enclave estratégico

Monzón, ubicación y conexiones como ventajas competitivas

El sector industrial en la localidad representa el 40% del PIB local

Monzón está muy bien situada y conectada por carretera y ferrocarril.

Monzón está muy bien situada y conectada por carretera y ferrocarril. / Ayuntamiento de Monzón

Monográficos

Monzón presume de ser el centro industrial de referencia en la provincia de Huesca, con una larga tradición en el sector, representando casi el 40% del PIB local. Como ventaja competitiva figuran su ubicación estratégica en la A-22, en el eje vertebrador entre el Mediterráneo y el Cantábrico, y la conexión ferroviaria con los puertos de Cataluña, especialmente el de Barcelona y Tarragona.

Otro motivo por el que las compañías eligen la capital del Cinca Medio son las facilidades y ayudas del ayuntamiento para instalarse. Existe bonificación en algunas ordenanzas fiscales, como es el caso del impuesto de construcciones, instalaciones y obras. También existe un servicio de asesoramiento a las compañías y el consistorio colabora con Ceos-Cepyme Cinca Medio y la Cámara de Comercio de Huesca.

Monzón cuenta con empresas referentes y una diversificación en la actividad productiva. Entre ellas, Defeder Alcolea, líder en fertilizantes ecológicos y Premio Empresa 2022, concedido por Cámara de Huesca, Ceos-Cepyme Huesca y el IAF.

Otras compañías apuestan por seguir creciendo desde Monzón. Ferroatlántica va a invertir cinco millones de euros y creará 12 empleos más para afianzar su presencia con una nueva fábrica para la producción de pasta de electrodos Soderberg. Metalogenia destina 12 millones de euros para ampliar sus instalaciones y Polidux (Repsol) invierte 4,5 millones para ampliar la capacidad de producción de compuestos de polipropileno (PP) reforzados con fibra de vidrio en su planta de Monzón. Tatoma continúa ampliando su gama de productos con los contenedores para automoción y el servicio de Ecoreparto, y Veos Ibérica va a poner en marcha una nueva línea de colágeno y huevo.

Además, la empresa oscense Alvipre, fabricante de prefabricados de hormigón para puentes, pasos elevados y acueductos, contratará a 70 nuevos trabajadores en dos años. También Venvirotech, referente mundial en bioplásticos biodegradables, se instalará en el municipio.

Por su parte, la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) estrenó el nuevo servicio de inspección y emisión de certificados de exportación.