ESPECIAL LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

«Damos argumentos para que la población se sienta a gusto y se asiente aquí»

Marta Gracia es la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina.

Marta Gracia es la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina. / Servicio Especial

S. Pérez Morlans

¿Cómo ha crecido y cambiado La Almunia en los últimos años?

Hace 25 años éramos 5.000 habitantes y ahora estamos en torno a los 8.000 y es una cifra que tenemos consolidada. Tenemos previsión de crecimiento porque creemos que en el momento en el que BonÀrea se ponga en funcionamiento aquí al lado y con todo el desarrollo que está teniendo el corredor hacia Zaragoza con todas las empresas que están relacionadas con Amazon, La Almunia tendrá más población. Todo lo que estamos haciendo de dotarnos de equipamientos educativos, deportivos, culturales y de la oferta que generamos es con el objetivo de seguir creciendo y para prepararnos para este aumento. También estamos mejorando la calidad de nuestra agua y es por eso que vamos a pasar a consumir agua del Pirineo en el 2024. Todo se hace para asegurarnos un suministro suficiente en cantidad y en calidad. Lo que damos es argumentos para que la población de La Almunia se encuentre a gusto y se asiente aquí. Siempre vamos con las luces largas y pensamos a medio-largo plazo.

La cultura es un punto muy importante en el municipio. Del 5 al 13 de mayo llega Fescila en su 27 edición, ¿qué significa para La Almunia? ¿Qué novedades trae?

Este festival de cine es una seña de identidad de La Almunia y es una manera de que se nos conozca en toda España y se reconozca el trabajo que hacemos en relación al cine porque al final este tipo de festivales son la puerta de entrada que tiene mucha gente de poder profesionalizarse. Esta edición está dedicada a la salud mental y, a pesar de que el programa aún no es público, se ha cerrado ya el concurso de guiones, de cortos y de trabajos de escolares y las cifras de participación son tremendas. Se han presentado en torno a 600 cortos a concurso, unos 180 guiones y más de 50 carteles. La participación es altísima y procedente de toda España y de Latinoamérica. Tras 27 ediciones somos uno de los festivales más consolidados de Aragón consiguiendo que la oferta de festivales rurales sea muy interesante. 

Este mes ha sido el festival de teatro, ¿qué valoración hace de su progreso en esta tercera edición?

El Festival de Teatro Luis de los Ríos es muy satisfactorio y a pesar de tener mucho menos recorrido, el resultado es espectacular y se ha colgado el cartel de aforo completo prácticamente en todas las sesiones. La oferta es muy buena y ha venido gente ya no solo de La Almunia sino de localidades cercanas y de Zaragoza. No es solo lo que nos aporta la cultura como ciudadanos, sino que observamos que con cada euro que invertimos en la oferta cultural se consigue un gran retorno económico para nuestra población. 

Son desde hace poco Ciudad de la Ciencia y la Innovación. ¿Cómo se ha llegado aquí y cuál es el objetivo?

Conseguimos esta distinción en la edición anterior y hasta el momento solo la tenemos Zaragoza, Ejea de los Caballeros y La Almunia. Para nosotros preparar esta candidatura fue un esfuerzo muy importante. Se trataba de una memoria muy trabajada que sustentamos en todo lo que se ha hecho durante muchos años en La Almunia por la ciencia, la formación y la innovación. Especialmente porque contamos con nuestra Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) que es un centro de titularidad municipal. La EUPLA es un centro que nos ha dado mucho. Hemos invertido durante muchos años en educación y, concretamente, en educación superior, pero el retorno que hemos recibido ha sido muy importante. La distinción viene acompañada de una subvención con la que hemos podido crear la figura del Agente de Innovación. Aún estamos en proceso de selección de esta persona pero con ella esperamos poder poner en marcha muchas iniciativas de fomento del emprendimiento, digitalización e innovación tanto en las empresas como en el propio Ayuntamiento. Hasta ahora no teníamos una persona ni una estructura adecuada para afrontar este tipo de proyectos que en las grandes ciudades sí pueden llevar a cabo pero que en un municipio como el nuestro, no era posible.

¿Cómo se gestiona un municipio que sigue apostando por un futuro innovador? 

Para poder tener capacidad de hacer cosas se necesita gente que pueda hacer el trabajo, porque muchas veces los ayuntamientos y los equipos de gobierno hacemos un trabajo que nos desborda. Ahora en La Almunia estamos involucrados en proyectos como la puesta en marcha de comunidades energéticas, la eficiencia energética, rehabilitación energética, edificios sostenibles… Todos estos proyectos los hacemos muchas veces con más voluntad que medios. Dotarse de equipos especializados que puedan trabajar en esto y que los ayuntamientos cuenten con este tipo de perfiles, es esencial porque la fuerza de voluntad no es suficiente.  

¿Qué ha significado que Novartis amplíe su planta en La Almunia?

Para nosotros cualquier ampliación o implantación de empresas es una excelente noticia, desde la más pequeña a la más grande. Pero en concreto esta apuesta de Novartis por sus instalaciones en La Almunia es la mayor de las noticias. Es una empresa con empleo muy cualificado, muy bien valorada, que presta un gran servicio a la sociedad y que para el municipio supone un gran espaldarazo. Esta ampliación ha sido una decisión a nivel corporativo y es una gran satisfacción que apuesten por La Almunia para su crecimiento.

¿Cómo está funcionando la nueva Escuela Municipal Infantil?

Se puso en marcha en septiembre y el resultado es estupendo más allá de la satisfacción de las familias, de las trabajadoras y de los niños. La experiencia de tener un edificio construido desde el principio pensando en la eficiencia energética, tanto en su construcción como en el equipo de climatización, no puede ser mejor. Es un camino que vamos a continuar porque se ha reducido por metro cuadrado en torno a un 40% de consumo de energía. De energías fósiles se ha reducido casi al 90% y las emisiones del CO2 también. Esto nos ha enseñado que construir de forma eficiente es una inversión que luego se amortiza pronto y compensa tanto económicamente como ambientalmente. 

¿Cómo se va a trabajar para seguir en la misma línea de sostenibilidad e innovación?

Tenemos ya solicitados unos fondos europeos para poder transformar el sistema de climatización en la zona deportiva, que es el principal consumidor de energía para el ayuntamiento. Pero queremos trasladar esta experiencia a otros edificios, incluidos los escolares, porque sale muy rentable para las arcas municipales y puede servir como modelo para otras empresas y particulares. Es un camino en el que queremos seguir, aunque a veces es más complicado porque en los edificios escolares las inversiones son del Gobierno de Aragón y el mantenimiento es municipal, pero vamos a buscar la forma de llegar a esa transformación.

¿Qué nos podemos encontrar en La Almunia en los próximos meses? 

Una entrevista se queda corta para hablar de todo lo que hay. Aquí se dice que en La Almunia siempre suceden cosas y siempre hay una gran participación y es verdad. A corto plazo tenemos Fescila en mayo, el festival de música Doña en agosto, y varios eventos deportivos muy interesantes. Hay que estar atento a las agendas de La Almunia.