INFORME DE KPMG EN COLABORACIÓN CON CEOE ARAGÓN

Dos de cada tres empresarios en Aragón creen que aumentarán sus ventas en 2023

Los directivos son más optimistas con las perspectivas en la comunidad que con las del conjunto del país. Entre sus conclusiones destaca que un 36% cree que aumentará su plantilla, el 59% que lo hará su inversión y que el 57% ha tenido que revisar su política de precios por la inflación y el alza de los costes.

Comité ejecutivo de la CEOE Aragón, durante la visita, este año, del presidente Lambán.

Comité ejecutivo de la CEOE Aragón, durante la visita, este año, del presidente Lambán. / ANDREEA VORNICU

El 64% de los empresarios aragoneses confía en aumentar sus ventas a lo largo de un 2023 marcado, aseguran, por la ralentización económica actual. Esta es la principal conclusión del informe ‘Perspectivas Aragón 2023’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que definen el escenario que prevén las compañías aragonesas en un contexto en el que la crisis energética, la escalada de la inflación y los tipos de interés al alza dibujan una proyección compleja para todas ellas y en el que, a pesar de la cautela que manifiestan en sus previsiones económicas, "se muestran optimistas sobre su crecimiento en los próximos doce meses".

Son mayoría, un 59% de los que han participado en este sondeo, los que prevén incrementar la inversión respecto al año pasado, mientras que solo el 36% de los empresarios prevén ampliar sus plantillas y más de la mitad, el 52% asegura que como mínimo no la reducirá, es decir, que la mantendrá igual. Solo uno de cada diez empresarios aragoneses reducirá su plantilla.

Respecto a los efectos que ha tenido la inflación en su actividad, son el 69% de los encuestados los que afirman que esta ha tenido "un impacto alto o muy alto en el margen de beneficios de sus organizaciones" y hasta un 59% incluye las medidas para mitigar las consecuencias de la escalada de precios entre sus prioridades estratégicas. Y un 49% considera que el alza de precios es una de las principales amenazas para la economía española a corto plazo.

El 57% ha redefinido sus precios por los costes

Además, más de la mitad de los encuestados (57%) ha redefinido sus políticas de precios para reflejar el aumento de los costes y un 27% prevé hacerlo en los próximos 12 meses. Además, un 53% ha renegociado sus contratos con proveedores y un 28% tiene previsto hacerlo a lo largo de este año.

Además, también afecta al escenario que se presenta en este 2023 el panorama político, las tensiones entre partidos y la agenda electoral, con los comicios municipales y autonómicos a la vuelta de la esquina, en mayo. De hecho, el 41% de los encuestados por KPMG "considera que la incertidumbre política es una de las principales amenazas para la economía española" este año, mientras que el 36% sitúa los cambios regulatorios y normativos entre los riesgos para su negocio.

El presidente de la CEOE Aragón, Miguel Marzo señala que “en un entorno cargado de incertidumbres internacionales, políticas y económicas; las empresas y empresarios de Aragón están trabajando muy duro para sostener e, incluso, incrementar su actividad, competitividad y empleo. Y lo están logrando en su gran mayoría”. 

Por su parte, Jorge García Costas, socio responsable de KPMG en Aragón, asegura que “aunque la incertidumbre continúa presente en el contexto actual, la economía aragonesa sigue enfocada en fortalecer su competitividad y generación de valor. De la mano de la digitalización y el talento, la región aspira a consolidar su transformación y aprovechar al máximo las oportunidades que imperan en el entorno”.

Un 40% cree que irá a peor la economía nacional

En relación con la economía nacional, los empresarios aragoneses mantienen una actitud pesimista: un 57% considera que la situación actual es regular frente al 24% la califica de buena o excelente. Además, un 40% cree que evolucionará a peor en los próximos 12 meses.

El análisis sobre la economía aragonesa es más positivo, un 43% de los directivos califica la situación actual como regular, una cifra casi similar (42%) a los que consideran que es buena o excelente. Un 26% de los encuestados cree que mejorará en los próximos 12 meses, frente a un 28% que considera que irá a peor.

Estos datos contrastan con la opinión que comparten sobre la situación actual de sus compañías: dos de cada tres (68%) cree que es buena o excelente. Además, un 41% de los empresarios de Aragón encuestados confía en que la situación de su organización mejore a lo largo del año, mientras que solo el 14% cree que empeorará en los próximos doce meses. 

La atracción de talento, segunda prioridad

Pese a que los directivos aragoneses prevén centrarse en la mejora de la digitalización, el talento será un aspecto clave para alcanzar sus objetivos, aseguran. De este modo, la atracción y fidelización del talento es la opción que registra el segundo mayor porcentaje entre los desafíos a medio plazo que más preocupan a los encuestados (48%).

Al profundizar en estos retos, la mayoría de los empresarios de Aragón (55%) reconoce tener dificultades para incorporar el talento que necesita, pese a que el 66% asegura tener claras las capacidades y habilidades que requiere. Esta brecha entre las compañías y el mercado laboral preocupa especialmente: el 69% garantiza que la escasez de talento supone un riesgo para el crecimiento de su organización. 

Estas son las principales conclusiones de un informe que KPMG realiza desde 2009, en el que ha colaborado CEOE en los últimos siete años, y que en esta edición ha contado con la participación de 1.116 empresarios y directivos de 24 sectores, y de todas las comunidades autónomas. Las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. La edición de Aragón tiene en cuenta las respuestas de los empresarios de la región.