FESTIVAL MUNDIAL DE LA FELICIDAD 2023

Teresa Viejo invita a despertar la curiosidad para ser más felices

Las familias y los niños protagonizan la segunda jornada del evento que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, que ha contado con espacios para la interacción, el intercambio y la experiencia en comunidad

La periodista Teresa Viejo durante su conferencia en el Congreso Mundial de la Felicidad.

La periodista Teresa Viejo durante su conferencia en el Congreso Mundial de la Felicidad. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza acoge hasta el próximo lunes el Festival Mundial de la Felicidad 2023, cuya jornada de este sábado estuvo centrada en las familias y los niños. Además de una completa agenda con charlas, ponencias, talleres y mesas redondas, los participantes en el evento pudieron disfrutar de espacios para la interacción, el intercambio y la experiencia en comunidad. El programa de conferencias estuvo protagonizado por la periodista y escritora Teresa Viejo, que animó a despertar la curiosidad para tener "una vida mas inteligente y feliz”. 

"Cuando se despierta la curiosidad se crea un triángulo de cognición, conducta y emoción que te hace feliz y que podemos experimentar en todos los ámbitos de nuestra vida, en equipos de trabajo, en la escuela, en la familia", aseguró. En su opinión, es la "única vacuna que tenemos frente al temor y el miedo que despierta lo incierto" y "deja un poso muy positivo, nos abre al aprendizaje, aporta salud a nuestro cerebro, activas la dopamina y neurotransmisores y disminuye el cortisol", explicó la conferenciante.

Concluyó su ponencia calificando la curiosidad como "un superpoder", por lo que animó "a empezar a vivirla y descubrirla haciendo cosas nueva desde este momento". Viejo se siente muy vinculada a Zaragoza, donde está realizando la tesis doctoral en psicología para validar la investigación ligada al desarrollo humano, al bienestar y a la productividad en el trabajo. Su director de tesis es el doctor Javier García Campayo.

Yoga en familia y el uso responsable de pantallas

La jornada comenzó por la mañana con una sesión de mindfulness para incrementar bienestar y la felicidad impartida por Carmen González. A lo largo del día, los ponentes debatieron y hablaron sobre salud mental, el bienestar del líder, la educación positiva y emocional o cómo conectar con uno mismo y con otras personas. 

Andrés Pascual, director del programa Executive Chief Happiness Officer, título orientado al liderazgo desde el bienestar corporativo, dio las claves para trasladar la felicidad personal a la felicidad organizacional y presentó su libro 'Líder del Bienestar: 10 habilidades para lograr una empresa feliz y productiva'.

Las familias y los niños fueron protagonistas de la felicidad y para ellos se trataron aspectos como la bioenergía familiar, conectar con las emociones, enseñar hábitos de orden a través de la disciplina positiva, el uso responsable de pantallas y tecnologías. También hubo diferentes actividades como yoga en familia, el mundo de los artistas, la magia de los sonidos y juegos.

Según las conclusiones de la Encuesta Mundial de Felicidad en el Trabajo, elaborado Happy Force (patronos de la Fundación Mundial de la Felicidad), que se dieron a conocer el viernes, los tres factores determinantes para estar contento en el mundo laboral son el modelo de trabajo, la generación y el sector. En este último caso, los que trabajan como freelances son los más felices y los que lo hacen en el comercio mayorista y minorista, los que menos.

Una de cada cuatro personas son felices en el trabajo

El factor relacional es el que mas impacta en la felicidad sin diferencia generacional. Una de cada cuatro personas son felices en el trabajo. En el estudio se ha realizado con una muestra de más de 3.000 personas de más de 50 países.

La cena de gala del festival tuvo lugar el viernes y en ellas se entregaron los III Premios Mundiales de la Felicidad, en colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz y con el apoyo de instituciones y líderes de opinión de todo el mundo. El primero, en la categoría de trabajo, fue para Paloma Fuentes, a la que se reconoció su contribución desde el mundo de la empresa para crear una sociedad más libre, consciente y feliz y por el impacto de su programa de bienestar y salud en la empresa. El segundo galardón, en la categoría de salud, se concedió al aragonés Javier García Campayo por su trayectoria profesional en el mundo de la salud, la psiquiatría y el minddulness.

La noche de este sábado se convierte en el momento de la diversión y el baile con los conciertos de la felicidad, que tienen lugar en el espacio Las Armas con las actuaciones de las bandas locales Calavera y Lady Banana.

El World Hapiness Fest o Festival Mundial de la Felicidad reúne hasta el lunes de marzo en Zaragoza, a expertos en bienestar y felicidad, líderes de opinión y agentes del cambio (educadores, profesionales de la salud, líderes empresariales, activistas y funcionaros públicos) y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, las Cortes de Aragón, Fundación Ibercaja, la Cámara de Comercio de Zaragoza, Cepyme y CEOE Aragón.