Cristian Jaso: «Para atraer industria debemos potenciar y mejorar el polígono»

El candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Quinto comenta los principales problemas que detecta en el municipio y sus posibles soluciones

Cristian Jaso, candidato por el Partido Popular parla alcaldía de Quinto

Cristian Jaso, candidato por el Partido Popular parla alcaldía de Quinto / Servicio Especial

Rebeca Magallón

Cristian Jaso (28 años) nunca había pensado en dedicarse a la política, pero Pablo Blanquet, coordinador comarcal del PP le dio «un empujón para iniciar la carrera a la alcaldía de Quinto». La voluntad de «ayudar a los vecinos e intentar mejorar la calidad de vida en el municipio es lo que me mueve en esta aventura», comenta Jaso. El candidato trabaja como operario en una fábrica, pero en su tiempo libre se dedica al campo, ya que «al estar en una zona rural, siempre se tiene arraigo a la tierra».

Problemas en la ribera

Como principales inconvenientes, Jaso destaca la problemática del río, donde la flora y la fauna «se ha descontrolado provocando graves problemas para los agricultores de la zona». Por otro lado, también resalta la falta de industria: «El municipio solo depende de una gran empresa que da trabajo a muchos vecinos y vecinas. Si cierra algún día supondría un gran varapalo para el pueblo». Por ello, explica, «necesitamos atraer a más empresas y desarrollar el tejido industrial, no solo para los vecinos, sino para atraer así a más población». Por último, el candidato menciona la necesidad de urbanización: «Porque todavía quedan en Quinto algunas calles de tierra que necesitan asfaltado, así como mejoras de infraestructuras». 

Apuesta por la industria

Ante la problemática del río, para Jaso la solución pasaría por «dragarlo y dejar la ribera limpia». Destaca que «realmente es un grave problema y, aunque hace años se hacía, las actuaciones de limpieza se paralizaron». Para poder llevar a cabo esta medida, el candidato explica que «habría que intentar conseguir financiación, tanto del Ejecutivo aragonés como del Gobierno de España». Al menos durante los primeros años, «luego se podrían acotar las zonas y que sean los dragueros locales los que se encarguen, siempre dentro de la normativa estatal y europea», añade. En cuanto a la industria, Jaso comenta que Quinto cuenta con un «buen polígono industrial poco aprovechado, así que es muy necesario modernizarlo y mejorarlo para que resulte atractivo para nuevas empresas». Instalar la fibra óptica «sería también un gran incentivo porque el polígono ya dispone de sistemas óptimos de iluminación y alcantarillado, además de tres puntos de abastecimiento de agua».

Iniciativas adicionales

Al margen de los comentados, Jaso dispone de otros muchos proyectos en su cartera política, todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Quinto, así como la atracción de población. El primero de ellos es «mejorar el estado de las calles del municipio, instalar nuevos sistemas de iluminación o renovar las aceras para facilitar el tránsito y el acceso a las casas». Además, destaca la existencia de «unos terrenos en pleno centro que podrían urbanizarse y crear viviendas para gente joven, tanto de protección oficial como emplearlos para la venta de solares y que cada uno edifique su casa como quiera».

Población joven

En la misma línea, Jaso añade la necesidad de mejorar servicios, como el transporte, para que «sean más los jóvenes que elijan Quinto para vivir». «Las comunicaciones no están del todo mal, disponemos de autobuses y trenes que llegan hasta el pueblo, pero convendría ampliar los horarios», explica. El candidato a la alcaldía por el Partido Popular desarrolla que la gente joven «daría mucha vidilla al municipio», no solo en la parte social, «siempre hay personas muy emprendedoras que abren negocios, algo muy bueno que favorece el desarrollo de la economía». Con estos proyectos, Cristian Jaso espera «poder mejorar, aunque sea un poco, la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Quinto, porque es lo mínimo que todos ellos se merecen».