EL CAMINO A LAS URNAS

Los empresarios aragoneses presentan 240 propuestas a los partidos de cara al 28M

La fiscalidad, la competitividad, la digitalización y la internacionalización de las empresas, entre los retos de los empresarios para el futuro Gobierno de Aragón

Los empresarios aragoneses ponen deberes a los partidos políticos de cara a las elecciones.

Los empresarios aragoneses ponen deberes a los partidos políticos de cara a las elecciones. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Las organizaciones CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras se han unido "por primera vez" ante las próximas elecciones autonómicas y municipales de este mes de mayo para presentar a los partidos políticos aragoneses un amplio y completo paquete conjunto de medidas en el que "todos tenemos los mismos intereses".

Así lo han defendido hoy en rueda de prensa en la presentación de los 16 bloques de medidas transversales que recogen 240 propuestas los presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo; CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa.

"Son las propuestas que vamos a presentar a los distintos partidos que forman un paquete conjunto porque tenemos los mismos intereses", ha dicho Marzo.

Las propuestas, orientadas a los partidos y sus programas electorales, incluyen medidas referidas, entre otras materias, a fiscalidad, mercado laboral, digitalización, barreras administrativas, impulso al tejido empresarial, internacionalización, infraestructuras, diálogo social y marca Aragón.

Todos ellos han incidido en la especial relevancia de que Aragón sea competitiva a nivel fiscal frente a otras autonomías porque algunas empresas frenan sus proyectos de instalación por este tipo de cuestiones.

"Queremos ser competitivos fiscalmente, porque todos los costes se trasladan a los precios. No queremos suprimir los impuestos pero si equilibrio e igualdad", ha defendido Miguel Marzo.

También han destacado la importancia y lo han calificado como "fundamental" que Aragón cuente con un Plan de Digitalización para todo el territorio, no solamente en los núcleos más habitados, y que internet llegue a la velocidad que tiene que llegar a todos los rincones, a la vez que demandan una buena digitalización para "todo el sector público" como lo demuestran algunos ministerios como el de Hacienda que "funciona muy bien, pero en otros podrían ser más eficientes".

Han recordado la necesidad de seguir avanzando en la cultura de la internacionalización de las empresas, sobre todo en una Comunidad con la aragonesa, con un tejido empresarial mayoritariamente en el que de las más de 89.000 empresas el 95,24% son PYMES con un elevado porcentaje de autónomos sin asalariados y micropymes.

No obstante, en este sentido han destacado que el balance para Aragón es positivo entre las exportaciones y las importaciones, pero las propuestas que presentan son para que sean mejorables y por ello han subrayado la importancia del apoyo institucional a estos proyectos.

Manuel Rodríguez Chesa ha recordado que Aragón es "la puerta a Europa por su situación geoestratégica" y ha reivindicado la necesidad de seguir optimizando y desarrollando la Travesía Central del Pirineo para potenciarla.

En este amplio paquete de medidas también se demanda a la Administración el objetivo de reindustrializar las zonas más externas de la Comunidad y que no todo se dirija a los grandes núcleos, además de defender la creación de la "marca Aragón porque hay capacidad suficiente para generarla".

Como factor diferencial positivo para el desarrollo económico y social han subrayado que Aragón es "ejemplo en diálogo social" para hablar y llegar a acuerdos con los sindicatos. "Somos la envidia a nivel nacional", han zanjado.

Las tres organizaciones han señalado su intención de hacer un acto con todos los partidos políticos para hacerles llegar todas sus propuestas empresariales a través de un documento desarrollado en profundidad.