EL FUTURO DE LA NIEVE

La unión de Astún y Formigal: "impacto severo", pero no tanto

La otra alternativa analizada por los técnicos supondría instalar cuatro torres de 90 metros en Canal Roya

Infografía de la instalación de la estación intermedia en Canal Roya para conectar Astún y Formigal.

Infografía de la instalación de la estación intermedia en Canal Roya para conectar Astún y Formigal. / ARAMÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Los técnicos de Aramon aseguran que la alternativa de la telecabina desembragable de 10 plazas con una estación intermedia en Canal Roya es la "más sostenible" para poder realizar la conexión entre las estaciones de Astún y Formigal a través de un trazado de 4,2 kilómetros que se cubrirá en 14 minutos y permitirá trasladar a 2.400 personas cada hora.

Comparada con otras opciones también analizadas para el proyecto, como el llamado telecabina 3s o tricable, los beneficios a nivel medioambiental y económico dejan la alternativa que plantea instalar 37 pilonas como la "más sostenible".

La presidenta de Aramon, Marta Gastón señaló que "paisajísticamente el impacto es el mismo" en ambos casos, es decir, un "impacto severo" según viene recogido en el proyecto.

Para el caso finalmente elegido, la instalación prevé colocar 37 pilonas de entre 11 y 17 metros de altura. La otra opción, la telecabina tricable o 3S, requería la instalación de al menos tres o cuatro torres de entre 70 y 90 metros de altura colocados cerca de las crestas de Canal Roya.

Infografía de la estación de Formigal, que quedaría semisoterrada.

Infografía de la estación de Formigal, que quedaría semisoterrada. / ARAMÓN

Los técnicos que han elaborado el proyecto reconocen que "decir que no habrá impacto sería mentir", pero recalcan que la opción elegida es la más sostenible a nivel global por el impacto visual, paisajístico y por el impacto sobre la fauna y la flora, que es "mayor cuanto más altos son los elementos", como en el caso de las torres para el 3S.

"Todo apunta a que el proyecto presentado de la estación intermedia gana y también en la viabilidad económica", señaló Gastón El de la estación intermedia semisoterrada plantea una inversión de 34 millones, de los cuales 26 procederán de los fondos europeos.

El proyecto 3S, aseguraron desde Aramon, "no mejora los factores medioambientales" y además, "empeora la sostenibilidad económica porque tiene un coste de 68 millones de euros más IVA". Unos 80 millones.

Marta Gastón recalcó que "no hablamos en ningún caso ni de destruir ni de destrozar Canal Roya: hablamos de un proyecto reversible si es necesario, pero que permite competitividad y los usos compatibles con la ganadería y garantías de futuro para que los vecinos se pueda quedar en la zona".

Según las estimaciones del proyecto, la inversión "se amortizará en 13 años". Mientras, esperan atraer a unas 20.000 personas cada verano en la búsqueda de "desestacionalizar" el turismo en los valles.

50 millones de impacto en el primer año

Los impulsores del proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal recogen el impacto económico que dejaría la conexión entre ambos valles.

En concreto, según las cifras presentadas por Aramon, el impacto económico directo (en las propias estaciones) e indirecto (en la hostelería de la zona, alojamientos, etc) alcanzaría los 50 millones de euros en el primer año y supondría la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.

Con 282 kilómetros esquiables, la suma de Astún y Formigal se posicionaría como el décimo dominio esquiable más grande del mundo, lo que permitiría, estiman en Aramon, acceder a un mercado internacional de primer orden y situar en el mapa el espacio pirenaico a la altura de otros grandes dominios, como los Alpes.

La intención es atraer a entre 90.000 y 150.000 nuevos esquiadores en la primera temporada, lo que representa entre un 7% y un 11% de crecimiento respecto al mercado actual. La aspiración es lograr internacionalizar el destino para contar con usuarios de Bélgica, Inglaterra u Holanda.

Suscríbete para seguir leyendo