CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón abaratará la factura de la luz

Aprobado un decreto ley para impulsar un modelo energético propio aprovechando las renovables

Arturo Aliaga, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Arturo Aliaga, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes un decreto ley para impulsar un modelo energético propio mediante la promoción del consumo de cercanía aprovechando la oportunidad que suponen las renovables con el fin de abaratar la factura a los ciudadanos y empresas y ser palanca de atracción de nuevos inversores.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés y responsable de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de un decreto "con muchísima fuerza" que puede sentar las bases de ese nuevo modelo energético para que sea un factor de competitividad para la comunidad.

El decreto, ha dicho Aliaga, da cumplimiento al compromiso del presidente, Javier Lambán, de profundizar en el desarrollo de ese modelo para canalizar el potencial que suponen las renovables en el territorio, una regulación compleja que ha llevado meses de trabajo y que, entre otras cuestiones, regula las comunidades de energía.

Aliaga ha señalado que el Ejecutivo tiene el compromiso de abaratar la energía a los ciudadanos "y canalizar el inmenso potencial que tiene en renovables", también beneficiar al territorio, a las empresas y a las comunidades energéticas.

"Vamos a reforzar la capacidad para utilizar más el consumo de cercanía, el autoconsumo", ha explicado Aliaga, añadiendo que el decreto-ley da "cuerpo" jurídicamente a todas las comunidades energéticas, "cuya legislación está dispersa". Se modificará la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón para que "estos proyectos integradores de energía renovables puedan ser tenidos en cuenta" en las cuestiones urbanísticas.

Ha comentado que se creará un Registro de Comunidades Energéticas y un registro especial para que los promotores aragoneses puedan comprar energía a las compañías que operen. Los cuatro partidos del Gobierno de Aragón presentarán una proposición de ley para instar al Gobierno de España a modificar la normativa estatal que ataña a este proyecto.

El Gobierno de Aragón respeta estrictamente los objetivos y normas impuestos por la Unión Europea, así como la normativa básica y la configuración nacional del sistema eléctrico, pero, con este decreto, "hace uso de sus competencias y pone de manifiesto las fortalezas y peculiaridades de su territorio".

(La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia)