EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivo 55: hacia la neutralidad climática en el parque edificado

La UE pretende reducir al menos un 55% las emisiones de los edificios ya existentes con respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2030

Europa quiere que todos los edificios sean climáticamente neutros en 2050.

Europa quiere que todos los edificios sean climáticamente neutros en 2050. / EL PERIÓDICO

Adriana Marín Martínez

La Directiva 2010/31/UE de 19 de mayo de 2010 estableció en Europa las bases de un marco normativo común en materia de eficiencia energética de los edificios, cuyo objeto se vincula con en el fomento de la eficiencia energética de los edificios ubicados en la UE. La aplicación de unos requisitos mínimos de eficiencia energética, tanto en edificio nuevos como en edificios existentes sobre los que se realicen reformar importantes, ha tenido su repercusión a nivel nacional.

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón analizan la evolución y estado actual de la eficiencia energética en el parque de viviendas, así como los objetivos marcados por Europa para avanzar en la descarbonización, donde el sector de la edificación tiene mucho que aportar tanto en la construcción de obra nueva como en rehabilitación, y los fondos europeos para la recuperación que ya están impulsando este cambio de paradigma.

Una normativa extensa y ambiciosa en España en constante evolución

Vamos a hacer un poco de historia. En España contábamos con una norma reguladora de la calidad de la envolvente térmica denominada NBE CT-79. Con la llegada del Código Técnico de la Edificación en el año 2006, el documento de referencia pasó a ser el CTE DB-HE 2006. Este último documento sufrió una modificación y ampliación de contenido importante en el año 2013, pasando a denominarse CTE DB-HE 2013. En el año 2019 el Código Técnico incorporó una modificaciones sustanciales en materia de ahorro de energía, dejando como texto de aplicación obligatoria el documento CTE DB-HE 2019, modificado en el año 2022 con el objeto de incluir secciones correspondientes a exigencias de electromovilidad y aporte mínimo de renovables eléctricas en uso residencial privado. A todo esto, hay que sumar las modificaciones de otras normas con influencia directa en la eficiencia energética de los edificios, como el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, conocido como RITE, y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE).

En los últimos años se han producido numerosas modificaciones en la normativa sobre eficiencia de los edificios.

En los últimos años se han producido numerosas modificaciones en la normativa sobre eficiencia de los edificios. / EL PERIÓDICO

En resumen, durante casi tres décadas no tuvimos novedades en relación a las exigencias normativas sobre las condiciones térmicas de los edificios, y en los últimos dos decenios hemos visto florecer una normativa extensa, ambiciosa y en constante revisión, dirigida fundamentalmente a dos objetivos principales: reducir el consumo de energía de los edificios (limitando su demanda energética) y propiciar que dicho consumo se satisfaga empleando energías renovables in situ.

La obra nueva ya incorpora todas las exigencias

El resultado es que los edificios de obra nueva a día de hoy ya contemplan en su diseño todas las exigencias consideradas en las normas de obligado cumplimiento, valiéndose para el cumplimiento de las mismas de todos los recursos disponibles: las nuevas técnicas, materiales, equipos e instalaciones, sistemas constructivos y conocimiento emergente a disposición del sector. Sin embargo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón nos preguntamos: ¿qué está sucediendo con los edificios existentes?, ¿cómo estamos implementando estos requisitos en el parque edificado?

Las medidas planteadas por Europa afectan tanto a edificios de obra nueva como los ya existentes.

Las medidas planteadas por Europa afectan tanto a edificios de obra nueva como los ya existentes. / EL PERIÓDICO

Qué ocurre con la rehabilitación de los edificios existentes: el objetivo 55

El Parlamento Europeo ha debatido este mes de marzo un proyecto de ley para impulsar las renovaciones de edificios y reducir su consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo: que el sector de la construcción sea climáticamente neutro en 2050. Las herramientas para lograrlo: que todos los edificios nuevos eliminen las emisiones a partir de 2028, y que las viviendas existentes alcancen una clasificación energética mínima de E y de D en 2033. Los edificios no residenciales y públicos deberán conseguir lo mismo en 2027 y 2030, respectivamente.

La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética es una propuesta enmarcada en el paquete de medidas "Objetivo 55" que pretende reducir las emisiones al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2030. Conseguir la neutralidad climática precisa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación. Conseguir la neutralidad climática requiere acción. Movilización.

