ALIMENTACIÓN

Nace la marca "Huerta de Zaragoza" para identificar los productos locales y de proximidad

Este sello es fruto de varias reuniones entre la Plataforma de la Huerta de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos, la Asociación de Detallistas de Zaragoza y UAGA-COAG.

Nace la marca "Huerta de Zaragoza" para identificar productos locales y de proximidad

Nace la marca "Huerta de Zaragoza" para identificar productos locales y de proximidad / Miguel G. García (EP)

EP

La marca "Huerta de Zaragoza" es una realidad gracias al convenio firmado entre el área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG. Permitirá que los usuarios puedan reconocer aquellos productos que se han producido en el entorno de la capital aragonesa con la garantía de ser de productores locales y de proximidad. Este sello es fruto de varias reuniones entre la Plataforma de la Huerta de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos, la Asociación de Detallistas de Zaragoza y UAGA-COAG.

El acto ha tenido lugar junto al Mercado Central y han participado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, y la representante de la Plataforma por la Huerta Zaragozana, Olga Conde.

Los primeros pasos que se van a dar son identificar el producto originario de la "Huerta de Zaragoza" en 10 explotaciones hortícolas y 13 puestos de venta en diferentes puntos de la ciudad. "Este es un broche final que coincide con nuestra estrategia. Una apuesta que viene de atrás, pero que hemos recogido y que hemos sabido impulsar, como hemos hecho también apostando por la formación en agroecología a través de un buen número de cursos de Imefez, donde más de 500 agricultores, entre nuevos o consolidados, han podido formarse en diferentes materias", ha recordado Herrarte.

"Invito a todos los zaragozanos a que hablen con sus tenderos, para que puedan implementar este distintivo y así sea un proyecto más grande que beneficie a todos", ha añadido.

"Nos necesitamos"

En esa misma línea, el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, ha explicado que desde su asociación están "muy contentos de la puesta en marcha de la marca", y que aunque la agricultura tradicional "está en franco retroceso", es necesario apostar por este tipo de iniciativas que aúnan el trabajo de todos.

"Necesitamos a Zaragoza, a los zaragozanos, porque queremos que vean que esto es una mejora para todos. Seguiremos trabajando día a día para que la cultura de producción de cercanía y el consumo de proximidad se vaya mejorando y se vaya ampliando y que cada vez haya más personas en la producción y los habitantes de Zaragoza tengan un mejor consumo y mejor salud", ha concretado Alcubierre.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo ha recordado que desde que se inicia este mandato el Gobierno de la ciudad ha "triplicado la superficie de los mercados ambulantes". Así, ha destacado la puesta en marcha del mercado de Parque Venecia, la venta de producto fresco el mercado Ambulante de La Almozara, así como el Mercado Agroalimentario de San Francisco, impulsado de la mano de la Universidad de Zaragoza.

"Aquí hemos conseguido, además de promocionar nuestro producto de cercanía, impulsar un cambio cultural. Muchos chavales están empezando a consumir lo que producen nuestras huertas o fabrican nuestro productores agroalimentarios", ha asegurado.

App de compra

También ha puesto de relieve la puesta en marcha esta semana de una nueva app para la compra de producto fresco online en los mercados municipales. "Por primera vez a esta iniciativa se han sumado algunos detallistas de la Muestra Agroecológica, es todo un avance", ha añadido.

A lo largo de los próximos meses, se trabajará para ampliar el número de establecimientos adheridos y garantizar así a los consumidores una red extensa de fruterías donde comprar producto de la huerta zaragozana.