«A final de año tendremos 15.000m2 de suelo industrial para empresas»

La propiedad de uno de sus polígonos por parte de Sepes les impide ser competitivos en cuanto a precio

La propiedad de uno de sus polígonos por parte de Sepes les impide ser competitivos en cuanto a precio / Ayuntamiento de Tarazona

Rebeca Magallón

¿Cuál es la situación actual de Tarazona en lo que a suelo industrial se refiere?

Tarazona a día de hoy dispone de un polígono propiedad del Sepes y otro polígono en Cunchillos. Ambos parques suman cerca de 80 empresas que emplean a más de 1.400 trabajadores.

El parque propiedad del Sepes está sujeto a una tarifa, un precio por metro cuadrado, lo que supone una desventaja brutal con respecto a regiones limítrofes –Castilla y León y Navarra– porque nos impide ser competitivos en cuanto al precio.

El ayuntamiento ha trabajado durante dos años para firmar un convenio que abarate el precio del suelo de dicho polígono, el de Actuación Industrial, con conversaciones con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el propio Sepes que lamentablemente no han salido adelante.

En cifras, ¿de cuánta superficie dispone?

El polígono industrial de Sepes tiene alrededor de 235.000 m2 disponibles. El de Cunchillos está totalmente construido, aunque dispone de algunas naves en alquiler o con disponibilidad de compra.

En una situación ideal, para tener mayor disponibilidad de suelo, Tarazona debería contar con un polígono propiedad de la Administración local, un polígono municipal. Esto haría que la ciudad fuese muchísimo más competitiva en cuanto al precio del suelo industrial.

«La industria que más puestos de trabajo genera en Tarazona es la del automóvil»

Luis José Arrechea

— Alcalde de Tarazona

¿El consistorio tiene prevista alguna ampliación?

En la situación actual no es posible ampliar el polígono propiedad de Sepes, para hacerlo habría que vender todo el suelo, o la mayoría del que queda libre todavía.

Lo que sí es posible es la construcción de un polígono industrial paralelo, adyacente al que existe, aprovechando todos los servicios ya disponibles en el polígono tal y como es ahora.

¿Con qué tipo de tejido industrial cuentan en el municipio?

La industria que más puestos de trabajo genera en Tarazona es la del automóvil; también son destacables las 23 compañías que se dedican al sector de la aeronáutica. 

Además hay más de 600 empresas operando en la ciudad, más de un tercio de ellas se dedican al transporte y al comercio y otro tercio se dedica al sector servicios.

Recientemente se ha asfaltado y pavimentado ambos polígonos

Recientemente se ha asfaltado y pavimentado ambos polígonos / Ayuntamiento de Tarazona

¿Ofrece el ayuntamiento algún tipo de ayuda o beneficio fiscal a las empresas que decidan implantarse en el municipio?

Toda empresa que elige Tarazona, máxime cuando lo hace con la previsión de crear empleo, cuenta con la predisposición del ayuntamiento para firmar protocolos de colaboración que incluyen beneficios fiscales, también para la adquisición de suelo y, en momentos puntuales, hemos implementado líneas de ayudas específicas.

¿Han realizado recientemente inversiones para mejorar los polígonos?

Ha habido actuaciones para mejorar el asfaltado y el pavimento de los polígonos; también en el abastecimiento, con el cierre del anillo; y para mejorar los depósitos que suministran la zona industrial. En estos momentos hay previstos trabajos para cambiar la iluminación actual a sistemas led dentro de las actuaciones de la Agenda 2030.

«En Tarazona operan hasta 600 empresas, más de un tercio de ellas en transporte »

Luis José Arrechea

— Alcalde de Tarazona

¿Cuáles son las principales necesidades que detectan en el suelo industrial turiasonense?

La necesidad más urgente respecto a los espacios industriales pasa por conseguir una mayor competitividad. A Tarazona le resulta complicado captar iniciativas empresariales cuando desde el consistorio no podemos negociar de ningún modo el precio del suelo, puesto que dependemos de las tarifas de Sepes.

El convenio en el que hemos trabajado desde el ayuntamiento durante los últimos dos años implicaba a la DPZ, al Gobierno de Aragón, a Sepes y al propio consistorio: cada cual llegaba a financiar hasta el 60 % del precio del suelo. Sin embargo, la falta de voluntad política del resto de administraciones y sobre todo de la Diputación Provincial y la DGA han hecho imposible la firma de ese acuerdo, lo que ha supuesto una oportunidad perdida que hubiera facilitado la captación de iniciativas empresariales.

A nivel industrial, ¿cuáles son los puntos fuertes del municipio?

Tarazona, como cabecera de comarca, tiene su mayor fortaleza industrial en las empresas de servicios. Tenemos un fuerte tejido de empresas que proveen y se dedican al mantenimiento de grandes empresas de automoción y del sector aeronáutico. Además, la cercanía con Zaragoza nos hace fuertes a nivel industrial.

«Gran cantidad de firmas proveen y se dedican al mantenimiento de empresas»

Luis José Arrechea

— Alcalde de Tarazona

Tarazona cuenta con una situación geográfica especial, entre las comunidades de Aragón y Navarra, ¿de qué forma beneficia esto a las empresas?

Lo que debería ser una ventaja se está convirtiendo en un obstáculo, ya que las comunidades limítrofes con Tarazona, como Navarra y Castilla y León, son muchísimo más competitivas en cuanto al precio del suelo industrial. 

Pese a esa dificultad, cuando acabe la legislatura el Ayuntamiento de Tarazona habrá adquirido alrededor de 15.000 metros cuadrados de suelo industrial. 

Es importante ser conscientes de que Tarazona podría tener conexiones de primer nivel con ciudades como Pamplona, Logroño, Soria y San Sebastián, pero la falta de infraestructuras y las malas comunicaciones pasan factura. La A-15, la autovía de Navarra, que facilitaría las salidas hacia Madrid y hacia el País Vasco, es la gran asignatura pendiente, además del desdoblamiento de la N-122 hasta el cruce de Gallur. 

Si esas dos vías pudiesen ser una realidad en un corto o medio plazo, la situación geográfica de Tarazona sí sería 100% privilegiada y la ciudad conseguiría ser un punto clave y estratégico a nivel industrial.