zaragoza. Si te coincide con médicos, colegios o compras, tienes que salir con bastante antelación. Lógicamente los ciudadanos y también las empresas se van a ver beneficiadas, porque el tiempo que van a tardar en ir o llegar de Zaragoza va a ser mucho menor.

Una de sus principales reivindicaciones es la mejora de la asistencia sanitaria. ¿Qué necesidades tienen en estos momentos?

Tenemos una población de 2.600 habitantes y una residencia de ancianos de 82 plazas prácticamente llena, para lo cual contamos con un solo médico. Con la entrada en vigor el 1 de marzo de las medidas que limitan las agendas de los médicos a 30 pacientes por día, la atención es inviable y se va a producir un colapso. Estamos preocupados; o nos ponen un segundo médico o no nos quedará otro remedio que colapsar las urgencias, nos parece una decisión desafortunada. 

¿Qué otros proyectos tienen previsto cerrar en este tramo final de la legislatura?

Estamos contentos porque hemos cumplido nuestro programa electoral prácticamente al 90-95%, incluso hemos hecho cosas que no estaban previstas. No estamos haciendo ningún sprint final, sino que hemos continuado con nuestro programa. Ahora mismo tenemos la ampliación del gimnasio que comienza esta semana y estamos renovando uno de los vasos de la piscina de verano. También está a punto de terminarse el centro joven El Faro, que ha ido con un poco de retraso por el encarecimiento de la obra pública que nos han obligado a renegociar precios con las constructoras, y está la tercera y última fase de renovación de la calle de Los Arrabales. Estas son las cosas que llevamos en mente y que seguramente estarán terminadas cuando acabe la legislatura.