El "Objetivo 55" hace referencia a la rehabilitación energética de edificios ya existentes.

El "Objetivo 55" hace referencia a la rehabilitación energética de edificios ya existentes. / EL PERIÓDICO

Los fondos Next Generation, una inversión sin precedentes

El instrumento de recuperación Next Generation UE ha permitido movilizar en España un volumen de inversión sin precedentes. El componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tiene como objetivo activar la "oleada de renovación", generando un sector de rehabilitación del parque edificado que propicie un ritmo de renovación óptimo en nuestro país. El aumento de la tasa de rehabilitación energética supone toda una oportunidad que permitirá además abordar otras deficiencias del parque edificado construido en materia de accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización, integración de fuentes de energía renovable y digitalización de los edificios.

En este sentido es imprescindible conocer el potencial de mejora de los edificios existentes. El Real Decreto 853/2021 nacional regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Programa 5 prevé ayudas económicas para la elaboración del Libro del Edificio Existente y la redacción de proyectos de rehabilitación, reduciendo el impacto económico de estos gastos sobre los propietarios de inmuebles, facilitando así su encargo y producción.

El Libro del Edificio Existente como punto de partida

El Libro del Edificio Existente (LEEX) es un documento que analiza el estado de conservación del edificio, así como sus principales deficiencias, carencias y posibles patologías; además, establece tres escenarios de actuación en términos de eficiencia energética relacionados con distintos porcentajes de mejora de eficiencia energética (a través de un indicador clave: la reducción de consumo de energía primaria no renovable).

El Libro del Edificio Existente es el análisis global del estado del edificio por parte del técnico competente.

El Libro del Edificio Existente es el análisis global del estado del edificio por parte del técnico competente. / EL PERIÓDICO

Su elaboración cumple una doble misión; por un lado implica un análisis global del edificio por parte de un arquitecto/a que permita establecer un Plan de Mejoras integral, ordenado y coherente, estableciendo las intervenciones precisas para el edificio por fases, conociendo los objetivos logrados tras las mismas, así como los costes estimados de dichas intervenciones; por otro lado permite al propietario y usuario del inmueble obtener información sobre su propiedad.

Una vez analizado el edificio, la propiedad puede tomar decisiones informadas sobre el grado de intervención preciso en su inmueble, con objeto de optimizar la rentabilidad de las inversiones que se propongan en relación a los beneficios obtenidos y avanzar la redacción de un Proyecto Técnico de Rehabilitación específico a su casuística.

¿Qué sucede una vez que hemos elaborado el LEEX y el Proyecto de Rehabilitación? El programa 3 plantea ayudas económicas para las obras de Rehabilitación de Eficiencia Energética en el edificio.

Existen ayudas para la elaboración del LEEX y redacción del proyecto de rehabilitación, así como para la ejecución de las obras.

Existen ayudas para la elaboración del LEEX y redacción del proyecto de rehabilitación, así como para la ejecución de las obras. / EL PERIODICO

¿Y si tenemos dudas sobre el proceso? Consulta a la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación

El programa 2 de ayudas en materia de rehabilitación ha permitido al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón crear una Oficina de Apoyo a la Rehabilitación (OAR) a disposición de todos los agentes del sector intervinientes en el proceso de renovación del entorno construido con criterios de eficiencia energética. Toda la información está disponible en: www.rehabilitaaragon.com.

La intervención en el parque residencial edificado tiene beneficios directos probados:

  • Económicos: revalorizando los inmuebles intervenidos y suponiendo ahorro en las facturas energéticas.
  • Sociales: aumentando el confort interior de las viviendas y como consecuencia previniendo problemas de salud futuros.
  • Medio ambientales: reduciendo las emisiones y mejorando la sostenibilidad del parque construido.

También supone una visión de futuro estratégica, dejando un legado construido mejorado a las generaciones venideras, contribuyendo al bienestar social. El "objetivo 55" es de todos y para todos. 

Más información

Oficinas de Ayuda a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón - REHABILITA ARAGÓN

Envía tu consulta rellenando el formulario.

Llama al 900 404 404.

Visita alguna de las tres sedes colegiales (con cita previa)

  • Zaragoza: C/ San Voto 7 (Plaza Ariño) 
  • Huesca: Avda. del Parque 16
  • Teruel: C/ San Francisco 31.